¿Te molesta o asusta lo que está pasando con DACA? ¿Quieres que Puerto Rico reciba ayuda de forma más rápida y efectiva? ¿Quieres simplemente desahogarte? Puedes ir a a alzar tu voz, a quejarte, o a contar tus miedos y esperanzas en American Therapy. «Nosotros te escucharemos, y nos encargaremos que el resto de los Estados Unidos te escuche también», dice el comunicado promocional de esta iniciativa.
La artista política Julie Ann Otis, premiada por su trabajo, con la colaboración de artistas que hablan español como Nayda Cuevas y Daisy Novoa Vásquez, quieren darle voz a los bostonianos. La más reciente instalación de Otis, American Therapy, busca que la gente se desahogue en un espacio seguro, ya sea en inglés o en español. Del 25 de septiembre al 9 de octubre, los bostonianos podrán compartir sus frustraciones, miedos y esperanzas con artistas, quienes armados con máquinas de escribir, blocs de dibujo y una gran cantidad de compasión facilitarán y crearán un trabajo espontáneo basado en las reflexiones de la gente.
Las obras de arte, que irán desde dos pulgadas a tres pies, se convertirán en un mural de 200 pies cuadrados en el transcurso de dos semanas. Los participantes pueden optar por compartir sus pensamientos en una de las tres cabinas de escucha, un puesto confesional para aquellos que quieran privacidad; un asiento frente al podio de un político para decirle la verdad al poder; y una cabina con resortes donde uno puede literalmente sentir la tensión en el aire. Funcionarios electos y candidatos de Boston han sido invitados a participar en la instalación para demostrar la importancia de la escucha compasiva en el liderazgo político.
La instalación evolucionará a medida que viaje desde el Waterfront hasta Evans Way Park.
American Therapy se desarrollará del 25 de septiembre al 1 de octubre en Blackstone Square, del 2 al 8 de octubre en Atlantic Wharf y el 9 de octubre en Evans Way Park.
La instalación del 9 de octubre es parte del festival Opening Our Doors de The Fenway Alliance. Las cabinas de escucha estarán abiertas para la participación desde las 4:00 pm hasta la puesta del sol en días laborables, y de 1:00 pm hasta la puesta del sol los fines de semana.
American Therapy es una continuación y expansión de dos de los proyectos anteriores de Otis: Election Therapy Booth y Inauguration Therapy. La idea original le llegó después de conocer a la senadora Elizabeth Warren quien “estaba frustrada de tratar de hablar entre los distintos partidos, como yo con mis vecinos e incluso propia familia», explica Otis. «A medida que nuestra nación continúa dividiéndose y cerrándose con el clima político actual, American Therapy parecía una manera lógica de unir a la gente».
American Therapy está patrocinada en parte por una beca de Live Arts Boston del Boston Foundation y el Barr Foundation y es co-presentado con Atlantic Wharf, Washington Gateway Main Street y Fenway Alliance.
Para obtener más información, visite www.americantherapy.org.