Una conocida activista comunitaria local se lanzó como candidata al Senado Estatal de Massachusetts, por el Distrito 1 de Suffolk y Middlesex. Se trata de Claudia Sierra, quien es de origen colombiano y ha sido residente de East Boston por más de 25 años.
Este distrito comprende North End, Beacon Hill, East Boston, Revere, Winthrop y partes de Cambridge.
«Ya es hora de que un latino nos represente», sostiene Sierra, quien trabajó para el representante Adrián Madaro como enlace con la comunidad latina, y por primera vez se ha lanzado a un cargo de elección popular. Actualmente es presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la Charlestown High, y consultora voluntaria para el grupo de Familias Unidas por el Síndrome de Down.
Claudia nació en Nueva York pero se crió en Colombia, país de origen de sus padres.
En El Planeta la entrevistamos para conocer más detalles sobre su candidatura.
¿Por qué decidiste lanzarte a la contienda al Senado por el Distrito Primero de Suffolk y Middlesex?
El distrito en su mayoría es latino y yo no me siento representada por los candidatos que hasta ahora se han pronunciado para esta silla vacante. Sentí la necesidad de dejar la queja y pasar a la acción, postulándome con la intención de convertirme en un canal de comunicación sincero y honesto con una comunidad que necesita ser apreciada y valorada.
¿Crees que los latinos estamos siguiendo esta campaña? ¿Por qué los latinos deberían poner mucha atención en quién es elegido para este cargo?
Lamentablemente, los latinos no han tenido el compromiso al voto porque no se han sentido representados, y eso hace que se desmotiven. Es por ello que incentivar el voto con candidatos que realmente los representen es primordial.
Los latinos debemos poner mucha atención a quién es elegido para el puesto de senador de este distrito, porque las leyes que nos rigen generalmente no toman en cuenta las necesidades reales de nuestra comunidad. Un ejemplo es la ley de las licencias de conducir “Safe Driving Bill” que coloca barreras infranqueables al inmigrante que necesita conducir su vehículo. Esto promueve que las personas manejen ilegalmente, y pone en riesgo la seguridad de las vías.
Un senador latino por el distrito primero de Suffolk y Middlesex, proporcionaría a la comunidad una voz dentro de la burocracia del gobierno, que desmonte las barreras no solo de la ley para acceder a las licencias, sino de otras leyes de las cuales somos excluidos. ¿Cuál es el desafío más grande para ti como candidata latina en esta elección, que tiene tantos candidatos luchando por el puesto?
¿Cuál es tu principal desafío?
Motivar al votante latino a ejercer su derecho y a que se sienta plenamente representado por mi candidatura. Creo que es el momento de que la comunidad tenga un aliado en el senado estatal, que realmente los represente.
¿Cuál es tu plan para lograr votos en distritos que no tienen población latina?
A pesar de que mis raíces son latinas, mi discurso es inclusivo. Los problemas de vivienda, seguridad, transporte, y acceso a educación son comunes para todos los residentes del distrito. Yo estoy proponiendo soluciones reales a problemas reales y que nos afectan a todos, pero es un hecho que la comunidad más afectada es la latina. Creo que al resolver los problemas de los más necesitados, estamos mejorando la calidad de vida de todos.
Has declarado que tu prioridad será resolver la crisis de vivienda que tanto afecta a East Boston. ¿Qué está pasando en el resto de las áreas del distrito 1 de Suffolk con respecto a las viviendas?
Es la misma dinámica. Los precios están subiendo en toda la ciudad y las personas están en la búsqueda de rentas mas cómodas. Muchos están viendo a East Boston como una posibilidad mas económica, y esto genera que los residentes que actualmente rentan en East Boston sean desplazados para acomodar a quienes pueden pagar más. La solución tiene que ser integral ya que es un problema del distrito en general.
¿Qué podrías hacer desde el senado estatal con respecto a ese tema?
Impulsar un presupuesto que sea orientado a garantizar los recursos para resolver el déficit de vivienda que existe actualmente en el distrito. La solución debe ser integral, debemos eliminar las barreras que no les permiten a las personas ahorrar para comprar sus casas y las condenan a a vivir en pobreza toda la vida.
Esta es una carrera en la que hay tres mujeres pertenecientes a minorías, ¿qué te diferencia de las otras dos candidatas?
Veo con gran satisfacción que mujeres como yo estén participando. El hecho de ser latina es la diferencia primordial entre nosotras. Al ser este distrito mayormente latino, el dolor de haber visto cómo han sido desplazadas familias y las pocas oportunidades que tienen los emprendedores de la comunidad, me han motivado a dar un paso adelante para lograr ser la primera senadora latina del distrito.
Además de la crisis de vivienda, describe los tres temas que quisieras tocar de llegar al Senado
Transporte: No es posible que, por no tener una voz en la toma de decisiones, se haya perdido, por ejemplo, el transporte nocturno, dejando a nuestros residentes que trabajan mayormente en restaurantes, bares, hoteles y del aeropuerto sin un medio de transporte masivo.
Seguridad y creciente ola de violencia: Nuestra policía debe tener mejor tecnología y preparación para enfrentarse a las bandas criminales que últimamente están azotando nuestra comunidad.
Educación: Es inadmisible que los colegios con menor calificación en el estado estén dentro de nuestro distrito. Estoy totalmente comprometida con hacer todo lo que este a mi alcance para que ajustar el presupuesto y vuelvan los profesores bilingües y se contraten verdaderos expertos en educación especial, ya que el acceso a programas para niños con discapacidades y necesidades especiales son muy pobres.