Quantcast

El TPS está en riego: convocan tres manifestaciones en Boston la semana que viene


Unas 7.800 personas en Massachusetts son titulares de TPS de El Salvador, Honduras y Haití, según datos de la organización American Progress

El Planeta Redacción | 11/3/2017, 5:35 p.m.
El TPS está en riego: convocan tres manifestaciones en Boston la semana que viene
José Palma, miembro del Comité de TPS en Massachusetts da discurso durante rueda de prensa | Claudia Ginestra

El Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., en consulta con el Secretario de Estado, tiene la discreción de otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a personas de países donde el conflicto continuo, el desastre ambiental u otras circunstancias extraordinarias imposibilitan el regreso sin poner en riesgo su vida. Hoy en día, se estima que 320,000 personas tienen TPS en los Estados Unidos, de 10 países designados. Las personas de El Salvador, Honduras y Haití comprenden más del 90 por ciento de las personas con TPS.

Este estatus se concede por períodos de tiempo establecidos que van de 6 a 18 meses, y las decisiones sobre si se debe continuar el TPS para Honduras, Haití y El Salvador deben concretarse antes del 6 de noviembre de 2017, el 23 de noviembre de 2017 y el 8 de enero de 2018, respectivamente.

Unas 7.800 personas en Massachusetts son titulares de TPS de El Salvador, Honduras y Haití, según datos de la organización American Progress.

Los legisladores Demócratas y grupos de activistas están exhortando a la administración a que extienda la protección TPS, alertando que los costos humanitarios y económicos de expulsar a tantos residentes que llevan largo tiempo en los Estados Unidos serían profundos.

Adicionalmente, dicen que los países aún están afectados por la violencia, las enfermedades y la pobreza, y que la pérdida abrupta de las remesas en efectivo que los inmigrantes envían desde los Estados Unidos sería un duro golpe para la economía endeble de esas naciones.

La organización local Centro Presente está convocando a tres manifestaciones la semana que viene:

-Manifestación en solidaridad a las personas protegidas por TPS, el miércoles, 8 de noviembre a las 11:00 a.m. en la Casa del Estado de Massachusetts.

-Vigilia en solidaridad con las personas protegidas con TPS, jueves, 9 de noviembre a las 6:00 p.m. en la Diócesis Episcopal de Massachusetts. Acción organizada en colaboración con la Misión de la Ciudad Episcopal.

-Jornada de llamadas telefónicas dirigida a los responsables de la política estatal que solicitan asistencia para TPS. Viernes, 10 de noviembre en el Centro Presente, 10:00 a.m. 3:00 p.m.

Also of interest