0

2015: Las Noticias Que Hicieron Historia En Boston

Una montaña de nieve en el campus de MIT.

Una montaña de nieve en el campus de MIT.

Recordar es vivir, y es por ello que en nuestra última edición del año nos gustaría hacer un recuento de las noticias más importantes que marcaron nuestra ciudad en el año 2014, y que listamos a continuación en orden cronológico.

1.Comenzamos el año con un nuevo gobernador

El republicano Charlie Baker, elegido en noviembre de 2014, se convirtió en el gobernador número 72 de Massachusetts tras tomar posesión del cargo el 8 de enero. Durante su mandato no ha caído en mayores controversias, ha sido muy crítico con desempeño de la MBTA durante el invierno, y recientemente se ha negado a aceptar refugiados sirios en Massachusetts.


2.WCEA TV / Cuencavisión expande su señal y recibe reconocimiento del City Hall de Boston

Enero fue un gran mes para nuestro canal de televisión hermano WCEA TV Cuencavisión. El 6 de enero, el canal expandió su señal para llegar a más de 300 mil nuevos hogares y 24 ciudades diferentes en Massachusetts. Además, el City Hall de Boston declaró el 14 de enero como el Día de WCEA TV en Boston, en honor a la labor del canal en favor del desarrollo de la comunidad, tras sus 28 años de programación. Este es el más alto honor que el City Council le puede brindar a una institución.


3.Boston fue escogida como candidata a sede de los juegos olímpicos de 2024

El 8 de enero, Boston fue escogida por el Comité Olímpico Nacional como la ciudad de Estados Unidos a postularse como anfitriona de los Juegos Olímpicos de Verano del 2024. Boston, que nunca ha sido sede de los Juegos Olímpicos, se impuso en esa oportunidad a Los Ángeles, San Francisco y Washington durante la competencia interna de Estados Unidos. Sin embargo, en julio Boston renunció a su candidatura.


4.Boston es golpeada por la gigantesca tormenta Juno

La tormenta Juno sepultó a zonas costeras de Nueva Inglaterra con hasta 30 pulgadas de nieve, además de provocar apagones e inundaciones. En Boston las autoridades suspendieron el servicio de transporte público durante el martes 27 de enero, y las escuelas se mantuvieron cerradas por varios días. Además, más de 3700 vuelos desde y hacia el aeropuerto Logan de Boston fueron cancelados.

5.Bloquearon temporalmente los programas migratorios DACA Y DAPA

Un juez federal de Texas anunció en febrero la suspensión temporal de las medidas ejecutivas migratorias anunciadas en noviembre por el presidente Barack Obama que buscan regularizar a más de cinco millones de indocumentados. La decisión del juez respondió a una demanda liderada por Texas y presentada por una coalición de diecisiete estados, a los que se le han ido sumando otros hasta sumar un total de 26, que consideran que el presidente se extralimitó en sus poderes. La decisión está siendo apelada.

6.MBTA perdió su batalla contra el invierno

Lo que hizo el invierno pasado especialmente fuerte no sólo fue la histórica cantidad total de nieve que se ha acumulado, sino también el hecho de que hubo muchas nevadas juntas en un período corto de tiempo. Fue esta frecuencia tan seguida la que devastó el sistema del transporte público, que tuvo graves retrasos y se vio obligado a suspender por completo el servicio en varias oportunidades, dejando a millones de personas afectadas sin poder trasladarse. El gobernador Charlie Baker calificó el desempeño de MBTA como “decepcionante”.

7.Eligen a Tommy Chang como nuevo Superintendente escolar

El Comité Escolar de Boston votó el 3 de marzo por el Dr. Tommy Chang como el nuevo superintendente de las Escuelas Públicas de Boston. El Dr. Chang, de 39 años, habla español y había estado trabajando durante los últimos tres años con más de 130 escuelas de bajo rendimiento en California, específicamente en el Centro de Innovación y Apoyo Intensivo del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.


8.El invierno batió el récord como el más nevado en la historia de Boston

En marzo, el Servicio Meteorológico Nacional anunció que Boston pasó a la historia con su invierno más nevado desde que los registros comenzaron, en 1872. En total cayeron 108,6 pulgadas de nieve en la temporada invernal 2015, batiendo el precedente récord de 107,6 pulgadas del invierno 1995-1996. En El Planeta hicimos un especial sobre cómo la nieve golpeó especialmente a los pequeños comerciantes, quienes en muchos casos reportaron pérdidas de hasta 70%.


