Quantcast

REPORTE ESPECIAL: Cómo la nieve golpeó a los pequeños negocios latinos


El Planeta salió a las calles a conversar con los pequeños negocios para analizar cómo fueron afectados por el duro invierno del que estamos saliendo

Tibisay Zea | 3/20/2015, 10:19 a.m.
REPORTE ESPECIAL: Cómo la nieve golpeó a los pequeños negocios latinos

Lo que ha hecho a este invierno especialmente fuerte no sólo ha sido la histórica cantidad total de nieve que se ha acumulado, sino también el hecho de que hubo muchas nevadas juntas en un período corto de tiempo.

En sólo tres semanas, entre el 27 de enero y el 16 de febrero, hubo cuatro grandes tormentas de nieve que tomaron por sorpresa a Boston pues, antes de eso, la cantidad acumulada de nieve en la ciudad había sido mínima. Fue esta frecuencia tan seguida la que devastó el sistema del transporte público.

A todos nos afectaron los efectos de la madre naturaleza: tuvimos que palear nieve, lidiar con trenes cancelados y retrasados, algunos vieron sus techos derrumbados por el peso de la nieve, nuestros hijos perdieron clases en las escuelas, los trabajadores por horas ganaron menos… Y si hablamos de la Alcaldía, esta tuvo que desembolsillar casi el doble del presupuesto que tenía contemplado para remover nieve.

El invierno fue duro para todos, pero esta vez quisimos ponernos en los zapatos de los pequeños negociantes e indagar un poco cómo les afectó el frío y la nieve a sus ventas.

Podrán suspender el transporte público y activar una prohibición de estacionamiento, sin embargo, los negocios continúan luchando para seguir abiertos y poder vender aunque sea lo mínimo para costear sus gastos fijos como alquiler, personal o servicios. En muchos casos, los empleados no tienen cómo trasladarse y a los empleadores les toca pagar taxis o ir a buscarles personalmente.

Salimos a preguntar a comerciantes en East Boston, Everett y Chelsea sobre el impacto que tuvo este invierno sobre sus ventas y descubrimos datos interesantes como, por ejemplo, que dependiendo del tipo de negocio el invierno afectó más o menos, o que el transporte público es el que mantiene vivos a muchos comercios alrededor de Maverick Square.

Aries Communication

Lewis St., East Boston

“Quienes trabajan por horas no tenían plata para enviar dinero a sus familiares en el exterior”

Esta es una agencia de multiservicios y envío de dinero que funciona justo detrás de Maverick Square. Conversamos con una de las encargadas, quien nos contó que el negocio no fue muy bueno en febrero. “Muchos de los clientes que tenemos cobran por horas en sus trabajos, y cuando había nieve, simplemente no trabajaron y no ganaron. Entonces al final dejaban de enviar dinero a sus familias porque no tenían y también dejaban de comprar lotería”.


Cactus Grill

Maverick Square, East Boston

“Si no hay metro, no hay negocio”

Marvin, el encargado de este restaurante de comida rápida latina, llegó a la conclusión de que “cuando cierran el metro, no hay negocio”. El día que estuvo cerrado el MBTA, el 15 de febrero, la diferencia del número de clientes fue dramática, pues este negocio está ubicado justo en Maverick Square y depende en gran medida de los peatones que entran y salen del metro. Sin embargo, el resto de los días no tuvieron mayores pérdidas.


La Barra Sports Bar & Grill

Also of interest