Quantcast

MBTA registró un récord en el número de pasajeros en 2014


3/16/2015, 11:06 a.m.
MBTA registró un récord en el número de pasajeros en 2014

En medio del desastre que significó el clima invernal para la MBTA en el mes de febrero, al menos podemos rescatar una buena noticia: El número de pasajeros alcanzó un récord en 2014, cuando se registraron más de 400 millones de viajes.

En general, la MBTA reportó un incremento del 1,4% en el número de pasajeros en 2014, según un informe publicado la semana pasada por la Asociación Americana de Transporte Público (APTA, por sus siglas en inglés).

El crecimiento de pasajeros del T refleja una tendencia nacional. En 2014, los estadounidenses tomaron 10 mil millones de viajes en transporte público, que es el número más alto registrado en los últimos 58 años, según explica el informe.

El presidente de APTA, Michael Melaniphy, dijo en un comunicado que el informe mostró que las personas están cambiando la forma en la que viajan, y que quieren más opciones.

"En el pasado sólo había dos alternativas", dijo. "O tomabas un autobús o conducías un automóvil. Ahora hay múltiples opciones: metro, tren ligero, tranvía, trenes de cercanías, autobuses, transbordadores, automóviles y vehículos de uso compartido".

Los números representan un rayito de luz para la congestionada agencia de transporte público de Massachusetts, que ha sido duramente golpeada por la avalancha de nieve que comenzó a finales de enero en la región de Nueva Inglaterra.

El servicio de transporte acuático del T fue el que ganó más pasajeros respecto a años anteriores: En 2014 hubo 1,3 millones de viajes en ferry, en comparación con 1,26 millones en 2013. Esto representa un aumento del 9,3%.

El servicio de metro tuvo un aumento del 4,89% en el número de usuarios. En cambio, el servicio de tren ligero, que incluye la Línea Verde, vio un descenso del 4 por ciento.

El Commuter Rail también fue popular el año pasado: El servicio incrementó el número de usuarios en un 3,5%. En 2013 hubo 34,8 millones de viajes, mientras que en 2014 hubo 36 millones.

A nivel nacional, el número de pasajeros que usaron servicios de tren subió en un 2,9% en 2014, y 22 de los 28 sistemas de transporte público registraron un aumento de usuarios.

Estos resultados son especialmente bienvenidos para el Commuter Rail de Boston, que ahora es operado por la compañía privada Keolis Commuter Services. Durante años, este servicio de trenes había estado perdiendo pasajeros, a pesar de que la tendencia nacional era hacia el aumento.

Also of interest