9.Madaro gana las elecciones de representante estatal en East Boston

Adrian Madaro ganó cómodamente las elecciones para representante estatal por East Boston el 31 de marzo, y obtuvo el 90% de los votos frente a su contrincante, la candidata independiente Joanne Pomodoro. Madaro, de 26 años, es hijo de un conocido activista de la comunidad, y prometió que una de sus principales prioridades sería gestionar la construcción en East Boston para que los residentes de bajos ingresos no sean desplazados.


10.Activan la ley de empleados domésticos en Massachusetts

Los trabajadores domésticos de Massachusetts ya tienen protecciones laborales más justas sin importar su estatus migratorio, gracias a una nueva ley que entró en vigencia el 1 de abril. La legislación exige que las personas que contratan niñeras, cuidadores, limpiadores y otros trabajadores domésticos por al menos medio tiempo en Massachusetts, se adhieran a normas laborales más estrictas, tales como derecho a un contrato después de 16 horas trabajadas, días de descanso, vacaciones y protección contra el acoso sexual y la discriminación.


11.Venezolano con retraso motor inspira al mundo al correr su quinto maratón

El martes 22 de abril a las 4:50 de la madrugada llegó el último participante a la meta del maratón de Boston: Se trata de Maickel Melamed, un venezolano con distrofia muscular que se tardó 20 horas en completar la carrera. No es el primer maratón en el que participa. También lo hizo en Nueva York, Berlín, Chicago y Tokio. ¿Por qué lo hizo? Su misión es inspirar a otros a que, sin importar cuán grandes sean sus metas, las persigan porque es posible lograrlas.


12.Tsarnaev es sentenciado a pena de muerte

Dzhkokhar Tsarnaev, de 21 años, fue sentenciado el pasado 15 de mayo a pena de muerte por la explosión en la línea de meta del maratón de Boston en 2013, que dejó tres muertos y cerca de 260 heridos. Diecisiete de los 30 cargos que pesaban sobre Dzhokhar Tsarnaev conllevaban la posibilidad de la pena de muerte. Para condenar a la pena máxima, se requiere la unanimidad del jurado. Este la alcanzó en seis de los cargos más graves. El joven de 21 años será previsiblemente ejecutado por medio de la inyección letal, aunque probablemente pasarán años -y numerosas apelaciones- antes de que se lleve a cabo la sentencia.


13.Murió la propuesta olímpica de Boston

El alcalde de Boston, Martin Walsh, asestó el 27 de julio un revés a los esfuerzos de la ciudad por organizar los Juegos Olímpicos del 2024 cuando declaró que no firmaría ningún documento “que ponga en juego el dinero de los contribuyentes por un solo centavo de más en las olimpíadas”. El Comité Olímpico de los Estados Unidos (USOC) dijo en un comunicado oficial que “el apoyo a la propuesta de Boston no era suficientemente fuerte”. De este modo, se puso fin a la candidatura de Boston como sede olímpica.


14.Niña “Baby Doe” aparece muerta en Boston Harbor

El 25 de junio la Policía encontró el cuerpo de una pequeña niña envuelto en una manta con rayas de cebra dentro de una bolsa de basura, en una península de Boston Harbor. Tras meses investigando el caso, y después de que más de 50 millones de personas vieron una imagen digital de la niña, generada por computadora, la Policía pudo identificar a la víctima en septiembre, y a los sospechosos del crimen. Antes del final de su corta vida, la pequeña Bella Bond (como se llamaba la niña, que fue apodada Baby Doe) presuntamente fue golpeada por el novio de su madre porque él pensaba que estaba poseída.


15.Se derritió la última pila de nieve que quedaba en Boston

El alcalde de Boston Martin Walsh anunció que la enorme pila de nieve que se acumuló en el Seaport District se terminó de derretir por completo el martes 14 de julio. El invierno pasado, empleados públicos despejaron alrededor de 295.000 millas de carretera y removiaron alrededor de 40.000 camiones de nieve de las calles de la ciudad. El alcalde convocó el “Reto de Derretir la Nieve”, en donde le pidió a los ciudadanos que adivinaran cuándo iba a desaparecer la nieve. El premio era un “meet and greet” con el alcalde.


