ir al contenido

Al menos 36 muertos a causa de incendios en Hawái

La devastación y la desesperación que han dejado los catastróficos incendios en Hawai, especialmente en la histórica ciudad de Lahaina. Con un creciente número de víctimas mortales, daños significativos y miles de desplazados, figuran entre los incendios más letales de la historia reciente de Estado

Se calcula que miles de hawaianos se vieron abocados a una desesperada carrera contrarreloj mientras el fuego se propagaba rápidamente por Maui (Imagen de referencia de sippakorn yamkasikorn en Pixabay)

Miles de personas han sido evacuadas, mientras continúan las operaciones de rescate

Hawai se tambalea bajo el impacto de los catastróficos incendios forestales que han devastado toda la isla.

La ciudad de Lahaina, antaño encantadora y rica en historia, destino favorito de los turistas desde el siglo XVIII, ha sido diezmada por las implacables llamas, que han convertido sus vibrantes calles y edificios emblemáticos en ruinas humeantes.

Se calcula que miles de hawaianos se vieron abocados a una desesperada carrera contrarreloj mientras el fuego se propagaba rápidamente por Maui, arrasando partes significativas de la histórica ciudad.

Foto: RS. (@Hondurasaldiahn).

El desastre se ha saldado con al menos 36 víctimas mortales, lo que lo sitúa entre los incendios forestales más letales de la historia reciente de Estados Unidos.

A última hora del miércoles, las autoridades del condado de Maui anunciaron la trágica pérdida de vidas humanas, pero se abstuvieron de revelar más información.

La catástrofe también ha causado daños sustanciales en 271 estructuras, lo que ha provocado un número desconocido de heridos. Este nivel de destrucción es similar al del Camp Fire de 2018 en California, que causó 85 víctimas mortales y prácticamente arrasó la ciudad de Paradise.

Las autoridades han emitido una grave advertencia, pronosticando un posible aumento en el número de muertos, ya que los incendios forestales no muestran signos de disminuir. Los equipos de búsqueda y rescate están escudriñando meticulosamente entre las ruinas calcinadas con la esperanza de encontrar supervivientes.

Mientras que continúan las operaciones de búsqueda y rescate de locales y turistas atrapados en áreas sin electricidad y sin caminos accesibles.

Un equipo federal llegó el miércoles a Maui para ayudar con los esfuerzos de búsqueda y rescate, mientras que cerca de 100 de los bomberos de la isla estaban de servicio las 24 horas, agregó el condado en un comunicado.

Las autoridades firmaron una proclamación de emergencia el miércoles y recomendaron a los turistas no viajar a Maui, la isla más afectada donde los refugios están al máximo de su capacidad.

El Grupo de Manejo de Incendios Forestales explicó a The Washington Post que aunque los incendios alguna vez estuvieron relacionados en gran medida con erupciones volcánicas y rayos secos raros, se han vuelto más comunes durante el siglo pasado a medida que los humanos han introducido más pastos y arbustos no nativos propensos al fuego.

Los pastizales y matorrales no nativos cubren casi una cuarta parte de la superficie terrestre total de Hawái, y se están volviendo más inflamables a medida que el cambio climático trae condiciones más cálidas y secas.

Últimas Noticias