Quantcast

Seis demandas que piden activistas puertorriqueños de Boston al congreso


Miembros de la comunidad puertorriqueña de Massachusetts se reunieron este lunes con el Senador Ed Markey para presentar algunas propuestas y peticiones a nivel legislativo que puedan ayudar a PR

Tibisay Zea | 10/3/2017, 5:25 p.m.
Seis demandas que piden activistas puertorriqueños de Boston al congreso
El senador Ed Markey se reunió con miembros de la comunidad puertorriqueña de Massachusetts para escuchar sus peticiones legislativas | TZ

Millones de personas en Puerto Rico, un territorio estadounidense en el Caribe, están pasando serias dificultades después de que el huracán María devastó la isla, dejando a los casi 3 millones de puertorriqueños (que también son ciudadanos americanos) sin acceso a electricidad, agua potable, alimentos ni suministros médicos, a riesgo de aislamiento y enfermedades. Al menos 16 personas han fallecido y los hospitales se han quedado sin luz, lo cual ha despertado preocupaciones acerca de la posibilidad de que ocurra una emergencia de salud pública.

Además del sufrimiento humano y las dificultades resultantes de este golpe directo por el huracán María, la agricultura y ecosistemas naturales como bosques y humedales también se han visto afectados gravemente, lo cual puede causar la perdida de cosechas agrícolas enteras, con graves consecuencias económicas.

El balance, sin duda, no son “buenas noticias”, como lo ha ponderado la administración de Trump. La respuesta federal es “una buena noticia en términos de nuestra capacidad para llegar a la gente (…) y el número relativamente bajo de muertos”, declaró Elaine Duke, secretaria de Seguridad Nacional. Estas afirmaciones han despertado la ira de muchos puertorriqueños incluyendo la alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, quien ha dicho en entrevistas televisadas que la situación en la isla es realmente crítica, con gente luchando por obtener comida y sobrevivir.

Pero la crisis de Puerto Rico es más profunda que la que ha dejado el huracán María, e involucra un grave problema fiscal y lo que algunos puertorriqueños ponderan como injusticias políticas y sociales.

Massachusetts tiene la quinta población más grande de puertorriqueños en Estados Unidos. En Boston, 32.226 residentes se identifican como puertorriqueños, un poco más de un cuarto de la población latina de la ciudad, según cifras de la alcaldía.

A nivel local, el gobernador Charlie Baker, en asociación con Boston Foundation, crearon un fondo de ayuda llamado “Massachusetts United for Puerto Rico”. Baker dijo: ”Estamos empezando a hacer planes y prepararnos para el hecho de qu,e a medida que los aviones empiezan a salir de la isla, la gente de Puerto Rico vendrá aquí porque la escuela de sus hijos se ha ido, su trabajo se ha perdido, su hogar puede haberse. Y vendrán aquí para quedarse con amigos y familiares que tienen en la zona".

Un grupo de activistas y miembros de la comunidad puertorriqueña de Massachusetts se reunieron este lunes con el Senador Ed Markey, quien representa a Massachusetts en el Senado de Estados Unidos, para presentar algunas propuestas y peticiones a nivel legislativo que podrían ayudar a Puerto Rico.

1-Canal de ayuda humanitaria

Alrededor del 55 por ciento de los puertorriqueños todavía carecen de agua potable, y las filas para adquirir gasolina se han extendido hasta un cuarto de milla o más. De los hospitales, 51 de 69 están en funcionamiento, pero sufren constantes apagones.

Entre las peticiones que se presentaron al Senador Markey está la de aprobar un paquete de ayuda humanitaria para las comunidades de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Texas, Florida y otras comunidades afectadas por la temporada de huracanes de 2017.

Also of interest