Quantcast

¿Se te olvidan las cosas? Tips para estimular la mente y evitar demencia


Existen muchos mitos sobre la estimulación cerebral y la demencia. El Global Council on Brain Health emitió recomendaciones para mantener nuestra mente ágil y sana a medida que nos hacemos mayores

Tibisay Zea | 9/15/2017, 10:59 a.m.
¿Se te olvidan las cosas? Tips para estimular la mente y evitar demencia
Entre las recomendaciones para mantener la mente ágil está hacer actividades sociales | T. Zea
Vídeo

Tips para mantener tu mente ágil y evitar demencia

Que levante la mano quien no tenga un amigo o familiar que sufra o haya sufrido de algún tipo de demencia. Los datos sugieren que esta es una de las condiciones más comunes en el mundo, y que trae consecuencias graves asociadas con el aislamiento, depresión y el Alzheimer. La pregunta clave es¿podemos evitar que esto nos pase? Afortunadamente, la ciencia nos dice que sí. Y mientras antes empecemos, mejor.

Un grupo de científicos, médicos y expertos en salud mental del Global Council on Brain Health se reunieron recientemente en Washington DC para hacer recomendaciones sobre cómo evitar el deterioro mental.

Global Council on Brain Health también llegó a la conclusión de que existen muchos mitos populares con poca base científica acerca de la estimulación cerebral. El común de la gente cree que los llamados juegos mentales o “brain games” nos ayudan a mejorar las habilidades mentales. Sin embargo, existe poca evidencia sobre esto. Por ejemplo, jugar sudoku nos hará muy buenos en el juego, pero no necesariamente mantendrá nuestra mente ágil en el resto de nuestras actividades.

En cambio, el conocimiento acumulado a través de un aprendizaje continuo parece jugar un papel importante para hacer frente a la aparición de la demencia. “El aprendizaje frecuente y continuado enseña al cerebro a modificar su actividad neuronal para encarar el desafío que representa estar frente a una nueva situación”, explicó Sarah Lock, vicepresidente Senior de Política de AARP, una organización independiente sin fines de lucro, que atiende las necesidades e intereses de las personas mayores.

De acuerdo con Lock, aprender una nueva habilidad (a bailar, a dibujar, a hablar un nuevo idioma o a tocar un instrumento) o activar funciones cognitivas en estado de inercia (por ejemplo, a través del entrenamiento cerebral), le da al cerebro la capacidad de adaptación que necesita para repensar y renovar los circuitos neuronales.

La realidad en números

La Asociación Americana de Alzheimer puntualiza que en Estados Unidos más de 5 millones de americanos, o 1 de cada 3 adultos mayores padecen demencia. Y en 2050, esta cifra podría aumentar a 16 millones.

Adicionalmente, investigaciones científicas han confirmado que los latinos tenemos mayores probabilidades de sufrir Alzheimer que los blancos. Casi el 12 por ciento de los hispanos mayores ha sido diagnosticado con Alzheimer en Estados Unidos, de acuerdo con la Alzheimer’s Association. Esto se debe a las características socioeconómicas, incluyendo bajos niveles en educación, mayor índice de pobreza, mayor tendencia a una exposición temprana a la adversidad y discriminación. Datos de Medicare demuestran que 11.5 por ciento de hispanos mayores a 65 años ha sido diagnosticado con la enfermedad. A diferencia del 6.9 por ciento en blancos, y 9.4 por ciento en afroamericanos.

“Los latinos tienen casi dos veces el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer. Y como sabemos, esta enfermedad no tiene cura –es decir, la persona que la sufre, perderá completamente su memoria de manera inevitable. Así que es importante que participen en las pocas o escasas oportunidades que se les ofrece para prevenir esta enfermedad. No solo pensando en las personas ancianas de ahora, sino también, en nuestros hijos y futuras generaciones”, dijo Yakeel Quiroz, neuropsicologa del Massachusetts General Hospital.

Also of interest