COMPARTE

Se acerca el período final de inscripción en el seguro médico a través del Health Connector, y es hora de cambiarse de plan o actualizar los datos, para poder garantizar una cobertura médica en 2017. La fecha límite para hacerlo es el 31 de enero, así que no se duerma y actúe rápido si aún no lo ha hecho.

Hemos contactado a Maria Gonzalez, directora de comunicaciones y marketing de Health Care For All, para hacerle algunas preguntas relacionadas con el proceso. Health Care For All es una organización sin fines de lucro dedicada a asistir a los residentes de Massachusetts en el proceso de navegar el sistema de salud de nuestro estado.

María hace especial énfasis en nuevos cambios que entran en vigor en 2017 y que afectan principalmente a inmigrantes que son residentes permanentes desde hace menos de 5 años. Hasta el momento muchas de estas personas tenían acceso a seguro médico sin pagar una cuota mensual, y a partir de ahora podrían tener que pagar hasta $165 al mes en primas de seguro. La buena noticia es que estas personas tienen la opción de cambiarse a un plan más accesible dentro del período de inscripción abierta, que comienza el 1 de noviembre.

-¿Cuáles son las personas elegibles para una cobertura de salud a través del Health Connector? ¿Cómo puedo saber si soy elegible?

Aquellas personas que no tienen acceso a seguro médico a través de su empresa o empleador pueden inscribirse a través del Health Connector. Hay excepciones para aquellas personas que tienen seguro médico en el trabajo pero la prima es muy costosa, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos. Los interesados pueden visitar la página MAhealthconnector.org y llenar una aplicación en internet.

-¿Quiénes necesitan reinscribirse para obtener un seguro de salud para 2017?

Aquellas personas que no tengan seguro médico actualmente pueden utilizar el período de inscripción para solicitar cobertura a través del Health Connector. Aquellas personas que quieran cambiar de plan también pueden hacerlo durante esta época de inscripción abierta.

-¿Hasta cuándo tengo tiempo para reinscribirme o inscribirme en un plan de seguro de salud?

El periodo abierto de inscripción del Health Connector comenzó el 1 de noviembre de 2016 y se extiende hasta el 31 de enero de 2017. Recuerde que tiene que llenar su solicitud y pagar su prima antes de esta fecha para poder estar cubierto durante el año 2017.

-¿En qué consisten los cambios en el programa de subsidios?

Hasta el momento el estado había proporcionado subsidios extras para que todos los planes de salud de la misma categoría tuvieran primas similares especialmente para aquellas personas que tienen bajo nivel de ingresos. Este año se ha eliminado esa subvención y dentro del programa ConnectorCare hay planes que van a experimentar incrementos considerables en las primas de seguro.

-¿Quiénes son las personas afectadas por estos cambios?

Hay unas 50 mil personas que van a ver incrementos en sus primas que sobrepasan el 15%. El Health Connector está enviando cartas a sus miembros afectados informándoles del cambio y de los incrementos en sus cuotas mensuales. Entre las personas afectadas están aquellos que tienen Neighborhood Health Plan tanto con subsidio como sin subsidio. Estamos particularmente preocupados por los miembros de ConnectorCare que tienen este plan y bajos niveles de ingresos. Hasta el momento muchas de estas personas tenían acceso a este plan sin pagar una cuota mensual, a partir de ahora podrían tener que pagar hasta $165 al mes en primas de seguro. Las personas más afectadas en este sentido son inmigrantes documentados que tienen la tarjeta verde o residencia permanente por menos de cinco años u otros visados que tienen bajos niveles de ingresos y no califican para MassHealth, nuestro programa de Medicaid, por su estatus migratorio. Pese a que NHP ha experimentado ese aumento en la prima, el Health Connector está ofreciendo el mismo tipo de plan a través de otras aseguradoras sin prima para esas personas, pero es importante que estas se informen sobre sus opciones y que comparen planes y comprueben si su nuevo plan cubre a sus médicos y sus medicinas.

-¿Y si actualmente no tengo seguro médico?

En Massachusetts no hay razón para que las personas no tengan seguro médico ya que hay ayudas disponibles para que puedan acceder a planes de salud. Les pedimos a las personas que llenen su aplicación en MAhealthconnector.org o que hagan una cita con un navegador en su área visitando betterhealthconnector.com/enrollment-assisters. También pueden ir a un centro comunitario de salud para preguntar sobre sus opciones.

¿El formulario de aplicación sólo está disponible en inglés?

Mucha de la información que ofrece el Health Connector está disponible en español, pero el formulario digital solamente está disponible en inglés. Si usted no habla inglés o no se siente cómodo llenando la aplicación en inglés, puede hacer una cita con un navegador en su área ingresando a https://betterhealthconnector.com/enrollment-assisters o vaya a un centro comunitario de salud para preguntar sobre sus opciones.

-¿Cómo me puedo inscribir o cambiar de plan? ¿Hay opciones en persona?

Les pedimos a las personas que llenen su aplicación en MAhealthcpnnector.org o que hagan una cita con un navegador en su área ingresando a https://betterhealthconnector.com/enrollment-assisters o vaya a un centro comunitario de salud para preguntar sobre sus opciones.

También puede llamar a Health Care For All para pedir ayuda: (800) 272-4232.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *