COMPARTE

En 2015 celebramos la décima edición de la lista anual del Powermeter. Esta es la única lista que nombra a las personas más relevantes para la comunidad hispana de Massachusetts. Para la selección de las 100 personas que la componen, El Planeta tiene un proceso de nominación abierto al público.

Con más de 600 nominaciones recogidas cada año, un panel de jueces conformado por miembros de la comunidad y del consejo editorial de El Planeta hace la selección. Basándose en los méritos profesionales que cada nominado ha cosechado a lo largo de 2014-2015, el comité decide si merece ser llamado “uno de los 100”. La lista de los 100 poderosos se presenta en orden alfabético por el apellido.

Click here to read this article in English


Acevedo, Nader

Excecutive Vice President | Hispanic-American Institute

Nader Acevedo, líder en banca, negocios y desarrollo comunitario, es el vicepresidente ejecutivo del Hispanic American Institute y dirige las iniciativas de la organización en el noreste de EE.UU. y en América Latina. Nader se desempeñó como presidente de la Cámara Hispano- Estadounidense de Comercio y Director de Programas Latinoamericanos para Massachusetts College of Pharmacy and Health Sciences. Ocupó altos cargos en varios de los principales bancos de Boston durante casi veinte años. Actualmente es miembro del grupo asesor de la Comisión de Juegos de Massachusetts y del Comité de accesos y oportunidades. En los últimos 12 años ha estado en la lista de las 100 personas más influyentes para la comunidad latina de Massachusetts.



Aguilera, Cristina

Organizing Director | MIRA Coalition

Cristina Aguilera es la Directora de Campañas de la Coalición MIRA, donde aboga por políticas públicas favorables para la integración de inmigrantes y refugiados en Massachusetts. Además, hace consultorías para la firma de abogacía de su esposo, Julio Enríquez, dedicada a inmigración y derechos humanos. Juntos han trabajado para defender los derechos de los venezolanos y son cofundadores de la organización VotoBoston. Cristina ha trabajado en campañas por los derechos laborales en Nueva York, Arizona, Michigan y Carolina del Norte, y completó una Maestría en Administración Pública en Singapur. En 2010, Cristina y su esposo se mudaron a Boston y hoy viven en Jamaica Plain junto a su hijo Marcelo y su bebé Amanda.



Apple, Linda

Director of Volunteer and Community Programs | Museum of Fine Arts, Boston (MFA)

En el Museo de Bellas Artes de Boston, Linda Apple es responsable de las actividades comunitarias, voluntariado, pasantías y programas para adolescentes. Lidera las iniciativas del museo relacionadas con la diversidad, el desarrollo multicultural y las alianzas con organizaciones comunitarias. Recientemente su trabajo se ha enfocado en el fortalecimiento de las relaciones con los vecindarios, organizando eventos comunitarios y sirviendo a audiencias emergentes a través de celebraciones culturales. Además ha creado una programación para los adolescentes que busca posicionar al MFA como destino atractivo para los jóvenes, y se ha dedicado a comunicar las iniciativas del museo a través de aliados como El Planeta.



Arroyo, Félix D.

Register of Probate & Family Court | Suffolk County

Felix D. Arroyo es el Registrador de la Corte de Familias del Condado de Suffolk, y se convirtió en el primer latino elegido para esta posición en Massachusetts. Su condado incluye las ciudades de Boston, Revere, Chelsea y Winthrop. Ha sido profesor de Springfield College, UMass Boston, Roxbury Community College, Boston Uiversity y Emerson College. Por más de 25 años, Arroyo ha trabajado para promover la paz y la justicia a nivel local y global. Localmente ha trabajado en contra de la violencia doméstica, crímenes de pandillas y odio. También ha sido un vocero en contra de la Guerra en Iraq. La alcaldía de Boston declaró el viernes 28 de octubre de 2011 como el “Día de Felix D. Arroyo”.



Arroyo, Félix G.

Chief of Health and Human Services | City of Boston

Félix G. Arroyo se ha dedicado por más de una década al servicio público y a la organización comunitaria. Hijo de inmigrantes dominicanos, Félix nació en el South End de Boston, fue criado en Hyde Park y es un orgulloso egresado de escuelas públicas de Boston. Su padre es un exitoso político latino de Massachusetts. En 2013, Félix G. Arroyo se lanzó como candidato a alcalde de Boston. Y a principios de 2014 fue nombrado por el alcalde Martin Walsh Jefe de Salud y servicios Públicos de la alcaldía de Boston.



Baker, Charlie

Governor | Commonwealth of Massachusetts

Charles Duane Baker Jr. es el actual gobernador de Massachusetts. Criado en Needham, Massachusetts, se graduó de Harvard College y obtuvo un MBA en Northwestern University. En 1992 fue nombrado Secretario de Salud y Servicios Humanos de Massachusetts y luego se desempeñó como Secretario de Administración y Finanzas. Tras trabajar en la gobernación por ocho años, Baker se convirtió en CEO de Harvard Vanguard Medical Associates y más tarde de Harvard Pilgrim Health Care, una organización de salud sin fines de lucro. Como ex miembro de la Junta de Educación de Massachusetts, Baker abogó por aumentar el número de escuelas charter, magnet y otras escuelas alternativas. Convencido de que la educación es un “derecho ciudadano”, también se ha preocupado por cerrar la brecha académica entre los estudiantes blancos y los de color.



Baldwin, Molly

Founder and Chief Executive Officer | Roca

Molly Baldwin le dirá con gran franqueza que a Roca le tomó 16 de los últimos 26 años en conseguir un modelo correcto. Pero ese trabajo ha dado sus frutos. Hoy en día, Roca se ha convertido en una organización líder reconocida a nivel nacional en la intervención y tratamiento de jóvenes violentos o en riesgo de violencia, y Baldwin se ha convertido en una de las voces más fuertes del país en abordaje de crisis sobre encarcelamiento, violencia y reducción de la pobreza entre los hombres jóvenes de color. Roca ahora atiende a más de 21 comunidades en Boston, Chelsea y Springfield y es una de las primeras agencias en el mundo que se financia a través de una asociación público-privada.



Barajas, Phyllis

Chief Executive Officer | Conexión

Phyllis es CEO de Conexión, activista y empresaria comprometida con el desarrollo y la promoción del liderazgo latino. Se convirtió en la primera latina en ocupar el cargo de asistente al decano de recursos humanos en Harvard Kennedy School of Government. Fue secretaria adjunta en el Departamento de Educación primaria, secundaria y bilingüe, nombrada por el presidente Bill Clinton. Phyllis es miembro de numerosos comités sin fines de lucro y es la primera latina en convertirse en findeicomisaria de Eastern Bank. Originaria de Omaha, Nebraska, Phyllis es hija de inmigrantes mexicanos.



Barriga, José

Founder and Director | Boston Latino International Film Festival (BLIFF)

Después de 10 años trabajando como productor de televisión en Los Ángeles, José llegó a Boston en 2001 para unirse a una organización comunitaria. Con un presupuesto pequeño, voluntarios y el apoyo del Consejo de Artes de Cambridge, fundó el Festival de Cine Latino Internacional de Boston (BLIFF) en 2001. Después de 14 años BLIFF se ha convertido en uno de los festivales más importantes de Massachusetts. José es psicólogo social de profesión, con estudios de postgrado de UCLA y se especializa en medios latinos en Estados Unidos. Ha trabajado con Telemundo, Fox Latin America, el periódico La Opinión y Enigma Entertainment. Además de dirigir BLIFF, es consultor de mercadeo y producción de medios especializados en el mercado latino de Estados Unidos.



Barros, John

Director of Economic Development | City of Boston

Barros, ex miembro del comité ejecutivo de escuelas y ejecutivo del sector de organizaciones sin fines de lucro, es ahora el director de desarrollo económico de la ciudad de Boston. Hijo de inmigrantes de Cabo Verde, nació y creció en Roxbury y estudió economía y estudios afroamericanos en Dartmouth College. Después de trabajar en un gran negocio en Manhattan, Barros volvió a las calles de su juventud y ayudó a desarrollar la Dudley Street Neighborhood Initiative, una destacada organización sin fines de lucro.



Benzan, Dennis

Vice-Mayor | City of Cambridge

En noviembre de 2013 Dennis A. Benzan fue elegido el primer concejal latino en la ciudad de Cambridge. Durante su primera sesión en el Concejo Municipal, Benzan también fue electo unánimemente como vice alcalde. En esta posición, Benzan se ha encargado de desarrollar un gran número de iniciativas enfocadas en mejorar la educación e igualdad de oportunidades. Una de sus iniciativas más contundentes ha sido el desarrollo de programas para jóvenes y adultos en las carreras STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) en la ciudad de Cambridge, enfocándose especialmente en las comunidades de color. Adicionalmente el vice alcalde tiene como prioridad ayudar a las comunidades hispanas y su principal meta es incrementar el número de negocios latinos en Cambridge.


