Quantcast

Todo lo que usted quería saber sobre el virus ébola


Ana Julia Jatar | 10/15/2014, 11:40 a.m.
Todo lo que usted quería saber sobre el virus ébola

Desde El Planeta y fieles a nuestra misión de siempre mantener a nuestros lectores informados, les ofrecemos este trabajo de investigación para ayudarlo a entender la naturaleza del virus ébola y las razones por las cuales esta epidemia de África Occidental tiene poca probabilidad de alterar nuestra cotidianidad.

¿Desde cuándo se conoce la enfermedad?

El virus debe su nombre al río Ébola, un pequeño afluente indirecto del río Congo. El agente infeccioso surgió por primera vez allí en 1976 cuando murió una monja de una enfermedad “enigmática”. Un piloto de Sabena Airlines, llevó un termo y una carta de un médico desde la capital de la República Democrática del Congo donde explicaba que el termo contenía una muestra de sangre de esa religiosa que acababa de morir. El médico pedía a los científicos belgas que intentaran confirmar si se trataba de la fiebre amarilla. No era fiebre amarilla pero cuando lo inyectaron a ratones empezaron a morir uno tras otro. Era un virus desconocido en forma de gusano que tomó el nombre del rio Ébola.

¿Cómo comenzó la epidemia que vemos hoy?

Probablemente comenzó con un paciente de dos años en un poblado en Guinea, el niño llamado Émile murió el 6 de diciembre de 2013 según un reporte publicado en The New England Journal of Medicine. Los científicos no saben cómo lo contrajo el niño pero se sabe que puede propagarse de animales a humanos a través de fluidos corporales infectados. Luego se reportó que sus familiares también murieron de la misma enfermedad y de allí asistentes al funeral lo propagaron a otras ciudades. Los anteriores brotes de ébola habían afectado a países del Este o centro de África (Uganda, Congo, Sudán y Gabón), pero estos casos de 2013 confirman la llegada del virus por primera vez al África occidental: Guinea, Sierra Leona y Liberia países en los cuales existe la epidemia hoy.

¿Cómo se realiza el contagio?

Lo primero que debes saber es que el virus ébola en realidad es muy difícil de contraer. Solo estarías en riesgo si tienes contacto muy cercano con fluidos corporales. El virus del ébola no se contagia por el aire, ni por el agua, ni por los alimentos, se necesita un contacto directo con las secreciones de un paciente sintomático. Es decir, para que se realice el contagio la persona sana tiene que estar en contacto directo a través de la sangre, orina, saliva, sudor, semen o heces de un infectado que ya presente los síntomas de la enfermedad. Por eso La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha remarcado que el riesgo de contagio incluso para personas que viajan en avión o en cualquier tipo de transporte público es prácticamente nulo.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre muy alta de manera repentina, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor de garganta y debilidad generalizada, fuertes dolores musculares, aparición de una erupción rojiza en la piel, alteración de función renal y hepática en algunos casos pueden observarse hemorragias internas y externas.

¿Hay una epidemia en E.E.U.U. y de dónde viene?

Also of interest