La llamada “Fascitis Necrosante”, mejor conocida como la “bacteria come carne” es una enfermedad muy grave que causa destrucción de los tejidos blandos del cuerpo, y se puede volver mortal si nos es diagnosticada y tratada a tiempo.
Esta enfermedad puede ser producida por varios tipos de bacterias, pero las más común es la ocasionada por el Streptococcus Tipo A y en segundo lugar los siguientes: Klebsiella, Clostridium, E. coli, Staphylococcus aureus y Aeromonas hydrophila.
El punto más importante para la prevención de esta grave enfermedad es la atención que se le debe prestar cuando alguien presenta una herida en la piel y aunque afecta a todas las personas sin importar su edad, cobra mayor relevancia en los niños y adultos mayores.
Si alguien presenta una herida, esta debe mantenerse seca y cubierta hasta que sane y debe ser atendida de inmediato aplicando las normas de asepsia y antisepsia sobre la piel y la herida de manera que no se contamine. Si es una herida abierta importante, no se recomienda asistir a piscinas, bañarse en lagos, ríos ni acudir a sitios con bañeras de masajes o jacuzzi hasta que sanen las heridas.
¿Se puede transmitir la enfermedad de persona a persona? Este es un problema de salud que no se transmite por contacto directo y para contagiaste lo que se requiere es que la persona tenga una herida en la piel y no se tomen las normas correctas para tratar la herida. Si la herida no es tratada y permanece sin curar y desprotegida, se convierte en una puerta de entrada perfecta para las bacterias que mencionamos anteriormente.
El tratamiento de esta enfermedad consiste en la aplicación de antibióticos potentes y en la aplicación e la limpieza quirúrgica ya que estamos hablando de que se originan tejidos muertos (de allí el término necrosante) que obligatoriamente deben ser removidos.
El CDC (Centro para el control y la prevención de las enfermedades) tiene el llamado (Sistema Central de Vigilancia Bacteriana Activa) donde se le hace seguimiento a este tipo de problemas, y si usted está en conocimiento de alguna situación que se le parezca a esta enfermedad debe notificarlo al CDC además de acudir de inmediato a su médico de confianza.
Para finalizar la presente entrega, la recomendación es que en nuestras casas debemos fomentar la prevención. Se le debe prestar mucho cuidado a los niños y adultos de la tercera edad que son muy propensos a tener heridas en la piel y que estas deben ser tratadas de inmediato. Tenga en su casa un buen botiquín de primeros auxilios y luego consulte con su médico de confianza.