Betancourt, Joseph

Director | MGH’s Disparities Solution Center

El Dr. Betancourt dirige el Disparities Solutions Center, que trabaja con las organizaciones de salud para mejorar la calidad de la atención frente a las disparidades raciales y étnicas, y lograr la equidad. Es Director de Educación Multicultural para el Massachusetts General Hospital (MGH), y un experto en salud y comunicación intercultural. Es también co-fundador de Quality Interactions, una compañía líder en la industria de la salud que ha creado y desarrollado una cartera de programas de e-learning en el ámbito de la atención de salud intercultural y la comunicación. El Dr. Betancourt es médico internista practicante, y forma parte del Boston Board of Health.



Bilello, Brian

President | New England Revolution

Brian Bilello ha sido Presidente de New England Revolution por cuatro temporadas consecutivas. En su cargo, Bilello controla todos los aspectos relacionados con las operaciones de este club. También supervisa todas las actividades de fútbol a nivel internacional en el Gillete Stadium para eventos como la CONCACAF Gold Cup, U.S National Team Matches, Mexican National Team Matches y otras ligas internacionales. Adicionalmente, su rol con el New England Revolution incluye apoyo a un gran número de organizaciones comunitarias. Brian también es miembro de la junta de Directores de America Scores Boston y consejero empresarial de la organizacion Cradles to Crayons.



Caballero, Enrique

Director | Joslin Latino Diabetes Initiative

El programa “Latino Diabetes Initiative” de Joslin Diabetes Center, fundado y dirigido por el Dr. Caballero, es un esfuerzo exhaustivo por mejorar la calidad de vida de los latinos que sufren de diabetes o tienen riesgo de padecerla. Esta iniciativa integra una atención médica orientada culturalmente, un programa de educación al paciente, actividades de extensión comunitaria, programas de educación profesional y un programa de investigación clínica. El Dr. Caballero y su equipo han estudiado el impacto de múltiples factores médicos, psicológicos, socioeconómicos y culturales sobre el cuidado de la diabetes entre los latinos.



Calderón-Rosado, Vanessa | Chief executive officer | Inquilinos Boricuas en Acción (IBA)

Calderón-Rosado, Vanessa | Chief executive officer | Inquilinos Boricuas en Acción (IBA)

Calderón- Rosado, Vanessa

Chief Executive Officer | Inquilinos Boricuas en Acción (IBA)

Vanessa Calderón-Rosado, Ph.D., es directora general de IBA-Inquilinos Boricuas en Acción, una organización dedicada a capacitar a las personas a través de la educación, el desarrollo de la fuerza laboral y programas de arte, y de crear vecindarios vibrantes con viviendas asequibles. A través de su liderazgo, IBA se ha convertido en la mayor organización sin fines de lucro dirigida por latinos en Boston. En 2009, Vanessa fue galardonada con la prestigiosa beca Barr Foundation Fellowship. En 2010 se convirtió en la primera latina en ser nombrada miembro del Massachusetts Board of Elementary and Secondary Education. Es miembro fundador de Margarita Muñiz Academy, la primera escuela secundaria bilingüe que se creó en Massachusetts.



Calvo, Alberto | President | Stop and Compare Supermarket

Calvo, Alberto | President | Stop and Compare Supermarket

Calvo, Alberto

President | Stop and Compare Supermarket

Alberto Calvo es ingeniero y empresario. En su carrera profesional, que abarca más de 35 años, ocupó diversos cargos en empresas de defensa nacional. Ahora retirado, es presidente de Stop and Compare Supermarkets, un negocio familiar que sirve a las comunidades latinas de Nueva Inglaterra desde 1996. Bajo su liderazgo, la compañía ha crecido y tiene tiendas en Chelsea, Lynn y Providence, emplea a más de 120 personas, y se ha ganado reputación por calidad de servicio y precios accesibles. Alberto es miembro de varios comités sin fines de lucro como SCI, Wheelock College, and BIDMC, entre otros. Es egresado de Northeastern University y MIT, y tiene un MBA de Boston University. Calvo es oriundo de Cuba y vive en Newton con su esposa Betty.



Camargo, Nurys

Founder | Chica Project

Nurys Camargo es la fundadora de Chica Project, una organización de interés social que se encarga de aumentar las oportunidades de éxito para jóvenes latinas en Boston, Lawrence, Lynn, Springfield y Holyoke. Chica Project motiva a las jóvenes a crecer de forma profesional y personal dándoles herramientas, motivándolas a confiar en sí mismas y dándoles acceso a una red de conexiones. Nurys es también la Directora Regional para asuntos Externos de AT&T Massachusetts. En 2008, Camargo realizó una maestría en Public Administration del National Urban Fellows Program en Baruch College. En 1997 se graduó con un diploma en Justicia Criminal en el Mount Ida College.



Cardona, Diana y Angélica

Entrepreneurs | “Las Parceritas”

Mejor conocidas como “Las Parceritas”, las hermanas Diana y Angélica son líderes comunitarias en East Boston. Originarias de Colombia, llegaron a Estados Unidos en 1993 y desde entonces han desarrollado una intensa actividad de voluntariado en la zona de Massachusetts y New York, donde se han vuelto populares en la comunidad. Fueron productoras y locutoras de un programa radial en la emisora 1600 AM, y de un programa de televisión llamado “Las Parceritas” transmitido por MasTV, que puede verse actualmente por Internet. Se han dedicado a producir y comercializar Chocolaffe (granos de café colombiano cubiertos de chocolate) y Maninuts (cacahuates con ajonjolí), que pueden encontrarse en los supermercados Compare, America’s Food Baskets y en más de 60 tiendas del área.



Castillo, Rafael

Owner | Castillo Liquors

Rafael Castillo es un emprendedor, empresario y líder comunitario colombiano que llegó a Estados Unidos con su esposa y tres hijos para perseguir el sueño americano. Es dueño de Good Gas en Somerville y Castillo Liquors en East Boston. Fue una de las primeras personas en apoyar que se realice un Festival Colombiano en Boston, y no solo ayuda a otros empresarios a iniciar sus metas, sino también apoya de muchas maneras a los artistas locales para que tengan la oportunidad de surgir. Rafael Castillo es un hombre soñador y amigo de la comunidad, y apoya a los inmigrantes sin importar su estatus migratorio para que se fijen metas y para que, pase lo que pase, busquen lograrlas.



Cintron, Ileana | Co-Chair | Massachusetts Democratic Latino Caucus

Cintron, Ileana | Co-Chair | Massachusetts Democratic Latino Caucus

Cintrón, Ileana

Co-Chair | Massachusetts Democratic Latino Caucus

Ileana Cintrón es activista y líder comunitaria comprometida con la justicia económica y social. Entre 2013 y 2014 fue Co-Presidenta del Caucus Latino Demócrata de Massachusetts, un comité que activa la participación política de los Latinos en el Partido Demócrata. También ha trabajado para Jobin-Leeds Partnership for Democracy and Education y Access Strategies Fund, donde dirigió Women’s Pipeline for Change, una coalición que apoya a mujeres pertenecientes a minorías que navegan el campo del liderazgo en el sector público. Ileana también fue Directora Ejecutiva de una organización sin fines de lucro enfocada en desarrollo comunitario, reforma escolar y participación ciudadana en su Puerto Rico natal. Fue nombrada Fellow del National Hispana Leadership Institute en el 2013 y es miembro de Vecinos Unidos para un Mejor East Boston (NUBE). Ileana obtuvo su licenciatura en la Universidad de Yale y su maestría en la Escuela de gobierno de Harvard University.



Cintrón, Jenny

Community Activist

Jenny ha sido activista comunitaria por más de 25 años. También trabajó para Action for Boston Community Development (ABCD) durante 27 años. Su visión es educar y capacitar a la comunidad latina de Massachusetts. Está involucrada en diferentes esfuerzos comunitarios tales como participación cívica, justicia social, Dream Act, Reforma Migratoria, Caminata de las Madres por la paz, Boston children Hospital Walk y Massachusetts Latino Caucus. Cintrón es también vicepresidenta de la Casa Nueva Vida (un refugio para familias y niños sin hogar) y es miembro activo de la campaña de juguetes de Navidad para familias de bajos ingresos.



Conley, Daniel F.

District Attorney | Suffolk County

El fiscal del Condado de Suffolk, Daniel F. Conley, es el principal agente de la ley para las ciudades de Boston, Chelsea, Revere y Winthrop. Nombrado para el cargo en febrero de 2002, Conley fue elegido por derecho propio en noviembre de 2002, 2006, 2010 y 2014. Ha revolucionado la función del fiscal en el sistema de justicia penal de Massachusetts. En un esfuerzo continuo para evitar condenas erróneas, implementó cambios radicales en la forma en que se recolectan y se usan identificaciones oculares de testigos, llevando al condado de Suffolk “a la vanguardia del país”, según Barry Scheck del Innocence Project. Antes de asumir el cargo de fiscal, Conley trabajó durante ocho años en la alcaldía de Boston. Ha sido distinguido con el Premio al Servidor Público Distinguido que otorga el Colegio de Abogados de Boston por sus esfuerzos para identificar, corregir y prevenir las condenas erróneas.



