El Departamento de Educación de Massachusetts está a punto de añadir cientos de plazas en escuelas charter de Boston, lo que podría aflojar el estancamiento en una ciudad donde miles de niños permanecen en listas de espera.
Cerca de 668 asientos estarían disponibles mediante la expansión de escuelas charter existentes o la creación de nuevas escuelas de este tipo en la ciudad, de acuerdo con Mitchell D. Chester, comisionado del estado para la educación primaria y secundaria.
El anuncio de Chester representa la primera oportunidad de expansión de las escuela charter en Boston desde 2013. El verano pasado, un esfuerzo para elevar el límite de escuelas independientes no pudo avanzar en la legislatura.
En virtud de una ley estatal de 2010, hasta un 18 por ciento del “gasto escolar neto” en los distritos de bajo rendimiento como Boston pueden ir a la matrícula de las escuelas charter. Muchos habían pensado que Boston ya había llegado a ese punto, pero los costos de matrícula de las escuelas chárter han aumentado más lentamente que los gastos de las escuelas públicas de distrito, que por primera vez han llegado a mil millones de dólares.
La noticia de los nuevos cupos en Boston, además de otros miles más que potencialmente se podrían abrir en todo el estado, es probable que alimente el debate de larga data entre opositores y partidarios de las escuelas charter.
La oposición a la expansión de escuelas charter viene en gran parte de los sindicatos de maestros y padres de los alumnos de las escuelas de distrito, que dicen que las escuelas charter drenan los recursos que deberían ir a las escuelas públicas tradicionales.
Por otro lado, los defensores de las escuelas chárter apuntan a las miles de familias en listas de espera en todo el estado como evidencia de la demanda acumulada, que debe ser solventada de alguna manera.
La flexibilidad y creatividad que se encuentra en algunas escuelas chárter les han hecho ganar partidarios, entre ellos el gobernador Charlie Baker, el secretario de educación, el alcalde Martin Walsh y el nuevo Superintendente Tommy Chang, ex director de una escuela charter.
Por su parte, Richard Stutman, presidente del Sindicato de Maestros de Boston, dijo que las escuelas charter, en las que los maestros están por lo general no están sindicalizados, ocasionan un «mal uso de los fondos públicos». Stutman dijo que las escuelas de distrito están injustamente perjudicados por la política del Estado de financiar escuelas chárter, porque el dinero necesario para pagar la matrícula de estas no es equivalente al costo de educar a los estudiantes en las escuelas del distrito.
Las propuestas para nuevas escuelas deben presentarse hasta el 28 de julio y el plazo para las solicitudes de ampliación es el 1 de agosto, con la apertura de nuevas escuelas tan pronto como en otoño de 2016.
¿Qué opina usted sobre las escuelas charter? ¿Debe aumentar el número de este tipo de escuelas en Massachusetts?
Escriba su opinión enviando un e-mail a editor@elplaneta.com