Quantcast

A pesar del aumento de casos de la enfermedad de Lyme, Massachusetts no invierte dinero en su prevención


Las garrapatas pueden ser peligrosas. Cuando haga actividades al aire libre use repelente de plagas y revise que su ropa no tenga insectos

Beth Daley del New England Center for Investigative Reporting | 7/10/2015, 9:43 a.m.
A pesar del aumento de casos de la enfermedad de Lyme, Massachusetts no invierte dinero en su prevención
Brian Mullen / URI TickEncounter Resource Center |

Este artículo fue traducido por Tibisay Zea para El Planeta y autorizado por el New England Center for Investigative Reporting, una organización de noticias independiente y sin fines de lucro con sede en Boston University y WGBH News.

La versión original fue escrita por la reportera de investigación Beth Daley, quien puede ser contactada por email: bdaley@bu.edu o por Twitter: @bethbdaley


El estruendo que provocan los camiones de plaguicidas que circulan al amanecer se ha convertido en un rito de primavera en casi 200 comunidades de Massachusetts. El estado gasta $11 millones de dólares cada año en control y conteo de plagas y en educar a los residentes sobre cómo evitar las enfermedades transmitidas por mosquitos, tales como el virus del Nilo Occidental.

Sin embargo, no hay fondos estatales dedicados a prevenir enfermedades transmitidas por garrapatas. Una de ellas, llamada Lyme, infecta a al menos 5.500 residentes al año en Massachusetts, y probablemente a muchos más que no se han identificado. La enfermedad es más notoria después que termina el invierno: la nieve aísla a las garrapatas de las bajas temperaturas y de la alta mortalidad que se genera en el invierno, según explican algunos entomólogos.

La enfermedad de Lyme se ha extendido por todo Massachusetts en los últimos 40 años, y se ha convertido en una de las infecciones más frecuentes de la región. Sin embargo, las prioridades de salud pública del estado no han seguido este mismo ritmo. Hace dos años, una comisión estatal especial conformada para abordar el problema de la enfermedad de Lyme sugirió una modesta inversión de menos de $300.000 dólares destinados a un programa de educación pública. Sin embargo, hasta los momentos no se ha hecho ninguna inversión, ni tampoco se han adoptado otras recomendaciones específicas que hizo la comisión, tales como promover una mayor conciencia en la comunidad médica para lograr una mejor vigilancia de la enfermedad.

"El Estado debe dar un paso adelante", dijo Larry Dapsis, entomólogo y coordinador de un proyecto para control de garrapatas en el condado de Barnstable, el único programa de educación pública sobre estos insectos que hay en todo Massachusetts. Hacer seguimiento a los mosquitos que transmiten el virus del Nilo Occidental puede ser equivalente a "buscar una aguja en un pajar", opinó Dapsis. "En el caso de las garrapatas nos fijamos en el paisaje y, bueno, da miedo".

Hay por lo menos seis enfermedades transmitidas por garrapatas en Massachusetts, y los expertos esperan que pronto haya más: La garrapata Estrella Solitaria, que puede transmitir varios patógenos y provocar una extraña alergia a la carne roja, fijó su residencia en el territorio continental de Massachusetts el año pasado en Sandy Neck Beach Park en West Barnstable. En 2013, una nueva enfermedad humana transmitida por garrapatas –borrelia miyamotoi– fue reportada en el Nordeste de Estados Unidos y ha afectado a decenas de personas en Massachusetts: En 2014, el Hospital de Cape Cod reportó 26 casos.

"Cuando vigilamos los mosquitos, también estamos tratando de comunicar el riesgo que representan para las personas y cómo evitar contraer una enfermedad. Esto hace falta con las garrapatas", dijo Chris Horton, superintendente del Proyecto de Control de Mosquitos del Condado de Berkshire en Pittsfield, uno de los 11 distritos que cuenta con control de mosquitos en el estado. El condado de Berkshire tiene la incidencia más alta de anaplasmosis, una enfermedad transmitida por garrapatas que puede causar fiebre, escalofríos y confusión, con 41 casos registrados por cada 100.000 habitantes en el año 2013. En los condados de Hampshire y Worcester hay menos de 2 casos por cada 100.000 habitantes, las tasas más bajas del estado.

Also of interest