Cuenca, Peter | Founder and CEO | CUENCAVISION

Cuenca, Peter | Founder and CEO | CUENCAVISION

Cuenca, Peter

Founder and CEO | Cuencavision WCEA

Cuenca ha formado parte del Poderómetro varias veces, apareciendo por primera vez en 2005. Es propietario de Cuencavisión, un canal de televisión en español en Boston, y del periódico en español La Semana. Es un pionero en la industria hispana de TV y radio en Nueva Inglaterra. Cuenca tiene un show de TV en el que discute los temas publicados en su periódico. Este año, el Concejo Municipal de Boston le otorgó un reconocimiento por su labor tras 28 años continuos de programación, y proclamaron el 15 de enero de 2015 como el “Día de Cuencavisión”.



De La Rosa, José

CEO | Guardian Healthcare, LLC

José de La Rosa es un empresario de la industria de la salud y bienes raíces. Inmigrante de República Dominicana, llegó a Boston en 1989 y obtuvo una licenciatura en finanzas en Northeastern University. En 2008 fundó Guardian Healthcare, una empresa de salud a domicilio que cuenta con enfermeras, terapeutas y asistentes de salud que van directamente al hogar de las personas enfermas y discapacitadas. En la actualidad emplea a más de 200 trabajadores de la salud, con la finalidad de mejorar la vida de los adultos mayores y discapacitados. Recientemente, José creó Family Caregivers, un programa para entrenar a los familiares de adultos enfermos y discapacitados para el cuidado de la salud en la casa. José se graduó de gerencia de salud en pública en Suffolk University, y completó el certificado de emprendimiento de pequeños negocios en Babson College. Recientemente fue nominado al Immigrant Entrepreneur Awards que otorga el Immigrant Learning Center.



De los Reyes, Eileen

Deputy Superintendent of Academics | Boston Public Schools

Eileen de los Reyes es superintendente adjunta de asuntos académicos de las Escuelas Públicas de Boston. Anteriormente se desempeñó como asistente del superintendente para aprendices del idioma inglés. Antes de trabajar con las Escuelas Públicas de Boston, fue investigadora asociada en el Instituto Mauricio Gastón de UMass Boston y publicó la obra “Si nuestros estudiantes fracasan, Perdemos. Si tienen éxito, tenemos éxito: Estudio de casos de cinco de las Escuelas Públicas de Boston” (junio de 2008). Su libro “Pockets of Hope: How Students and Teachers Change the World” se centra en la creación de aulas democráticas donde los estudiantes son educados en la práctica del cambio social y político.



Díaz, Migdalia

COO | ALPFA

El año pasado, Migdalia se convirtió en COO de ALPFA. Antes de esto, se desempeñó como Gerente de proyectos prioritarios de AIRINC, una empresa líder en globalización. Trabajó diez años en International Assignment Solutions Group of Pricewaterhouse Coopers y sirvió en la Guardia Nacional de Connecticut por ocho años. Se graduó de finanzas y contabilidad en la Universidad de Connecticutt. Forma parte de ALPFA Boston desde 2012 y se convirtió en presidenta en octubre de 2013.



Díaz, Junot | Contemporary Pulitzer Prize Writer

Díaz, Junot | Contemporary Pulitzer Prize Writer

Díaz, Junot

Contemporary Pulitzer Prize Writer

Junot Díaz nació en República Dominicana y creció en Nueva Jersey. Es el autor del aclamado libro “Drown; The Brief Wondrous Life of Oscar Wao”, el cual ganó el Premio Pulitzer en 2008 y el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros. También escribió “This Is How You Lose Her”, un bestseller del New York Times. Díaz ha recibido varios premios de literatura, es Profesor de Escritura de MIT y cofundador de Voices of Our Nation Workshop. Díaz forma parte activa de distintas organizaciones de la comunidad y su trabajo ha tenido como tema central su experiencia como inmigrante.



Evans, William

Commissioner | Boston Police Department

En enero de 2014, William –Bill- Evans fue nombrado Comisionado de la Policía de Boston de manera permanente por el alcalde Martin Walsh. Evans sido capitán de dos distritos de la ciudad, y fue uno de los primeros comandantes en llegar a la escena del maratón de Boston en la tragedia de 2013. También jugó un importante rol en el proceso de captura de Dzhokhar Tsarnaev. Evans se unió al Departamento de Policía de Boston en 1970 como oficial de patrulla. Tiene estudios en ciencias políticas y derecho. En su carrera como policía, que abarca más de 30 años, ha recibido numerosos reconocimientos por sus sobresalientes contribuciones en el campo de la ley y la seguridad pública.



Faría, Alexander

Entertainer

Alexander Faría es un artista dedicado a interpretar diferentes géneros de la música latina. Nacido en Venezuela, comenzó a cantar y tocar instrumentos desde que era un niño. En 1995 se mudó a Boston y ha estado activo en la escena musical latina desde entonces. Tiene un programa de televisión llamado “Los Artistas de Boston” que se transmite por Cuencavisión, y también un programa de radio en WUNR 1600 AM, la primera radio en español de Boston. “La música es mi pasión, y es un placer ver como la gente disfruta y baila con mi música”, dice Alexander.



Figueroa, Christian

Tenor | Handel and Haydn Society

El cantante puertorriqueño, actor y educador Christian Figueroa ha estado viviendo en Boston desde 2001, cuando recibió una beca para estudiar ópera en el prestigioso New England Conservatory. Desde que recibió su maestría en música, Christian se ha presentado en el Carnegie Hall en numerosas ocasiones, y ha sido el tenor solista en 12 temporadas del Handel & Haydn Educational Quartet. Cantó el Himno Nacional en las celebraciones del 50 aniversario de Peace Corps en el Fenway Park, y ha grabado con el sello discográfico BMOP Sound. Como educador, Christian hace talleres musicales interactivos con la Handel and Haydn Society en los que visita a más de 10.000 estudiantes al año en comunidades desatendidas de Boston.



Francisco, Paul | VP, Workforce Development Programs & Global Inclusion | State Street Corporation

Francisco, Paul | VP, Workforce Development Programs & Global Inclusion | State Street Corporation

Francisco, Paul

VP Workforce Development Programs & Global Inclusion | State Street Corporation

Paul Francisco es el Managing Director y Head of the Diversity Consulting and Sourcing Office y también es Head of Workforce Development Programs en State Street Corporation. Francisco se encarga de supervisar las estrategias de reclutamiento de esta empresa. Él está encargado de la difusión de diferentes estrategias de inclusión en los servicios de consultoría prestados a los diferentes clientes de State Street. Francisco es un miembro de las juntas directivas de un gran número de organizaciones sin fines de lucro como el National Board de ALPFA, Jose Mateo Ballet Theatre, LIFT; y es uno de los fundadores del Latino Advisory Council de Milagros Para Niños del Boston Children’s Hospital.



García, Marcela

Editorial and opinion Writer The Boston Globe

Marcela García escribe columnas de opinión y editoriales, que son ensayos sin firma que representan el punto de vista oficial del Boston Globe como institución comunitaria. También forma parte del consejo editorial del periódico, que se reúne internamente para discutir ideas y llegar a un consenso sobre el punto de vista editorial del Globe. La junta también se reúne ocasionalmente con funcionarios electos, políticos, abogados o expertos académicos. García, originaria de México, ha estado contribuyendo a la sección de opinión del Globe durante los últimos dos años. Recibió una licenciatura en periodismo de Harvard Extension School en 2005 y también tiene una licenciatura en economía.



García, Nobel | Owner | Oriental de Cuba  Restaurant

García, Nobel | Owner | Oriental de Cuba Restaurant

García, Nobel

Owner | El Oriental de Cuba

Nobel García es un personaje muy querido en la comunidad latina local. Muchos vecinos de Jamaica Plain, así como también habitantes de diversos puntos de Massachusetts, visitan El Oriental de Cuba, un lugar ya tradicional en Boston. Carismático y cordial, García siempre ha tenido gran determinación para mantener su negocio activo. El cubano es un luchador que constantemente ha apoyado las diferentes causas de los latinos en Boston.



García, Yvonne

SVP Global Head of Clients Solutions Group and PMO | State Street Corporation

Yvonne García es la Senior Vice President, Global Head of Client Solutions y PMO of the Investment Manager Services group de State Street Corporation. Previo a su participación en State Street, Yvonne se desempeñó como directora en el departamento de Marketing & Distribution Strategy para Liberty Mutual’s Agency Corporation. En la actualidad, Yvonne también se desempeña como Chairwoman para la organización de networking más grande para profesionales latinos, ALPFA. García también es la presidenta co-fundadora de Milagros para Niños del Children’s Hospital en Boston; esta organización ha logrado recaudar más de $4 millones en fondos utilizados en el cuidado médico de niños hispanos necesitados. Yvonne también se ha destacado por su activa participación en el Latino-American Advisory Commission Board del ex-gobernador Deval Patrick.



García, Marleni, Sandra, José, Juan Carlos, Rigoberto and Adolfo

Entrepreneurs | Bluefin, Cafe Mami, Ebi Sushi, Ittoku, Ittyo and Sapporo

Mientras la mayoría de inmigrantes latinos en Massachusetts que deciden montar un restaurante o bar escogen abrir un lugar que venda comida latina, cada miembro de la familia García es dueño o socio de un restaurante, café o bar japonés. Los hermanos Marleni, Sandra, José, JuanCarlos y Rigoberto junto a su tío Adolfo son originarios de Guatemala pero aprendieron sobre gastronomía japonesa trabajando en varios de los más populares restaurantes nipones de Boston. Hoy esta familia de emprendedores ha construido una reputación sólida con su oferta diversa que incluye desde restaurantes especializados en sushi hasta un puesto de pasta estilo ramen y un bar de “tapas” japonesas.



