ir al contenido

Cierre de ITT Tech: Opciones para los estudiantes que se quedaron en el aire

El nuevo año escolar ya arrancó para todos los universitarios, excepto para 35.000 estudiantes del ITT Tech, quienes la semana pasada recibieron la no muy agradable sorpresa de que el instituto ha cerrado todos sus 130 campuses en todo el país, incluyendo dos en Massachusetts.

ITT Tech cerró debido a la creciente presión y sanciones del gobierno federal. El 25 de agosto, el Departamento de Educación de EE.UU. prohibió los préstamos federales para nuevos estudiantes de ITT Tech, tras repetidos hallazgos que la escuela no está en cumplimiento con las normas de acreditadores.

El Presidente Barack Obama ha liderado un campaña en contra de institutos y community colleges con fines de lucro que, según se alega, en muchos casos dejan a los estudiantes con grados académicos que no sirven para mucho, montones de deuda y créditos no transferibles, todo lo cual representa una carga para los contribuyentes.

En un anuncio hecho a los estudiantes, el Departamento de Educación Superior escribió: “En los últimos años, ITT ha sido investigada varias veces a nivel estatal y federal. En agosto, el Consejo de Acreditación de Universidades y Escuelas Independientes (ACICS), organismo responsable de acreditar a ITT, declaró que ITT incumple actualmente y es poco probable que cumpla en el futuro las normas de acreditación de la ACICS. Esto ocurrió en medio de repetidas intervenciones en los últimos dos años por el Departamento sobre las finanzas de ITT debido a las preocupaciones sobre si ITT tiene la capacidad administrativa, integridad corporativa, viabilidad financiera y la capacidad de atender a sus estudiantes. El comportamiento de ITT ha puesto en riesgo a los estudiantes y a millones de dólares en ayuda federal subsidiada por los contribuyentes”.

En Massachusetts, ITT Tech tenía ubicaciones en Wilmington y Norwood y, según datos del Departamento de Educación Superior (DHE), había más de 500 matriculados, incluyendo 101 veteranos. El cierre sorprendió por igual a estudiantes y al DHE.

«No recibimos ninguna notificación previa de los planes de cierre de ITT, como es requerido por el Consejo de Educación Superior, para garantizar las oportunidades de transferencia oportuna y apropiada y la preservación de los archivos de los estudiantes”, dijo Carlos Santiago, Comisionado de Educación Superior. «Estamos trabajando con la oficina del fiscal general de Massachusetts, para asistir a los estudiantes que han sido desplazados”, informó.

Durante el año 2015, los estudiantes de estos dos campuses recibieron en total más de 2 millones de dólares en subvenciones federales, de acuerdo con el DHE. Más del 80 por ciento de los estudiantes pidieron préstamos federales, con un promedio de préstamo de alrededor de $ 9.700 cada uno.

Un estudiante de Massachusetts, que pidió permanecer en el anonimato, encontró un estacionamiento vacío y las puertas cerradas cuando visitó la ubicación de Norwood el martes después de Labor Day. Explicó que debe $40,000 por su educación en el ITT, pero aprendió poco en la escuela y en su lugar ha desarrollado sus habilidades en el campo de trabajo.

¿Qué opciones tienen los estudiantes?

En todo el país, decenas de miles de estudiantes de ITT podrían quedar atrapados con préstamos estudiantiles para pagar y ningún grado académico a cambio.

Si has sido uno de los 40,000 estudiantes matriculados en ITT Tech, es posible que sientas mucha incertidumbre acerca de lo que pueda ocurrir en el futuro. Hemos reunido algunos consejos y recomendaciones para ayudarte a manejar la situación.

-El Departamento de Educación envió recientemente un mensaje a los estudiantes de ITT Tech y creó una nueva página de anuncios (en inglés) para que estudiantes se mantengan actualizados a medida que se desarrolla la situación, a la que puede accesar visitando studentaid.ed.gov/sa/about/announcements/itt.

-Si estás actualmente matriculado en ITT o te matriculaste recientemente, pudieses tener derecho a solicitar la cancelación de tus préstamos federales en ITT. De esta manera tu deuda federal será borrada y tendrás la opción de reiniciar tu educación en una nueva escuela.

-Si deseas completar tu título en otra escuela, especialmente si te falta poco para graduarte, pudieses tener la opción de transferir tus créditos a una nueva institución. Pero transferir los créditos académicos pudiese limitar el derecho a cancelar la deuda de préstamos federales. La cancelación de los préstamos por motivo de escuela clausurada es una opción sólo si te inscribes en otra escuela y no transfieres tus créditos de ITT.

-Algunas instituciones han ofrecido ayudar a los estudiantes con la transición, como es el caso de Bunker Hill Community College, que ha creado la página www.bhcc.edu/itttech “para ayudar a los estudiantes con las investigaciones e información general sobre una transición sin problemas a BHCC”, informó su directora.

-Si recibes una oferta de otra escuela para que transfieras tus créditos, asegúrate de que entiendes bien cómo la transferencia afectará tu derecho a cancelar tus préstamos estudiantiles federales.

-Ten cuidado con las empresas de alivio de deuda estudiantil: Recuerda que estas opciones de cancelación de préstamos federales, así como otros programas para ayudar a los prestatarios que luchan para pagar sus préstamos, están disponibles de forma gratuita. No hay que pagarle a nadie para que te ayude a manejar tus préstamos estudiantiles. Hay quienes hacen falsas promesas de miles de dólares en ahorros a prestatarios de deudas estudiantiles a cambio de pedir honorarios ilegales por adelantado.

-Si tienes préstamos estudiantiles privados, tus opciones son más limitadas y por lo general sigues siendo responsable de pagar esos préstamos. Sin embargo, podrías tener programas de ayuda en el caso del cierre de una universidad. Debes comunicarte inmediatamente con el administrador de tu préstamo estudiantil (la compañía que le envía la factura mensual del préstamo) para conocer más acerca de las opciones de pago disponibles.

-Cualquiera que sea tu decisión, te recomendamos que no abandones tu educación, pues sigue siendo el mejor camino a la seguridad y oportunidad económica. Reiniciar o continuar los estudios en otra institución de alta calidad y prestigio puede parecer un revés ahora, pero lo más probable es que de sus fruto en el futuro.


¿Eras estudiante de ITT Tech? Cuéntanos tu historia escribiendo a editor@elplaneta.com

El Departamento de Ayudas Financieras para Estudiantes ha creado una página especialmente para anuncios relacionados con el cierre de ITT Tech, a la que puede accesar visitando

studentaid.ed.gov/sa/about/announcements/itt

Últimas Noticias