Quantcast

OPINIÓN: "Somos latinxs y queremos un mejor futuro para nuestra comunidad"


Santiago Nariño | 4/14/2016, 1:09 p.m.
OPINIÓN: "Somos latinxs y queremos un mejor futuro para nuestra comunidad"
Santiago Nariño de Latinx |

Ya entrados en el año 2016, los latinos tenemos una responsabilidad en estas elecciones presidenciales. Somos 54 millones de latinos en los Estados Unidos, un 17% de la población de este país, pero solo 49% de los que somos elegibles a votar salimos a votar en el 2012, comparado con 66% de afroamericanos.

¿Qué está pasando con nuestra noción cívica? La mayoría de nosotros vinimos a este país para escapar la situación económica, violencia y corrupción de nuestros países; y en este momento, y por la primera vez en la historia de Estados Unidos, esa seguridad y habilidad de progreso que tenemos en este país está a punto de ser atacada por todos los candidatos republicanos.

Nuestro núcleo familiar siempre ha sido muy unido, pero este país nos ha implementado una mentalidad muy individualista, esa “berraquera de salir adelante” a demostrarles a nuestros familiares y amigos que podemos solos, nos ha dejado ciegos de la realidad: que juntos podemos lograr más. Por primera vez, está creciendo un movimiento de oposición a los inmigrantes latinos que nos ve como criminales y drogadictos. Se trata de un movimiento opositor cuyas convicciones están financiadas por individuos muy poderosos que tienen la habilidad de dividir a este país.

Esta amenaza nos llega muy cerca. Nuestras voces y experiencias como latinos son diversas, pero tenemos que unirnos para proteger nuestra viabilidad como una comunidad. Por eso, hace un año empecé el grupo Latinx Action Group. ¿Por qué Latinx? El término “Latinx” se utiliza como término neutro e inclusivo para describir a latinas y latinos. El Latinx Action Group es una organización que tiene el objetivo de unir a las voces latinxs en las universidades del área. Como presidente de Organización Latina de Northeastern University, observé la falta de interés cívico entre los estudiantes latinos. A raíz de esa decepción por la falta de conciencia comunal y política entre los estudiantes, me di cuenta que esto se origina por una decepción interna con el sistema y también por la mentalidad que nosotros como latinos hemos adoptado, que nuestro éxito en este país está relacionado solo con nuestro esfuerzo individual.

Para muchos latinos ese esfuerzo individual no es suficiente, las estructuras institucionales están contra nuestra comunidad, y no nos brindan la misma información y educación para sentirnos cómodos en círculos de activismo, gobierno y otras identidades cívicas. El Latinx Action Group tiene come meta crear oportunidades para latinxs y así abrir puertas para que podamos crear una mentalidad centrada en nuestra comunidad.

El Latinx Action Group trabaja en 5 diferentes universidades con Grupos Latinxs y Grupos de Comunidades de Color. Tenemos una estrategia multipolar: primero, nos enfocamos en crear oportunidades para empoderar a los estudiantes en su proceso de liderazgo y conectarlos con líderes de organizaciones en la ciudad de Boston. Desde abril del año pasado, hemos tenido nueve talleres (uno por mes), los cuales se han enfocado en diferentes problemas que enfrentan las minorías de este país, incluyendo: inmigración, educación y el sentimiento anti-afro latinx en nuestra comunidad. Segundo, nos enfocamos en crear una coalición de organizaciones latinxs en Boston para poder apoyar iniciativas de grupos activistas, como nuestro consorcio con el Student Immigrant Movement (SIM), donde les brindamos apoyo en lo que necesitan en sus luchas legislativas y comunitarias para presionar al gobierno a trabajar por los derechos de los inmigrantes indocumentados.

Estoy escribiendo esta columna para invitarlos a ser parte de este movimiento. En el 2016 tenemos la oportunidad de que nuestra lucha contra la retórica anti-latinx nos convierta en el grupo más comprometido de este país. Únanse a las 150 personas, 5 universidades, y 4 organizaciones que ya son parte de este movimiento. Les pido que me ayuden a crear un movimiento de latinos en el que podamos juntar nuestras experiencias y educar a nuestra comunidad. ¡Juntos podremos definir nuestro futuro y demostrar la fuerza de nuestra gente!


SANTIAGO NARIÑO es director ejecutivo del Latinx Action Group y estudiante de Northeastern University

Also of interest