Quantcast

El servicio eléctrico de Puerto Rico cancela un contrato controversial con la firma de Montana para la reparación de la red eléctrica


Steven Mufson, Arelis Hernandez | The Washington Post | 10/31/2017, 4:34 p.m.
El servicio eléctrico de Puerto Rico cancela un contrato controversial con la firma de Montana para la reparación de la red eléctrica
Los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA por sus signas en íngles) arreglan líneas eléctricas en Santurce, Puerto Rico, el 19 de octubre de 2017. | Bloomberg photo by Xavier Garcia.

La compañía eléctrica de Puerto Rico canceló el domingo un contrato controversial de 300 millones de dólares que había firmado con una pequeña empresa basada en Montana, y a la que se le dio la tarea central de reparar la red eléctrica del territorio devastada por el huracán.

El cambio vino después de que el Gobernador Ricardo Rosselló dijera que el contrato era una distracción y debería ser cancelado luego de que la industria del poder eléctrico, el Congreso y la Agencia Federal de Manejo de Emergencias levantaron dudas acerca de si la compañía, Whitefish Energy, estaba correctamente equipada para responder los daños del huracán.

Treinta y nueve días después de que el Huracán María pegara en el territorio - y solo dos días después de la audiencia del Comité del Senado para Asuntos Territoriales y Gubernamentales - Rosselló dijo que pediría asistencia de Florida y Nueva York bajo acuerdos de mutua ayuda que los servicios públicos tradicionalmente activan para ayudar a otros estados durante emergencias. Alrededor del 80 por ciento de las personas viviendo en el territorio de la isla aún no tiene electricidad.

"Como resultado de la información que ha sido revelada y por la necesidad de proteger los intereses del público, como gobernador estoy pidiendo a las autoridades eléctricas cancelar de inmediato el contrato con Whitefish", dijo Rosselló el domingo en la mañana, en una rueda de prensa realizada en la mansión del gobernador, La Fortaleza. No citó nueva información en particular mas allá de lo que ha estado circulando en la presa.

Ricardo Ramos, director ejecutivo de la Autoridad del Poder Eléctrico de Puerto Rico (PREPA, por sus siglas en inglés) dijo que Whitefish sería pagado para completar un trabajo andando en una línea de transmisión. Defendió a su agencia y al acuerdo, citando las necesidades de emergencia de Puerto Rico.

"Lo mejor que puede pasar es su cancelación", dijo Ramos. "Pero las investigaciones van a continuar”.

En unos tuits del domingo en la mañana, Rosselló también llamó a medidas adicionales para un escrutinio mas cuidadoso de los contratos de la autoridad del poder eléctrico. Dijo que debería haber un "coordinador externo especial" para monitorear las compras de servicios y para que "podamos tener mayor claridad en el proceso".

Sin embargo, la declaración del programador añadió a la discusión acerca de la supervisión de los servicios y la mancomunidad, ambas en quiebra. Una junta de supervisión financiera que el Congreso creó para Puerto Rico está planeando pedir esta semana a una corte federal que la autoridad examine contratos desde los 10 millones de dólares. El juez federal está supervisando la reestructuración de los mas de 70 millones de dólares en deuda de Puerto Rico.

Justo la semana pasada, la junta supervisora dijo que usaría su autoridad existente para instalar su propio gerente de emergencia - llamado Director de Transformación - para prestar mayor atención a las operaciones diarias del servicio. El gobernador se está oponiendo al nombramiento y dice que nombrará a su propio administrador para las compras de PREPA.

Also of interest