Quantcast

Muchos negocios hispanos cerraron en apoyo al "Día sin inmigrantes"


Recorrimos las calles de Chelsea, East Boston y Chinatown

Tibisay Zea, con la colaboración de José Cabrera | 2/16/2017, 1:32 p.m.
Muchos negocios hispanos cerraron en apoyo al "Día sin inmigrantes"

Tal vez usted haya recibido a través de las redes sociales un mensaje anónimo que convocaba a un paro de inmigrantes el jueves 16 de febrero. El llamado a "Un día sin inmigrantes" pedía a “indocumentados, residentes, ciudadanos e inmigrantes de todo el mundo” que hoy jueves no asistieran al trabajo, no abrieran sus negocios, no hicieran compras ni enviaran a sus hijos a la escuela, para demostrarle al presidente Donald Trump que "sin nosotros y sin nuestro aporte este país se paraliza".

Cabe destacar que ninguna organización se identificó como organizadora de este evento. Al parecer se trató de una convocatoria orgánica que se difundió de forma anónima por las redes sociales.

Vídeo

Facebook Live: "Un Día sin Inmigrantes"

Salimos a las calles más concurridas de Chelsea y de East Boston, donde viven y trabajan una gran cantidad de inmigrantes hispanos, y pudimos notar que no todos los comercios decidieron apoyar la iniciativa.

Negocios como el restaurante Los Amigos, Lopesa Multiservices, La Guanaquita, Tijuana Mexican Grill, Cuscatlan Restaurant, Campeón Soccer, Variedades Diana, Casa Ortiz, entre otros, estaban cerrados.

En East Boston constatmos que La Hacienda, La Sultana Bakery, Aries Communications, Avalon Abogados, Montecristo, Pizza Sharon, Cactus Grill, Esperanza Market, entre otros, decidieron cerrar sus puertas. El Paisa, Mi Rancho, Cafetería Mi Colombia y Pollo Campero estaban abiertos.

Tito Avellaneda, dueño de la pastelería Tito's Bakery ubicada en la calle Broadway de Chelsea, decidió abrir. "¿Quién organizó esto?", se preguntó el comerciante. "Si vas a hacer algo así, tiene que haber una organización seria atrás que se haga cargo de lo que pase. Cuando una unión hace un paro, la gente tiene que saber quien le dio permiso. ¿Cómo vas a cerrar porque alguien pone un aviso en Facebook?', opinó. Además, criticó que el mensaje fue solo dirigido a los inmigrantes hispanos, mientras que hay de todas partes del mundo también: "¿En qué idioma se hizo la convocatoria? ¿en inglés? ¿en italiano? ¿en hebreo? Nos tiraron adelante a los hispanos solamente".

iframe

Facebook Live: "Un Día sin inmigrantes" desde CHELSEA

Por su parte, José, un trabajador que encontramos haciendo fila para usar un cajero ATM, contó: "No fui a trabajar. Le dije a mi jefe que necesitaba el día libre por apoyar al día sin inmigrantes. Él me dijo que estaba bien, que iban a trabajar con la gente que fuera".

Pasamos por La Colaborativa de Chelsea, un grupo importante de apoyo a inmigrantes y refugiados en esa ciudad, que tenía sus puertas abiertas. Conversamos con Gladys Vega, directora ejecutiva: "Tenemos la puerta abierta porque ya nos cogimos 3 días por tormentas de nieve y nuestros miembros se enojan cuando no estamos abiertos. Además, no teníamos los datos de toda la gente envuelta en este evento". Gladys mencionó que han estado muy ocupados trabajando en la demanda que hizo el City Manager de Chelsea a la administración de Trump. "Vamos a servir como testigos en este caso", dijo. "Por 28 años hemos estado movilizando a los inmigrantes. Los que se unieron al llamado, que lo gocen y lo disfruten. Todo lo que hagan por los inmigrantes es una victoria".

Also of interest