Quantcast

CHELSEA: Evalúan convertir a la Broadway en una calle de doble circulación


Aprenda los detalles de este proyecto y la reacción de algunos de los comerciantes con negocios en esta calle

Tibisay Zea | 9/13/2017, 2:20 p.m.
CHELSEA: Evalúan convertir a la Broadway en una calle de doble circulación
Representación gráfica del proyecto de convertir a la calle Broadway en una doble vía | City of Chelsea

El año pasado, la Alcaldía de Chelsea activó un plan llamado "Reimagine Broadway", cuyo objetivo es revitalizar la calle más comercial de la ciudad, la Broadway, para convertirla en un destino más bonito, seguro y acogedor para residentes y visitantes.

Como parte de este plan, existe un proyecto de convertir a la calle en una vía de doble tránsito. Esta idea ha sido principalmente promovida por el City Manager de Chelsea, Tom Ambrosino y ha sido bien acogida por muchos, pero también ha causado cierto rechazo en algunos comerciantes.

"Apoyo firmemente una calle Broadway de dos vías", opinó Ambrosino. "La configuración actual de Broadway es insegura para los peatones, poco acogedora para los visitantes e inútil para los negocios existentes. En mi opinión, esta es exactamente el tipo de iniciativa transformadora para la cual apunta el esfuerzo de Re-imaging Broadway".

El Planeta conversó con el Departamento de Planificación Urbana de la Alcaldía de Chelsea sobre la viabilidad y posibles beneficios de la implementación de este proyecto.

"Con este plan se busca mejorar el diseño físico de Downtown y hacerlo más amigable al transporte público, a los ciclistas y a los peatones", explicó Alexander Train, Senior Project Manager en el Departamento de Planificación de Chelsea. "La idea es enfocarse en una transportación multi modal, y no sólo en los carros".

Uno de los problemas principales de la calle Broadway es que hay un buen número de intersecciones peligrosas sin señalización ni semáforos, que han causado accidentes. De acuerdo con Train, "el tráfico de vehículos a gran velocidad no es placentero para los peatones, y estamos tratando de aliviar esto". Al hacer la calle de dos direcciones, automáticamente se reducirían las velocidades y los conductores tienen un comportamiento más vigilante, lo cual ayuda a la seguridad de los peatones, según explica el experto. Además, se planea hacer el tránsito más predecible a través de la instalación de semáforos, algo que realmente necesario, y hacer plazas como puntos de encuentro entre las vías.

No obstante, hay algunas preocupaciones, especialmente referentes al tráfico vehicular. Tito Avellaneda, dueño de la pastelería Tito's Bakery en la calle Broadway, opina que poner esa calle de doble vía es una pésima idea porque no es suficientemente ancha. "Si ya el tráfico es fuerte tal como está, no imagino teniendo carros en la otra dirección. ¿Qué pasa si por ejemplo viene un camión de bomberos o cualquier otro vehículo de emergencia?", se pregunta. Otra preocupación que tiene se refiere a las zonas de carga y descarga de camiones, a lo cual Train ha respondido que tienen previsto guardar ciertos espacios para estos propósitos.

"El foco es que más gente disfrute de los espacios públicos", explica Train. "En los años 70s, el foco giraba alrededor de los carros y tratar de que circularan lo más rápido posible. Hoy en día las cosas han cambiado, y queremos tener un vecindario más amigable para caminar y que permita más espacios para reunirse y para organizar eventos públicos más grandes y festivales. Un sistema de dos vías dedica espacio para 'parklets', y jardines diseñados", agregó.

Also of interest