Gerena, Digna

Founder and PR/Marketing Consultant | Boston Latino Media

Digna Gerena es fundadora y consultora de mercadeo y relaciones públicas de Boston Latino Media. Sus clientes incluyen el MGH/Fundación para las Enfermedades Neurológicas para ayudar a promover el estudio de memoria A4 creado para prevenir la enfermedad de Alzheimer; Runway for Mom, evento a beneficio a la Sociedad Americana del Cáncer y es especialista en medios sociales para el Partido Demócrata de Massachusetts. En 2014 coprodujo el DVD, Boston Latino Heritage Project, disponible para ayudar a los maestros y administradores de las escuelas públicas a celebrar el Mes de la Hispanidad. Ella es también la creadora y editora de la revista mensual en línea, Boston Latino Magazine. Gerena es graduada de Boston University/ COM/B.S.



Glynn, Thomas P.

CEO | Massachusetts Port Authority

Desde que se convirtió en el CEO de Massachusetts Port Authority en 2012, Thomas P. Glynn ha trabajado para construir relaciones con la comunidad latina local y global. El 1 de junio Aeroméxico empezó un servicio sin escalas entre Ciudad de México y Boston. En julio de 2013 Copa Airlines empezó un servicio sin escalas entre Boston y Panamá, con conexiones convenientes para decenas de destinos en Latinoamérica. A nivel local, bajo el liderazgo de Glynn, Massport ha ayudado a financiar programas de salud en East Boston y otras comunidades. Estos programas expanden las pruebas de asma y ofrecen a los vecinos kits de salud caseros.



Gómez, Juan

President and CEO | Centro Las Américas

Juan Gómez ha servido a su comunidad por más de 25 años participando en varios eventos cívicos y causas sociales. Él ha trabajado con los Marine Corps Reserves, el gobierno y ha sido vicealcalde de Worcester. El mayor logro de Gómez ha sido convertir a Centro Las Américas en el proveedor de servicios humanos multilingües y multiculturales, liderado por un grupo minoritario, de mayor éxito y más rápido crecimiento en el área central de Massachusetts. Durante su gestión, Centro ha crecido desde tener 23 empleados y un presupuesto de $1.1 en 2011; hasta tener 85 empleados y un presupuesto operativo de $5.6 millones hoy en día.



Gómez, Carmen

Chief Probation Officer | Chelsea District Court

Carmen Gómez nació en Rhode Island y estudió Justicia Criminal en la universidad. Gómez también tiene un PhD en Leyes, Política y Sociedad. Actualmente Carmen es la Chief Probation Officer para la Corte de Distrito de la ciudad de Chelsea y ha trabajado para el Probation Department de Massachusetts por casi 20 años. Gómez ha tenido la oportunidad de dar clases de justicia criminal en una gran cantidad de universidades en Massachusetts. Adicionalmente, Chief Gómez también se ha dedicado a estudiar la legislación relacionada con la delincuencia sexual con la finalidad de reducir la reincidencia de estos crímenes.



Gonzalez, Jay

President and CEO | CeltiCare Health Plan of Massachusetts

Jay Gonzalez lidera dos compañías de seguro médico, CeltiCare Health y New Hampshire Healthy Families (NHHF). CeltiCare Health y NHHF tienen nuevos miembros día a día. En este periodo de crecimiento González está enfocado en proporcionar cobertura médica con la máxima calidad a más de 80 mil miembros en Nueva Inglaterra. Anteriormente se desempeñó como vicepresidente senior y oficial principal de desarrollo de celticare y fue secretario de administración y finanzas de Massachusetts en la administración de Deval Patrick.



González, Regla

National Women’s Commissioner | Lulac

Regla González ha desempeñado varias funciones en LULAC: presidenta del Concilio #12113, directora estatal, vicedirectora estatal en Massachusetts, vicepresidenta nacional para el Noreste, vicepresidenta nacional para mujeres y presidenta de Becas del LNESC National Board. Ella ha estado involucrada con nuestra comunidad por más de 40 años, y ha cambiado las vidas de muchas personas siempre actuado con justicia, amor y respeto a su cultura. Su compromiso con la juventud la ha llevado a ser una consejera de jóvenes por los últimos 18 años. Ella ha ayudado a recaudar más de $158,000 en becas para que jóvenes latinos entren a la universidad.



González, Ive

Vice President, Talent Acquisition and Inclusion Director | Eastern Bank

Ive Peña González es una exitosa profesional en el área de los recursos humanos con más de 20 años de éxitos desarrollando e implementando programas de recursos humanos. Ive trabaja en Eastern Bank desde 2004. En Eastern Bank ella es responsable de implementar y manejar los esfuerzos de reclutamiento diverso y las actividades de auspicios con organizaciones sin fines de lucro, cívicas y diversas. Además, ella es responsable de identificar y solucionar problemas estratégicos de recursos humanos que impactan el desempeño del negocio. También aporta conocimiento de recursos humanos dando asesoría a la gerencia en diferentes áreas y lidera esfuerzos críticos de planeación de la fuerza laboral. Ella participa en la junta de Family and Children’s Services of Greater Lynn, Lynn Business Education Foundation y es una mentora con Raw Arts Works.



González, Yany

Owner | Director | Editor | Candela Magazine

Yany González es una comunicadora salvadoreña que llegó a Boston en 2008 y fundó Candela Magazine, una revista hispana de distribución gratuita que recientemente celebró su séptimo aniversario. Yany dirige, edita y publica Candela, cuyo concepto está basado en el estilo de vida hispano. González también trabaja para Telemundo Nueva Inglaterra desde 2008, siendo el rostro oficial de la Telecam de Telemundo, la Línea de Ayuda y programas especiales del canal.



González Albuixech, María

Director of Communications and Marketing | Health Care For All

María R. González Albuixech es la Directora de Comunicaciones y Marketing de Health Care For All donde se encarga de supervisar los esfuerzos comunitarios de la organización y los servicios directos de salud que ofrece el servicio de ayuda de HCFA, atendido por consejeros que conectan a los residentes del estado con el seguro de salud que necesitan. Antes de unirse al HCFA, se desempeñó como Manager de Educación Comunitaria del DPH, reportera, productora y ancla de noticias para Univision- Nueva Inglaterra. Al mismo tiempo, Maria fue editora del Periódico El Mundo Boston. Estudió ciencias políticas, relaciones internaciones, periodismo, estudios alemanes y comunicación de medios en Estados Unidos, España y Alemania.



Gruner, Max

Executive Director | East Boston Main Streets

Max Gruner es un líder en el área de organizaciones sin fines lucro trabajando en desarrollo económico y comunitario como director ejecutivo de East Boston Main Streets. Gruner aborda el desarrollo comunitario desde la perspectiva del desarrollo de los micro y pequeños negocios; motivando colaboraciones entre el sector público y el privado. Su trabajo parte del hecho que para muchas familias tener un negocio es el pasaporte al Sueño Americano. El trabajo de Gruner demuestra que ofreciendo asistencia, apoyo, entrenamiento y herramientas técnicas a los micro y pequeños negocios se puede cambiar de forma positiva nuestros vecindarios y ciudades.



Hammock, Ana

Vice President of Lending | Acción East

Ana está comprometida con la misión de Acción, ella tiene fe en que es posible que los negocios pequeños crezcan a través de acceso a capital y educación financiera. Desde 2011 Ana ha manejado los programas de educación financiera en Nueva York, Nueva Inglaterra, Miami y en Internet. Anteriormente ella supervisó el programa de Acción en Nueva Inglaterra por cinco años y logró un portafolio de $2.6 millones en microcréditos además de establecer importantes relaciones corporativas que generaron más de $250,000 para la organización. Ella es graduada de Fletcher School of Law and Diplomacy at Tufts y Earlham College.



Healey, Maura

Attorney General | Commonwealth of Massachusetts

Antes de asumir el cargo de fiscal general este año, Maura Healey ayudó a dirigir esa oficina liderando dos comités principales. Ella fue la arquitecta de la exitosa objeción de Massachusetts al Defense of Marriage Act, ayudó a defender la ley de “zona neutral” de Massachusetts y se enfrentó a los prestamistas usureros. Como Fiscal General, Healey ha lanzado una División de Relaciones con la Comunidad para llegar a los vecindarios de todo el estado. Su oficina también está trabajando en la problemática del abuso de opiáceos y otras drogas. Antes de trabajar en la Oficina del Fiscal General, Healey fue abogada litigante y fiscal distrital especial asistente.



