Quantcast
0

Puré de Papas al Gratín

La época de las fiestas es sin duda una de mis favoritas y la cena de Navidad es algo muy especial pues es el momento que nos reunimos como familia y disfrutamos de platillos deliciosos mientras construimos recuerdos memorables. Durante estas cenas de celebración me gusta mucho ofrecer platillos fáciles pero sabrosos y las papas además de ser deliciosas son un ingrediente económico y versátil ya que puedes combinarlas con tantos sabores diferentes y van muy bien como guarnición a un rico pavo o a un lechón. Por eso hoy día les quiero compartir una receta de puré de papas al gratín que es muy sencilla de preparar y a todos les encantará. Así que las invito ¡a cocinar!

Tiempo de preparación: 45 minutos

Sirve: 6 personas

INGREDIENTES

6 papas blancas limpias y peladas

6 a 7 tazas de agua para cocer las papas

1 taza de leche caliente

1/3 taza de mantequilla clarificada

1 taza de crema agria

1 ½ cucharaditas de sal marina

1 cucharadita de pimienta

1 taza de queso cheddar blanco rallado

Comienza limpiando bien las papas con agua y jabón y posteriormente pela con un pelador de papas. Corta la papas en cuartos y coloca dentro de una cazuela honda, cubre con agua a temperatura ambiente (aproximadamente de 6 a 7 tazas).

Cuece las papas a fuego medio hasta que estén blanditas y cuando listas remueve el agua donde se cocieron y guarda aparte. Después maja las papas con el machacador de papas hasta tener una consistencia de puré.

En otra cazuela hierve la leche y agrega al puré junto con la mantequilla clarificada y la crema agria. Usando el machacador de papas combina bien los ingredientes y sazona con sal y pimienta al gusto.

Prueba un poco para asegurarte tiene suficiente sal. Si requiere un poco más de líquido usa el agua en donde se cocieron las papas y que pusiste aparte.

Vierte el puré en un refractario o un molde para hornear y agrega el queso cheddar rallado cubriendo bien todo el puré. Hornea por 20 minutos a 420 grados Fahrenheit y posteriormente gratina en el grill por 5 a 7 minutos hasta que el queso esté dorado.

Sirve el puré de papa al gratín como guarnición a un plato de carne, cerdo, pavo o pollo. Esta receta es ideal para el menú de la cena de Navidad o cualquier otra ocasión especial.

Puedes reemplazar la crema agria y la mantequilla por yogurt griego para una opción más ligera siguiendo el mismo método.