16.Mercado Público de Boston abrió sus puertas

El tan esperado Mercado Público de alimentos de Boston, el cual ofrece a la ciudad un espacio interior permanente con productos frescos locales, fue inaugurado el 30 de julio, tras años de retrasos en el proceso de construcción. Está abierto de miércoles a domingo todo el año, y ofrece productos locales provenientes de Massachusetts y otros estados de Nueva Inglaterra. Este mercado está ubicado sobre la estación de metro Haymarket. Lo más singular acerca de este mercado público es que se nutre completamente de productos locales. Esta es una característica que lo hace único en todo Estados Unidos.


17.Conforman nueva coalición a favor de las escuelas charter en Boston

El martes 22 de septiembre, cientos de padres de familia, educadores y líderes de la comunidad se reunieron en la Casa del Estado de Massachusetts para dar inicio a su campaña para aumentar el acceso a las escuelas autónomas públicas en Massachusetts, mejor conocidas como escuelas charter. Great Schools Massachusetts se ha comprometido a proporcionar a las familias que siguen en las listas de espera los cupos que necesitan, ya sea a través de una propuesta electoral o una solución legislativa.


18.Cambridge celebró nuestra cultura con el Festival Viva Latino

La Alcaldía de Cambridge, en colaboración con El Planeta Media y Central Square Business Association, celebraron por primera vez el festival VivaLatino Cambridge el 26 de septiembre, en University Park at MIT, a propósito del Mes de la Herencia Hispana. Esta es la primera vez en el siglo 21 que Cambridge reúne a su comunidad para conocer y celebrar la cultura latina. Cientos de residentes tuvieron la oportunidad de explorar los diferentes aspectos de las tradiciones latinas tales como fútbol, música, artes, artesanías y gastronomía, y se unieron a una clase de salsa masiva.


19.Concejales de Boston se subieron el sueldo

Los concejales de Boston se aprobaron un aumento de sueldo de casi un 23 por ciento el 10 de octubre, pese a las amenazas de un posible veto del alcalde Martin Walsh. El Concejo Municipal votó 9-4 para elevar su salario anual de $ 87.500 a $ 107.500, un aumento de $ 20.000, a partir de enero del 2016. La votación siguió a más de una hora de debate en el que el panel de 13 miembros consideró tres enmiendas al plan original presentado por el presidente del Cabildo, Bill Linehan, quien buscaba un aumento de $ 25.000, con efecto inmediato.


20.Apoyo sin precedente al fútbol local

Este año, los equipos y ligas de fútbol locales han recibido más apoyo que nunca, a través de la tienda Campeón Soccer, que ha organizado patrocinios de uniformes, equipos y torneos locales importantes como Copa Independencia, Fútbol 8 y Cambridge Soccer Cup durante el verano.


21.Arrancó la limpieza del terreno para el casino en Everett

Wynn Resorts anunció a finales de octubre que arrancó las labores de limpieza en el terreno de 33 acres donde antiguamente operaba una planta química, y sobre el cual se construirá el resort-casino de $1700 millones de dólares en Everett. El terreno, ubicado en la línea costera del río Mystic, ha sido inaccesible al público por más de 100 años debido a la contaminación que ocasionaron las plantas químicas.


22. Carlos Vives y Marc Anthony cantaron juntos en Boston

La histórica noche del 9 de octubre vio casi 20.000 personas disfrutando del show de Marc Anthony y Carlos Vives en el TD Garden de Boston. “Somos de Colombia, Perú, Puerto Rico, México, Ecuador, Venezuela ... y estamos viviendo en este país, donde somos parte de un grupo más grande llamado latinos!”, dijo Marc Anthony durante un show casi completamente lleno, que demostró que los latinos somos una fuerza.


23.Momento histórico: El poder latino llegó a Chelsea

El 3 de noviembre hubo elecciones de concejales y miembros del comité escolar en la ciudad de Chelsea, y nos llena de orgullo que 11 de los 13 candidatos de origen latino que estaban participando hayan triunfado, en una ciudad en la que más de la mitad de los residentes hablan español. Más aún, esta es la primera vez que un Concejo Municipal de Chelsea está compuesto por mayoría latina.


24.Un peruano se convierte en el primer concejal hispano de Waltham

Por primera vez en su historia, la ciudad de Waltham tiene un concejal hispano. Carlos Vidal, de origen peruano, resultó electo en las elecciones municipales del pasado 3 de noviembre y se convirtió en el primer latino en ocupar este cargo en dicha ciudad. Además, Vidal resultó ser la única cara nueva en el Concejo Municipal de Waltham, compuesto por 6 concejales.


25.EAST BOSTON: Más de una veintena de inquilinos latinos se quedaron en la calle

El pasado 1 de agosto se derrumbó una pared de un edificio en la calle Maverick de East Boston. Tres unidades (173, 155 y 177 Maverick St.), que estaban en condiciones deplorables, fueron desalojadas de inmediato por razones de seguridad, y 22 adultos y 9 niños (todos ellos latinos) tuvieron que abandonar sus hogares, sin siquiera poder sacar sus pertenencias. A estas personas no se les ha permitido el reingreso hasta que las condiciones de seguridad cumplieran con los estándares requeridos por la alcaldía de Boston y se quedaron en la calle después de que un juez de la corte dictaminó que el propietario ya no tenía la obligación de continuar pagando por el alojamiento provisional en noviembre. Algunos señalan que hay propietarios en East Boston que están dejando edificios en pésimas condiciones para obligar a desalojar a los inquilinos y alquilar a estudiantes o jóvenes profesionales.

26.Rindieron homenaje a Roberto Clemente con una escultura

Puerto Rican Veterans Monument Square Association organizó un acto el 19 de noviembre para honrar la trayectoria militar de Roberto Clemente, para desvelar una escultura en el South End. Este es el primer monumento de su tipo a nivel nacional. El acto contó con la participación del Alcalde Martin Walsh y otros funcionarios electos, miembros de la Asociación Monumento a los Veteranos Puertorriqueños, líderes comunitarios, veteranos de guerra, familias, vecinos y amigos.

27.Senador Petruccelli se retira de su cargo, y deja posibilidad abierta para un latino

El senador estatal Anthony Petruccelli, quien representa al primer distrito de Suffolk y Middlesex en el senado estatal, anunció que dejará su asiento en ese organismo para trabajar en una firma de lobbying en Boston. Petruccelli representa a East Boston, North End, Beacon Hill, Revere, Winthrop y partes de Cambridge. El Planeta Media y varios líderes de la comunidad han decidido lanzar una encuesta para escuchar tu voz y decidir cuál es el candidato latino idóneo para sustituir al Senador Anthony Petruccelli quien hace unos días anunció su renuncia…La encuesta está activa visitando http://bit.ly/1YfiJIv.

28.Juez rechaza la demanda a Walsh con la que trataba de impedir el casino en Everett

Un juez de la Corte Superior de Suffolk rechazó una demanda presentada por la ciudad de Boston para detener la construcción del resort-casino de $1700 millones de dólares, lo que representa un duro golpe a los esfuerzos del alcalde Martin J. Walsh para prevenir el complejo de juegos de azar que se erigirá en la vecina ciudad de Everett. De este modo quedó el camino despejado para la construcción del casino de Wynn Resorts.

29.Este diciembre ha sido uno de los más calientes

Las condiciones de “suave invierno” de este mes podrían irse a los libros de récords, y este podría ser uno de los diciembres más calientes registrados en todo el noreste de Estados Unidos. De acuerdo con predicciones a largo plazo de Accuweather, las temperaturas diurnas se mantendrán entre los 45 y 55 grados Farenheit aproximadamente, a lo largo de todo el mes. El responsable de esto es el fenómeno climático “El Niño”.

30.Llegó el álbum PANINI FIFA 365 a Boston

Ya llegó a Massachusetts el Álbum PANINI FIFA 365 y en qué mejor fecha para coleccionarlo que durante la temporada navideña. Días de regocijo, reuniones, unión, esperanza y la sana diversión del fútbol. Definitivamente no hay mejor regalo en estas navidades para tus seres queridos amantes del “Deporte Rey”. El Álbum PANINI FIFA 365 es un regalo económico y que ofrece horas de sana diversión con el tradicional pasatiempo de coleccionar los stickers (cromos, barajitas o figuritas, como los llaman en algunos países).