Hernández, Camilo

Senior Director of Constituents Services District 1 | City of Boston

Camilo Hernández está orgulloso de vivir en East Boston, vecindario en el que por los últimos 12 años se ha enfocado en construir relaciones duraderas entre las comunidades y en apoyar el crecimiento de la economía. Él ha organizado y participado en programas en Piers Park Sailing Club, Zumix, Mario Umana Academy School y Tenacity program. Como colombiano-americano, Camilo se ha dedicado a mejorar la calidad de vida de todos los residentes de East Boston. Como latino y enlace del concejal Sal LaMattina desde 2010, él quiere usar sus experiencias para llevar a East Boston hacia adelante como una comunidad con futuro brillante.



Jackson, Deborah | President | Cambridge College

Jackson, Deborah | President | Cambridge College

Jackson, Deborah

President | Cambridge College

Deborah C. Jackson es la presidenta de Cambridge College y es conocida como líder en el área de organizaciones sin fines de lucro. Ha tenido una gestión exitosa en asuntos relacionados a políticas públicas, desarrollo de la fuerza laboral, educación, salud, urbanismo y servicios comunitarios. Durante su liderazgo ha logrado restablecer el posicionamiento de Cambridge College como organización innovadora en educación para quienes han sido desatendidos. Ha recibido numerosos premios y fue seleccionada por Boston Magazine como una de las 100 Mujeres Más Influyentes de Boston. Es experta en asuntos de justicia y acceso social, liderazgo de las mujeres y liderazgo en el sector de organizaciones sin fines de lucro.



Jackson, Tito

Councilor District 7 | City of Boston

Como concejal municipal del distrito 7, Tito Jackson representa a todo Roxbury y partes del South End, Dorchester y Fenway. Jackson fue electo por primera vez al Concejo Municipal en marzo de 2011 en unas elecciones especiales y los votantes lo reeligieron en noviembre de ese año para un período de 2 años. En noviembre de 2013 el concejal ganó el apoyo del 75% del electorado del distrito 7 y resultó electo una vez más. Su agenda da importancia a la educación en todos los niveles como una herramienta para mejorar la calidad de vida para todos los residentes. Jackson busca mejorar el acceso a la educación de calidad ya sea primaria, vocacional, secundaria o educación superior.



Jaimes, Rafael

President | Audio Spectrum

Rafael Jaimes es el presidente de Audio Spectrum, una compañía basada en Boston con quince años de experiencia en el área de producción de sonido en vivo. Bajo el liderazgo de Jaimes, Audio Spectrum se ha convertido en una de las compañías de sonido más grandes y mejores equipadas en el noreste y en la empresa líder en sonido para conciertos en esta región. Jaimes y su equipo son responsables de proveer el sonido a muchos de los conciertos y espectáculos de gran escala que visitan famosos auditorios como por ejemplo el Madison Square Garden en Nueva York.



Kennedy III, Joseph

US Representative for Massachusetts 4th Congressional District | United States House of Representatives

El congresista Joe Kennedy III ha surgido como uno de los líderes en la promoción de oportunidades económicas y justicia social representándonos en Washington. Desde la lucha por el aumento del salario mínimo hasta el apoyo a nuestros innovadores y pequeños comerciantes, él ha dedicado su carrera a garantizar que el trabajo duro sea recompensado en este país. Él es el autor del STEM Gateways Act, que garantizaría el acceso a las carreras STEM para mujeres, latinos y otras minorías. Como un defensor de una reforma migratoria integral, el representante Kennedy ha pedido que se suspenda el programa Comunidades Seguras, que se implemente el DAPA y ha trabajado para apoyar a los inmigrantes emprendedores y dueños de negocios dentro y fuera de Massachusetts.



Lopera, Juan

Director of Health Care Services | Tufts Health Plan

Lopera es el director de servicios de salud en Tufts Health Plan en donde es responsable de estrategias para que los miembros obtengan cuidado de salud de calidad asequible. Él también lidera los esfuerzos de diversidad de la compañía para expandir su relación con diversas comunidades. Anteriormente él trabajó para Blue Cross Blue Shield of MA y Deloitte Consulting. Lopera es parte del Corporate Advisory Board de ALPFA Boston y también es miembro de la junta del Dimock Center. Él se graduó de Boston College, es originario de Colombia y vive con su esposa en Waltham.



Lopes, Manny

CEO | East Boston Neighborhood Health Center

Hace más de dos décadas, Manny Lopes se unió a East Boston Neighborhood Health Center (EBHC) como investigador a los 18 años de edad, antes de trabajar en Recursos Humanos y Operaciones. Después de una temporada trabajando como consultor de negocios para empresas Fortune 1000, Manny volvió a EBNHC como vicepresidente y director general de información y obtuvo un MBA en Northeastern University. En 2010, Manny se convirtió en CEO adjunto y en 2012, CEO. La amplia experiencia de Manny le da una comprensión sin precedentes de los centros de salud, de nuestra vibrante comunidad, y de la importancia vital de la prestación de atención de salud de alta calidad y la educación.



López, Juan Aurelio

Research And Policy Director / Executive Producer | Boston City Council / Política Entre Amigos

Juan Aurelio López ha sido servidor público en el Gobierno Municipal de Boston por más de tres décadas, trabajando en la rama Ejecutiva con los alcaldes White, Flynn y Menino, y en la rama Legislativa del Concejo Municipal como enlace central de los comités legislativos y director de investigaciones y política. Él es el productor ejecutivo del programa “Política Entre Amigos” transmitido por WCEA TV Cuenca Visión, un espacio donde se celebra la democracia y se defiende la libre expresión. López es presidente del Massachusetts Latino Democratic Caucus.



López, Lázaro O.

Area Manager Installation & Maintenance / Construction | Verizon Communications

Lázaro López es gerente regional de instalación, mantenimiento y construcción de Verizon para el sureste de Massachusetts, Plymouth y el Cape y las islas. Él lidera un equipo de 200 empleados que es responsable de servicio al cliente y entrega de los servicios de FiOS (voz, video y datos), fibra óptica, datos de alta velocidad y voz, que abarcan 400 mil clientes residenciales y pequeños y grandes negocios. Él es el presidente de Verizon Hispanic Support Organization. López forma parte la junta de asesores comunitarios de Children’s Hospital, la junta del Joslin Diabetes Center Latino Diabetes Initiative y la junta de la Hispanic American Chamber of Commerce. López es miembro del comité de desarrollo laboral de Greater Boston Chamber y asesor de El Centro Cultural Cubano.



Isabel, López

Founder | Original Living Magazine

Isabel es la fundadora de Original Living Magazine, una publicación con 6 años de vida que llega a varias culturas siguiendo la visión de Isabel, quien busca crear una plataforma para que todos puedan mostrar sus logros. Isabel continúa colaborando con el artista cubano Floyd, una asociación que ha resultado en una dinámica visual en la que se incorporan el arte de Floyd y los diseños de Isabel en eventos alrededor del mundo. López participó en la primera DeScience Competition de M.I.T., combinando diseño de modas con investigación científica. Muchas celebridades han solicitado sus diseños para lucirlos las alfombras rojas de importantes eventos de fama mundial.



Madaro, Adrian

State Representative | 1st Suffolk District Commonwealth of Massachusetts

Adrián Madaro es un americano de primera generación que nació y creció en East Boston. Él es graduado de Boston Latin School y recibió su diploma de bachillerato y su maestría de Tufts University. Después de cuatro años como jefe de personal del representante estatal Carlo Basile, Madaro ganó en 2015 una elección especial para ocupar el puesto de Basile. Actualmente Madaro se desempeña como el nuevo representante del primer distrito de Suffolk.



Magno, Alejandro

Entertainer / Cultural Promoter | C.a.f.e. (Colombian Association Of Folkloric Exchange)

Alejandro Magno comenzó a aparecer como talento a principio de los 2000. Su voz y carisma lo convirtieron en la persona ideal para escenarios, radio y televisión, convirtiéndose en la voz de importantes eventos como la visita del expresidente Colombiano Álvaro Uribe, múltiples concursos de belleza, galas de fundaciones sin fines de lucro, festivales, shows de artistas internacionales y mucho más. Uno de sus más grandes logros fue rescatar el Festival Colombiano en 2009 convirtiéndolo en un gran éxito. Él ha trabajado con la comunidad para lograr un impacto positivo. Magno continúa creando una imagen positiva para los latinos mediante su trabajo en una firma de investigaciones privadas.



Markey, Edward

U.S. Senator for Massachusetts

Edward Markey tiene un historial legislativo prolífico en temas importantes de políticas públicas. Mientras formó parte por 37 años de la Cámara de Representantes de EE.UU., Markey se centró en la política energética y ha luchado constantemente para crear nuevos empleos relacionados con energía sustentable, y contra el aumento de los precios del combustible y el petróleo extranjero. Fue presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Independencia Energética y Calentamiento Global (2007- 2011). En 2013, a raíz de la designación de John Kerry como Secretario de Estado, Markey fue elegido en una elección especial como senador interino para cumplir el resto del mandato de Kerry en el Senado. El Senador Markey introdujo una legislación para cambiar la duración del horario de verano y otra para aumentar los controles de privacidad de Internet sobre los niños.



Massó, José

Host and Producer | WBUR ¡Con Salsa!

