Quantcast
0

El nuevo Superintendente escolar de Boston es el Dr. Tommy Chang

El Dr. Chang habla español y realizó cambios importantes para mejorar el Distrito Escolar de los Ángeles en donde el 81% de los estudiantes son latinos.
Dr. Tommy Chang

Dr. Tommy Chang

El Comité Escolar de Boston votó el martes por la noche por el Dr. Tommy Chang como el nuevo superintendente de las Escuelas Públicas de Boston.

El Dr. Chang, de 39 años, habla español y ha estado trabajando durante los últimos tres años con más de 130 escuelas de bajo rendimiento en California, específicamente en el Centro de Innovación y Apoyo Intensivo del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

El Dr. Chang estudió en escuelas públicas, vino a este país como inmigrante y aprendió inglés como segunda lengua. Ha tenido excelentes resultados en el Distrito Escolar de Los Ángeles, donde 81% de los estudiantes son latinos, y ha dedicado gran parte de su carrera a trabajar en comunidades urbanas y pobres.

"Quiero felicitar y darle la bienvenida al Dr. Tommy Chang como la persona seleccionada para ser el nuevo Superintendente de Escuelas Públicas. El Dr. Chang proporcionará el liderazgo que nuestro sistema escolar necesita y yo estoy seguro que sus puntos de vista innovadores sobre educación harán que nuestros estudiantes progresen. Necesitamos un líder que tenga el poder de hacer una transformación, y ese líder es Tommy Chang", dijo el alcalde Walsh en un comunicado de prensa.

Los otros dos finalistas fueron Guadalupe Guerrero, superintendente adjunto de instrucción, innovación y justicia social para el Distrito Escolar Unificado de San Francisco; y el superintendente en residencia para Nevada, Pedro Martínez. Martínez recibió 2 de los 7 votos por parte del Comité Escolar. Dana Bedden, superintendente de escuelas en Richmond, se retiró de la competencia justo antes de la reunión en la que se tomó al decisión.

Chang dijo que era un honor para él haber sido seleccionado. "Boston importa", aseguró en un comunicado. "Como el lugar de nacimiento de la educación pública en Estados Unidos, Boston tiene que servir de modelo de lo que la educación pública puede llegar a ser, no sólo en Estados Unidos sino en el mundo".

Chang enfrentará una serie de retos en Boston: amplias brechas académicas entre los estudiantes de diferentes orígenes, decenas de escuelas de bajo rendimiento, deterioro de las instalaciones y grandes costos operativos. La semana pasada, funcionarios de la escuela recomienda el cierre de cinco escuelas de la ciudad.

Chang, quien se cree que es el primer asiático en dirigir escuelas de Boston, se espera que comience el 1 de julio, en sustitución de John McDonough, el superintendente interino que ha estado supervisando el distrito desde Carol R. Johnson se retiró en agosto de 2013. McDonough recibió un pie ovación en la reunión.

Uno de los próximos pasos es negociar un paquete de compensación para Chang. El salario anual de Johnson era de aproximadamente $267.000 dólares.

Entre las reacciones a la noticia estuvo la del Greater Boston Latino Network (GBLN), un grupo de líderes latinos que busca aumentar el número de latinos ocupando posiciones claves en el City Hall de Boston. El GBLN expresó que les hubiera gustado que se elija a un candidato latino para manejar el sistema escolar que tiene un 40% de estudiantes hispanos, pero esperan que el Dr. Chang haga un excelente trabajo para mejorar las Escuelas Públicas de Boston. "Esperamos trabajar con el nuevo superintendente Chang para cumplir las siguientes metas: 1) Asegurar que los estudiantes latinos reciban la atención que ellos merecen para cerrar las brechas en la educación y alcanzar mayores porcentajes de graducaciones; 2) Proporcionar más atención a los estudiantes que están aprendiendo inglés y enfocarse en métodos basados en investigaciones para asegurar su éxito, y; 3) incrementar el porcentaje de profesores latinos (que ahora solo es del 10%) para reflejar de mejor forma el cuerpo estudiantil latino", dijo el GBLN en un comunicado.

Otros expresaron su apoyo a Chang después de la reunión.

"BPS necesita un visionario académico como su próximo superintendente," dijo John St. Amand, un padre de West Roxbury y vicepresidente del Consejo Asesor de Educación Especial de padres de Boston. "Chang tiene esa visión y un historial de colaborar bien con los padres y las partes interesadas. Creo que Tommy Chang puede mover a Boston y a sus Escuelas Públicas hacia adelante".