Quantcast

Los datos que tienes que saber sobre el eclipse solar del 21 de agosto


Un evento especial, para el cual Estados Unidos tiene asientos preferenciales.

María Elisa Villamizar | 8/11/2017, 12:13 a.m.
Los datos que tienes que saber sobre el eclipse solar del 21 de agosto
En Massachusetts, el eclipse solar se verá de manera parcial | PxHere

El eclipse que se podrá ver en varias partes del mundo y a través de todo el territorio americano el 21 de agosto. En Massachusetts, sólo se podrá ver en un 63 por ciento, según datos de la NASA.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar ocurre cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra, generando un cono de sombra que se proyecta en una parte de la superficie de la Tierra.

Para que pueda ocurrir un eclipse total, los centros del Sol, la Luna, y la Tierra tienen que estar totalmente alineados, y la Luna nueva debe estar en el perigeo, la distancia más corta entre la Tierra y la Luna.

Existen distintos tipos de eclipse solar que dependen del alcance que tenga la Luna de tapar el Sol.

Eclipse total: cuando las órbitas del Sol y la Luna coinciden en su totalidad y la Luna oculta por completo la luz del Sol. Solamente se observa en territorios muy definidos. La zona que puede presenciar este nivel del eclipse está dentro de la ‘umbra’ que es la franja que recibe la mayor proyección de sombra en este fenómeno.

Eclipse anular: cuando se puede distinguir una especie de anillo alrededor de la luna. Esto quiere decir que, aunque la Luna y el Sol coinciden en su órbita, la Luna se observa más pequeña y no cubre totalmente al sol.

Eclipse parcial: cuando solamente una parte de las órbitas del Sol y la Luna coinciden y los territorios en los que se puede distinguir el fenómeno están bajo la ‘penumbra’ de la luna. Es decir, se encuentran bajo la parte menos oscura de la sombra.

Eclipse híbrido: cuando en algunas partes de la tierra se percibe como total, y en otras como anular.

¿Por qué es un eclipse especial?

El elipse solar que se producirá el 21 de agosto de este año quizás sea el único que pueda presenciar una generación. La última vez que en Estados Unidos se vio un eclipse de sol fue en 1979, y que un fenómeno de este tipo se pudiese presenciar a través de todo el territorio norteamericano, en 1718, ¡hace casi un siglo!.

Unas 12 millones de personas podrán presenciar el evento y aproximadamente otras 7 millones se movilizarán para ser parte del momento. El eclipse se podrá ver perfectamente en Oregon, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y Carolina del Norte y del Sur.

En Massachusetts se verá de manera parcial, pero de igual manera la luna generará un sombra significativa para el disfrute de los espectadores.

Así se verá el punto máximo del eclipse solar del 21 de agosto en Boston

Así se verá el punto máximo del eclipse solar del 21 de agosto en Boston

¿Cómo cuidar la vista al ver un eclipse solar?

Seguramente, desde pequeño te han prohibido mirar directamente al Sol ya que representa un peligro para la vista, con posibilidades de quedar ciego. Esto aplica de igual manera para cuando se observa un eclipse.

Es importante seguir las recomendaciones para no perjudicar nuestra visión en este momento emocionante.

Olvida los lentes de sol, cristales de vidrio oscuro, radiografías, CD, diskettes, papel aluminio o agua como espejo de proyección. Lo más recomendable, incluso por la NASA, es utilizar lentes especiales para ver eclipses solares. Los puedes adquirir en kioskos, ópticas o incluso por Amazon.

Also of interest