Durante su carrera José Massó ha tenido prominentes cargos en áreas de educación, comunicaciones, medios, política, gobierno, entretenimiento, deporte y filantropía. Recientemente se unió al equipo de líderes de MassPort como director de relaciones comunitarias bajo la dirección de Tom Glynn, CEO y director ejecutivo. Massó dirige el personal del departamento de Relaciones Comunitarias y Donaciones Benéficas que sirve como primer punto de contacto con grupos comunitarios, y ha sido clave en el éxito de las relaciones que ha tenido MassPort con los vecinos. Massó continúa como presentador y productor del programa “¡Con Salsa!” que se transmite los sábados en la noche por WBUR 90.9 FM.



Matías, Rosa

Treasurer | Massachusetts Latino Democratic Caucus

Rosa Matías es la tesorera del Latino Democratic Caucus. Rosa se ha enfocado en apoyar a un gran número de campañas democráticas electorales. También forma parte activa de otras organizaciones en pro de la justicia social y la conservación ambiental para comunidades de bajos recursos y minorías étnicas.



McKinney, Fred

Former President / Managing Director of Minority Business Programs | GNEMSDC / Tuck Executive Education at Dartmouth

El Dr. Fred McKinney fue presidente y CEO de GNEMSDC, una organización que se dedica a incrementar las oportunidades de contratación para las empresas de negocios cuyos propietarios pertenecientes a grupos minoritarios. Bajo su liderazgo, el presupuesto del GNEMSDC se quintuplicó y ahora cubre seis estados de Nueva Inglaterra. McKinney también se desempeñó como director de gerencia en programas de negocios para las minorías en el Tuck Executive Education. En marzo de 2012 fue nombrado “Minority Business Champion del Estado de Massachusetts” por la Administración de Pequeños Negocios de los Estados Unidos. El Dr. McKinney es un escritor prolífico y publica columnas todos los meses en el Bay State Banner, Diversity Plus e Inner City News.



McNeil, Jaimie

General Agent | UNITE HERE Local 26

Jaimie McNeil es el representante general del sindicato de trabajadores de la industria de la industria hospitalaria de Boston, UNITE HERE Local 26. Local 26 representa a más de 7,000 empleados de hoteles y de servicios de alimentos y es una de las organizaciones más diversas y con influencia política en Boston. Durante sus diez años con el sindicato, Local 26 ha duplicado su tamaño y ha alcanzado los más altos estándares para trabajadores de hoteles en Nueva Inglaterra. McNeil se asegura que a medida que la industria hospitalaria crece en Boston; los trabajos que mantienen a las familias crecen también.



Méndez, Cecilia

Director | Center of Art and Community Partnerships/ Massachusetts College of Art and Design

Cecilia “Ceci” Méndez dirige el Center for Art and Community Partnerships (CACP) de MassArt. Su posición como directora le permite desarrollar la misión principal de CACP: Cultivar relaciones sustentables e innovadoras con la comunidad con la finalidad de explorar y divulgar la relevancia que tienen el arte y el diseño en la vida pública. Previamente, Ceci trabajó como educadora en el Addison Gallery of American Art junto a padres, jóvenes y educadores en el área de Lawrence. Cecilia también fue profesora de arte en Dorchester Academy. Méndez es miembro del Board of Governors de Sociedad Latina en Mission Hill. Sus animaciones bilingües han sido mostradas en México, Japón y alrededor de Estados Unidos.



Mondejar, Oswald

Senior Vice President of Mission and Advocacy | Partners Continuing Care

Oswald “Oz” Mondejar es el Senior Vice President of Mission and Advocacy de Partners Continuing Care (PCC), una división de Partners HealthCare. Él también se dedica a la promoción de causas sociales como el apoyo a la comunidad LGBT, a personas con discapacidades y a la comunidad latina. Mondejar se encarga de promover la misión de PCC mediante su participación como nexo entre las políticas internas, abogacía y medios, reforzando los valores de la organización mientras maximiza un impacto social positivo a nivel local, nacional e internacional. Recientemente Mondejar fue galardonado por la Casa Blanca con el reconocimiento “Champion of Change” por su trabajo defendiendo los derechos de personas con discapacidades.



Montes, Patricia

Executive Director | Centro Presente

Patricia Montes es la directora ejecutiva de Centro Presente, una organización que lucha por la defensa de los derechos de los inmigrantes en Massachusetts. Montes es una líder en los derechos de los inmigrantes y defensora de políticas económicas y sociales justas, incluyendo la reforma migratoria en EEUU. Montes es parte del consejo ejecutivo de National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC), y también es miembro de la junta de The Boston Women’s Fund and the Women’s Pipeline for Change, un grupo que busca construir una plataforma para apoyar a las mujeres pertenecientes a grupos minoritarios que desean entrar en el mundo de liderazgo político.



Moquete, Reinier

CEO | Advocate Technology Group

Reinier Moquete es el CEO de Advocate Technology Group, una compañía consultora de tecnología enfocada en el desarrollo de sistemas de cómputo híbridos y seguridad de redes, especializada en la gente, los procesos y la tecnología que hacen posible la adopción de la tecnología. Moquete también es el co-fundador del Latino STEM Alliance, una organización que busca estimular a los jóvenes a desarrollarse académicamente en actividades relacionales con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática. Él también es el fundador de Diversity IT Network, comunidad multicultural de profesionales que permite a sus miembros avanzar en su vida profesional. Moquete también es miembro del Comité del Latino Legacy Fund de TBF y del Massachusetts Governor’s STEM Advisory Council.



Morales, William

Executive Director | Egleston YMCA

William Morales es el director ejecutivo del programa YMCA Achievers y del YMCA Square Youth Teen Center. Morales supervisa ambos programas con la finalidad de satisfacer las necesidades de niños y adolescentes en el área de Roxbury y otras comunidades adyacentes. Morales es el primer latino en ocupar esta posición y hasta hace poco fue el único ejecutivo senior latino del YMCA of Greater Boston. Morales también ha trabajado con jóvenes en Brasil, Irlanda, Colombia y en diversas ciudades alrededor de los Estados Unidos. En 1999 recibió el Do Something Emerging Leader Award por sus esfuerzos para mejorar las relaciones entre la juventud y la policía. Morales apareció en el documental The Monastery, producido por Discovery Channel.



Nova-Salcedo, Yadires y Ángel Salcedo

Executive Producer / TV Hosts / Director | CBS Boston / Encuentro Latino

Yadires Nova es la productora y presentadora del programa “Centro”, un segmento de noticias transmitido por WBZ-TV que examina los problemas en la comunidad latina. Maneja, junto con su esposo Ángel, su propio programa de noticias y entretenimiento, llamado “Encuentro Latino”. Yadires está en la Junta de Gobernadores para Boston y Nueva Inglaterra de la Academia Nacional de Televisión, y es miembro de la Red de Profesionales Latinos y del New England Ad Club. Ofrece charlas frecuentes en escuelas locales y dedica tiempo a eventos de caridad alrededor de Nueva Inglaterra.



O’Berg Figueroa, Michelle

Journalist |Univision National News / CNN / FUSION

Michelle es una periodista colombiana-americana que trabaja con el Noticiero Nacional de Univision, Fusion (Un proyecto de ABC News), CNN y CNN en Español. Ella también trabaja como consultora para Entravision Communications y ha contribuido para WGBH (PBS), Despierta América y HuffPost. Michelle ha entrevistado un sinnúmero de personajes que incluyen: los presidentes de Colombia y República Dominicana, el Dalai Lama, Plácido Domingo, Shakira y recientemente Pedro Martínez. A ella le apasiona conectarse con su comunidad latina usando las plataformas mediáticas nacionales para llevar sus voces. Ella ha sido comisionada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para producir mini documentales sobre programas que ayudan a niños necesitados, una de sus pasiones. Michelle disfruta compartiendo tiempo con su esposo, el tenor Christian Figueroa, y su hijo.



Oliveros, Gladys

Community Activist

Gladys Oliveros es un pilar de la comunidad latina y ha sido durante mucho tiempo una presencia difundida y activa en eventos culturales y políticos dentro de Nueva Inglaterra, Nueva York, Nueva Jersey y otros países. Gladys fue miembro del Arts & Cultural Transition Team para alcalde Marty Walsh. Durante los últimos cuatro años, ha tenido el honor de representar a los latinos de Boston en el Festival Anual de la Flor en Nueva York. Ella entiende muy bien el arte de construir relaciones comunitarias y es reconocida como un enlace con la comunidad latina y una de las personas de mayor relevancia para el apoyo de campañas políticas.



Ortez, Rudis and Saúl

Entrepreneurs | Pollo Royal

Los hermanos Ortez son dueños de Pollo Royal, una cadena de pollo asado y frito que se especializa en pollo al estilo latino. Saúl y Rudis se mudaron a los Estados Unidos desde El Salvador hace más de 20 años y lograron hacer realidad el Sueño Americano con sus exitosos restaurantes. Pollo Royal atrae una clientela diversa. Los Ortez dicen que el secreto detrás del éxito de su restaurante radica en la receta del pollo que fue elaborada después de años de planeación para encontrar el sabor que satisface los paladares de todos. En los próximos cinco años los emprendedores quieren abrir un nuevo restaurante por año y para 2030 ellos quieren llevar Pollo Royal a otras ciudades.



