Quantcast

Ya entró en vigencia la ley que protege empleados domésticos


La legislación otorga a los trabajadores del hogar dereho a un contrato después de 16 horas trabajadas, días de descanso, vacaciones y protección contra el acoso sexual y la discriminación

4/3/2015, 12:07 p.m.
Ya entró en vigencia la ley que protege empleados domésticos

Miles de trabajadores domésticos de Massachusetts pueden comenzar a disfrutar de protecciones laborales más justas sin importar su estatus migratorio, gracias a una nueva ley que entró en vigencia el 1 de abril.

La legislación exige que las personas que contratan niñeras cuidadores, limpiadores y otros trabajadores domésticos por al menos medio tiempo en Massachusetts, se adhieran a normas laborales más estrictas. Los empleados ocasionales (por ejemplo, las niñeras que trabajan un par de horas a la semana, o quenes limpian la casa una vez cada quince días) no están contemplados en la legislación.

Esta ley define a los trabajadores domésticos como personas que prestan servicios en el hogar, incluyendo limpieza, lavado, cocina e incluso compañía. Puedes leer más detalles sobre esta reglamentación aqui, en español.

Este tipo de trabajadores ahora tienen dereho a un contrato después de 16 horas trabajadas, días de descanso, vacaciones y protección contra el acoso sexual y la discriminación.

"Esta es una victoria merecida y un paso para seguir luchando por nuestros derechos como trabajadoras y el reconocimiento de un trabajo que deber de ser visto como digno y valioso ", señaló Paola Garcia, de origen colombiano y voluntaria de la campaña para el Centro Dominicano, una de las organizaciones fundadoras de la Coalición de Trabajadoras del Hogar. García se enfocó siempre en mantener viva la voz y la participación directa de las trabajadoras latinas en la campaña, que culminó exitosa el verano pasado cuando fue firmada por el gobernador de entonces, Deval Patrick.

La nueva ley también deja en claro que los trabajadores domésticos tienen derecho a los servicios y beneficios tales como el seguro de desempleo, compensación laboral y derecho a por lo menos el salario mínimo (no menos de 9 dólares la hora).

Se deben proporcionar períodos de descanso razonables, ya sean remunerados o no remunerados, recibir un día libre a la semana y dos días consecutivos de descanso al mes si trabajan más de 40 horas a la semana (trabajadores domésticos que viven en su empleo).

La ley establece reglas para los períodos de sueño, comida y descanso, y requiere que las trabajadoras domésticas reciban al menos ocho semanas de licencia de maternidad si son empleadas de tiempo completo.

La oficina de la fiscal general Maura Healey hizo una propuesta de reglamentos para la ley, la cual será sometida al escrutinio público el 8 de mayo de 2015. También se insta a los interesados a enviar recomendaciones para dicho reglamento.

"Esta ley deja claro que los trabajadores domésticos tienen muchas de las mismas protecciones que los demás trabajadores en nuestra comunidad y también proporciona nuevos e importantes derechos para los trabajadores que viven en los hogares y que son especialmente vulnerables debido a su relativo aislamiento", dijo al Boston Herald Grant Woodman, un portavoz de la fiscalía.

Si el empleado trabaja 16 horas o más por semana, el empleador debe proporcionar un contrato por escrito que detalla, entre otras cosas, las responsabilidades laborales del trabajador, pago, horas de trabajo y beneficios.

"Las trabajadoras, al lograr esta victoria, se colocan al frente de la gran batalla de la mujer que día tras día sigue luchando para ocupar un espacio de igualdad y visibilidad en la sociedad. Hemos logrando romper el hielo y la indiferencia de los sectores tradicionales en el mercado del trabajo para lograr que nuestro trabajo se respete y que nos traten con dignidad", comentó la Sra. María Lora, líder del movimiento por los derechos de las trabajadoras a nivel local y nacional y voluntaria del Centro de Desarrollo Dominicano y la Red de Mujeres en Solidaridad, organizaciones que lucharon para sacar adelante esta legislación.