Ortiz, Carmen

United States Attorney for Massachusetts

Carmen M. Ortiz, nominada por el presidente Obama como Fiscal Federal para el Distrito de Massachusetts, fue confirmada por el Senado de EE.UU. en 2009. Es la primera hispana y la primera mujer en representar a Massachusetts como Fiscal de EE.UU. Como jefa de la Policía Federal en Massachusetts, la Sra. Ortiz supervisa el enjuiciamiento de todos los delitos federales, incluyendo el procesamiento del portavoz de la Cámara de Representantes Sal DiMasi, el gángster “Whitey” Bulger, y del responsable de las bombas del Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev. Además, ha llevado al Distrito a algunos de los más importantes juicios civiles, incluido el de gigante de atención médica GlaxoSmithKline.



Ortiz, David

Baseball Player | Boston Red Sox

David Ortiz, Jugador de béisbol dominicanoestadounidense. Campeón de 3 Series Mundiales (2004, 2007, 2013), todas con Boston. 2013 MVP de la Serie Mundial. Veterano de 18 temporadas de Grandes Ligas (Minnesota Twins 1997-2002) y Medias Rojas de Boston (2003-presente). Ortiz ganó el Premio Roberto Clemente 2011, el más alto honor de la Liga Mayor de Béisbol para aquellos que mejor representan el juego de béisbol a través de contribuciones positivas dentro y fuera del campo. Ortiz creó el David Ortiz Children’s Fund, una organización sin fines de lucro comprometida a prestar servicios pediátricos críticos para niños de Nueva Inglaterra y República Dominicana.



Piña, Héctor y Nivia

Owners | Merengue & Vejigantes Restaurants

Nivia y Héctor Piña son una pareja dueña de exitosos restaurantes. Los Piña han dejado su marca en la industria gastronómica local gracias a sus 20 años de arduo trabajo. Su restaurante de comida dominicana, Merengue, es un lugar bastante concurrido en Roxbury, que abrió en 1994, y fue remodelado en 2001. En 2012 decidieron expandirse y abrieron un lugar de comida tradicional puertorriqueña en el South End llamado Vejigantes. La pareja es bastante conocida en la comunidad por su continua participación en eventos y la colaboración que prestan a varias organizaciones sin fines de lucro.



Pineda, Lucy

Founder and Director | Latinos United In Massachusetts

Lucy Pineda es originaria de El Salvador. Ella es una líder comunitaria y activista de causas sociales en la comunidad latina del área de Boston. En 2002 Lucy fundó Latinos United in Massachusetts (LUMA) y es actualmente la directora de esa organización. LUMA defiende los derechos de todos los inmigrantes en nuestra comunidad y ofrece programas educativos como clases de inglés, foros, clases de historia y de civismo. Lucy es la fundadora del Festival Multicultural de Everett.



Ramos, Teresita

Attorney and Equal Justice Works fellow | Disability Law Center

En el Disability Law Center el trabajo de Ramos consiste en brindar acceso a educación especial a niños latinos de Massachusetts, en particular en el área de Lawrence, enfocándose en mejorar las oportunidades de educación para la comunidad latina. Ella proporciona representación legal directa y entrenamiento en español sobre derechos de la educación a las familias. Descubriendo la falta de abogados latinos especializados en derechos de la educación, Ramos regresó a la universidad y obtuvo su diploma de abogada. Ha sido electa al Comité Escolar de Wellesley de 2012 a 2015 y es la co-presidenta del Comité Asesor de Educación Especial del Departamento de Educación.



Reif, Rafael

President | MIT

Rafael Reif es el presidente de MIT desde julio de 2012. En octubre de 2013, para fortalecer el ecosistema de innovación de MIT y fortalecer la educación, investigación y sistemas, él lazó la MIT Innovation Initiative que contó con un reporte preliminar publicado en diciembre de 2014. En la misma tónica, en la primavera de 2014 MITA comenzó a trabajar en “MIT.nano”, un edificio nuevo y de gran tamaño en el corazón del campus que acelerará la investigación e innovación a nanoescala. En mayo de 2014 el Dr. Reif lanzó una iniciativa ambiental para encontrar soluciones enfocadas en el medio ambiente, clima y cómo construir una sociedad humana sostenible. El Dr. Reif es inventor o coinventor de 15 patentes y ha editado o coeditado cinco libros.



Rivera, Daniel

Mayor | City Of Lawrence

Dan Rivera es el alcalde de Lawrence, Massachusetts. Es hijo de una madre soltera que emigró de la República Dominicana. Después de la secundaria, Dan se desempeñó como oficial de la policía militar de Estados Unidos en Alemania, donde fue enviado a Irak y Kuwait. Cuando regresó a casa, completó una licenciatura en la UMass Amherst y un MBA en Suffolk University. Más tarde trabajó como Director de Desarrollo Económico para el Congresista Marty Meehan antes de unirse al sector privado para desarrollar una carrera en marketing. Fue Concejal At Large y fue elegido vicepresidente del Consejo Municipal durante su segundo año en el cargo.



Rivera, Reinelda (Chickie)

President | Massachusetts Puerto Rican Festival

Reinelda Rivera es mejor conocida en la comunidad como “Chikie” y es la presidenta del Festival Puertorriqueño de Massachusetts, uno de los más grandes y exitosos de Nueva Inglaterra. A través de este evento, Chikie ha buscado promover el sentido de pertenencia y de afirmación cultural dentro del estado. Es conocida como activista comunitaria en pro de su gente puertorriqueña y la comunidad latina en general. Rivera ha logrado atraer a una gran cantidad de gente, ofreciendo a la comunidad una celebración en donde se exhibe la vitalidad y el compromiso de los latinos.



Rivers, Robert F.

President and Chief Operating Officer | Eastern Bank

Rivers es el vicepresidente de Eastern Bank Corporation y Chief Operating Officer de Eastern Bank, el banco independiente más importante con oficinas centrales en Massachusetts. Rivers siempre ha demostrado especial interés en el trabajo comunitario. Rivers también actúa como miembro en el Board of Directors del Dimock Center, The Lowell Plan, The Lawrence Partnerhsip, The Massachusetts Business Roundtable, y YWCA Boston. Él ha sido reconocido por el Boston Globe, The Partnership, Get Konnected!, Color Magazine, MIRA y muchas otras organizaciones que han celebrado su participación en iniciativas que apoyan la diversidad y la justicia social para inmigrantes.



Rizzuto, Saritin

Avp Community Relations & Business Development | Metro Credit Union

En Metro Credit Union Saritín asume el papel tradicional de su trabajo como solo ella puede y encuentra tiempo para incorporar organización comunitaria y hacer alianzas para beneficiar a la población emergente y de bajos ingresos. Ella es miembro de la junta directiva de Casa Myrna, North Suffolk Mental Health, The East Boston Social Center, The Chelsea Chamber of Commerce, Bunker Hill Community College Adult Education Advisory Board y la Hispanic American Chamber of Commerce. Su más reciente iniciativa de organizar negocios latinos para que se unan y tengan una voz en la Cámara de Comercio de Chelsea ha tenido mucho éxito.



Robles, Verónica y Willy López

Founders | Veronica Robles Cultural Center

Verónica Robles y Willy López son los fundadores del Veronica Robles Cultural Center en East Boston y productores de Órale! Con Verónica TV. Verónica es una líder en la divulgación de la cultura latinoamericana en Massachusetts. Robles también ofrece presentaciones de Mariachi para conciertos y recitales. Su pasión por la música se traduce en el desarrollo de programas que son ofrecidos a escuelas y organizaciones con el propósito de promover el arte y la cultura latina. Willy López es un ingeniero de sonido, compositor y arreglista especializado en música latinoamericana. Willy también es el presidente de LTV Productions Corp., y director musical de Verónica.



Rojas, Jabes

Governor’s Office Deputy Chief of Staff for Access & Opportunity | Commonwealth of Massachusetts

Jabes Rojas es el Deputy Shieff of Staff for Access & Opportunity en la gobernación de Massachusetts. Es reconocido por sus esfuerzos en la creación de asociaciones estratégicas entre grandes compañías corporativas y organizaciones sin fines de lucro o entes gubernamentales donde se manejan sumas millonarias. Previamente, Rojas desempañó cargos de alta gerencia en Year Up y ALPFA, y lideró transformaciones que llevaron a ambas empresas a un crecimiento económico millonario. Rojas emigró a Estados Unidos desde Guatemala y en la actualidad vive en Boston con su esposa Priscilla.



Rosa, Jesús

Chairman of the Board | Hispanic-American Chamber of Commerce

Jesus Rosa es un americano de primera generación con raíces dominicanas, criado en Harlem, NY. Fue presidente de la Cámara de Comercio Hispano- Americana desde 2012, donde se encarga de incentivar la toma de decisiones acertadas entre dueños de negocios. En la actualidad, Rosa también se desempeña como el director de ventas de la compañía KaBloom Flowers. Fue director de la Oficina del Alcalde para Servicios a Negocios durante la administración de Thomas Menino. En la actualidad, Rosa vive en Boston con su esposa Tracy y sus dos hijos.



Rueda, Maribel

Founder | Autism Geniuses of the World

Maribel Rueda es la Fundadora de Autism Geniuses of The World (AGW), una organización sin fines de lucro con representación en Estados Unidos y Latinoamérica dedicada a concienciar a la sociedad acerca del autismo en 13 países. AGW se encarga de educar a los padres y familiares de niños autistas con la finalidad de crear ambientes acordes con su desarrollo y necesidades. Internacionalmente, AGW está trabajando por la construcción de escuelas para autistas en Suramérica y mejorar las limitadas posibilidades de educación en este sector. Maribel se mudó a Estados Unidos en 1980 y su mayor inspiración para la fundación de AGW ha sido su propio hijo, Esteban.



Sacchetti, Maria

Immigration Reporter | The Boston Globe

Maria Sacchetti cubre el tema de inmigración para el Boston Globe. Sacchetti, tuvo la oportunidad de cubrir el terremoto de Haití en el 2010, siguió a un estudiante a Colombia cuando su padre fue deportado, y escribió una crónica acerca de la desaparición de inmigrantes en la frontera. El trabajo de esta periodista ha resultado en la liberación de varios inmigrantes. Antes de su trabajo en el Globe, Maria fue dirigente de una iniciativa educacional latina orientada a mejorar el éxito académico. Sacchetti ha vivido en América Latina y tiene un master en estudios latinoamericanos.



Sánchez, Jeffrey

State Representative | Commonwealth of Massachusetts

El Representante Jeffrey Sánchez trabaja para el Distrito 15 del condado de Suffolk. Es codirector del Comité de Salud Pública, en donde se ha enfocado en expandir el acceso al cuidado médico primario y en atacar las disparidades médicas. Recientemente fue nombrado Fellow de Harvard School of Public Health y trabaja como tesorero para el Board of Hispanic Caucus Chairs. Al mismo tiempo es vicepresidente de la Comisión del Salud de la Conferencia Nacional de Legisladores del Estado, miembro del NCSL Task Force para la Implementación de la Reforma Federal de Salud y miembro del consejo del Foro de Políticas de Salud de Massachusetts.



St. Guillén, Alejandra

Executive Director | Mayor’s Office of New Bostonians

Alejandra St. Guillen fue nombrada por el alcalde Martin Walsh como la Directora de la oficina para Nuevos Bostonianos. En esta posición, Alejandra se encarga de unificar a los sectores provenientes de diversos orígenes étnicos e integrarlos en la la vida social, cultural y económica de la ciudad. Durante los últimos 16 meses, MONB ha estado trabajando en el programa “Immigrant Integration & Empowerment Process”, también se llevó a cabo la primera celebración del “Día de la ciudadanía” en Boston y se dirigió una coalición de organizaciones sin fines de lucro con la finalidad de asistir a más de 300 inmigrantes en su preparación para DACA/DAPA.



Tolay, Claudia

Founder and President | Healthy & Happy Kids. INC

Claudia Tolay es la fundadora y presidenta de la organización Healthy and Happy Kids. Esta entidad se encarga de ayudar a los niños más necesitados que, además de vivir en pobreza, tienen escaso o nulo acceso a servicios médicos de calidad. Estos pacientes son trasladados a Boston para tratamiento y recuperación. Bajo la supervisión de Claudia, Healthy and Happy Kids también se encarga de entrenar a profesionales de la salud con la finalidad de poder atender a los pacientes en su tierra natal. El trabajo ejemplar de Claudia ha hecho repercusión en el desarrollo del sector de la salud en Bolivia. Actualmente el gobierno está desarrollando iniciativas en infraestructura y tecnología. Claudia vive en Boston con su esposo y 5 hijos.



Tompkins, Steven

Sheriff | Suffolk County

Steven Tompkins se encarga de gestionar las operaciones de la Casa Correccional del condado de Suffolk, la cárcel de Nashua Street y el Civil Process Division. Además, está a cargo de los planes de custodia y rehabilitación de los reclusos y detenidos en prisión preventiva y supervisa la seguridad y los aspectos administrativos de un staff que sobrepasa los 1000 trabajadores. Tompkins también dirige la iniciativa “Jail Brake”, un programa que se encarga de identificar a jóvenes en riesgo de actividad criminal con miras a reducir la cantidad de actos violentos perpetrados por adolescentes pertenecientes al condado de Suffolk.



Troncoso Lama, Magalis

Executive Director | Network of Women in Solidarity / Dominican Center

Magalis es la fundadora y directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Dominicano y de la Red de Mujeres en Solidaridad. Troncoso también es coordinadora general del Boston Tenant Coalition. Recientemente se ha enfocado en luchar a favor de los derechos de los empleados domésticos en Massachusetts. Durante los últimos 25 años, Magalis ha trabajado para un gran número de organizaciones sin fines de lucro especialmente enfocadas en el ámbito de la violencia doméstica, inmigración y vivienda. Esta dominicana cursó estudios de periodismo y servicio comunitario, y también completó un MBA. Actualmente está casada y tiene dos hijas.



Ureña, Francisco

Secretary of Veterans Affairs | Commonwealth of Massachusetts

Francisco Ureña es el Secretario de Asuntos de Veteranos de Massachusetts. Su pasión por ayudar a la comunidad comenzó con su labor en el United States Marine Corps. Ureña también se desempeñó como Comandante de Tanque durante la operación conocida como “Iraqi Freedom”. En una pelea con insurgentes de la zona, sufrió su primera herida de guerra, que le hizo merecedor del reconocimiento “Purple Heart”. In enero de 2007, el ex-alcalce Michael J. Sullivan nombró a Ureña Director del Servicio de Veteranos para la ciudad de Lawrence. Más tarde, el alcalde Thomas Menino, lo asignó Comisionado del Servicio de Veteranos para la ciudad de Boston. Durante su tiempo como comisionado, Ureña supervisó la distribución de más de $3.8 anuales en beneficios para aproximadamente 700 veteranos. Francisco tiene raíces dominicanas y actualmente vive Lawrence, MA.



Vasallo III, Alberto

President & Owner | El Mundo Newspaper

El presidente del periódico El Mundo, Alberto Vasallo III, ha dejado su propia marca a través de su trabajo en medios locales. También ha forjado importantes relaciones, incluyendo la alianza que ha mantenido con las Medias Rojas de Boston, co-patrocinando el Día Reconociminento de la Juventud Latina en el Fenway Park desde 1995. El periódico Mundo es una ventana a la comunidad latina gracias a los eventos y fotos que aparecen en sus páginas.



Vega, Gladys

Executive Director | Chelsea Collaborative

Gladys Vega es la directora ejecituva de la Colaborativa de Chelsea, y ha trabajado allí desde 1990, dos años después de su creación. Gladys ha tomado mayores responsabilidades con el paso de los años, pasando de recepcionista a organizadora de la comunidad y luego a directora ejecutiva en 2006. Vega ha trabajado como organizadora y defensora de los derechos de la comunidad latina abogando por sus necesidades y sus preocupaciones. Cree que la comunidad debe empezar por impulsar a los individuos, para luego impulsar a la comunidad como un todo y desarrollar voz y fuerza para lograr sus objetivos.



Walsh, Martin J.

Mayor | City of Boston

El Alcalde Martin J. Walsh, un reconocido defensor de los trabajadores y orgulloso hijo de Boston, fue juramentado como el alcalde número 54 de nuestra ciudad el 6 de enero de 2014. Comprometido con la comunidad y la igualdad de oportunidades para cada residente y vecindario, el alcalde Walsh está utilizando toda su experiencia, conocimientos y pasión para sacar adelante a Boston. Un líder laboral y voluntario en su comunidad, en 1997 el alcalde Walsh fue elegido a la Cámara de Representantes de Massachusetts. En sus 16 años en ese cargo, Walsh fue un líder en la creación de trabajos, desarrollo de la fuerza de trabajo, servicios de adicción y derechos civiles.



Warren, Elizabeth

Senior United States Senator from Massachusetts

Elizabeth Warren representa al estado de Massachusetts ante el Senado de Estados Unidos. Ha sido reconocida por su original manera de pensar, coraje político y persistencia, que la llevaron a crear la Agencia de Protección Financiera al Consumidor. Fue ella quien lideró el establecimiento de la agencia, construyendo la estructura y organización para poder proteger a consumidores frente a trucos y trampas financieras que usualmente se esconden en hipotecas y otros productos financieros. La Senadora Warren ha escrito importantes trabajos académicos y es entrevistada constantemente acerca de temas económicos y de finanzas personales.



Wasserman, Mike

Executive Director | Bottom Line

Mike Wasserman es director ejecutivo en Massachusetts de Bottom Line, una organización que se encarga de ayudar a jóvenes provenientes de familias de escasos recursos a prepararse para entrar a la universidad y comenzar una carrera profesional exitosa. Bottom Line ha crecido exponencialmente durante los últimos 3 años, sirviendo ahora a más de 3.000 estudiantes. Mike también se desempeña como miembro del Lewis Family Foundation’s Community Advisory Group, y es el co-fundador de Marathon Coalition, iniciativa que ha ayudado a más de 20 organizaciones a reaudar casi 5 millones de dólares a través del Boston Marathon.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *