Chelsea dice NO a construcción millonaria de escuela vocacional

por | Ene 13, 2022

Funcionarios municipales de Chelsea dicen NO a la nueva construcción y expansión de la escuela vocacional New Northeast Metropolitan Regional Vocational High School, fundada en 1968, por un monto de 317 millones de dólares. Foto: Jeaneth D. Santana.

Por Jeaneth D. Santana especial para El Planeta

La concejal del distrito 5, Judith García del City Hall de Chelsea, junto a otros delegados municipales dijeron NO, a la construcción de la nueva escuela vocacional New Northeast Metropolitan Regional Vocational High School, por representar un alto costo para “esta empobrecida ciudad, que ha sido golpeada duramente por el COVID-19”, aseveró en una rueda de prensa realizada este 13 de noviembre, en las afueras del Municipio.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

La concejal del distrito 5, Judith García del City Hall de Chelsea -izquierda- junto a Kelly García, presidenta del Comité Escolar de Chelsea. Foto: Jeaneth D. Santana.

La elección para decidir si se construye o no la escuela, se realizará el próximo martes 25 de enero, desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde. El valor de la construcción de la nueva escuela es de $317 millones. “El martes la ciudad de Chelsea tiene el poder de actuar y votar NO para que este proyecto no pase”, aseveró la concejal García.

La escuela vocacional está ubicada en Wakefield, Massachusetts y actualmente sirve a 12 comunidades, entre ellas Chelsea, con 225 estudiantes, Woburn, Winchester, Revere, North Reading, Saugus, entre otras. “Ellos quieren expandir su escuela, construir una completamente nueva, equivalente a 317 millones de dólares, esto significa que la ciudad de Chelsea va tener que pagar 57 millones de dólares, que es el equivalente de 1.9 millones de dólares en los siguientes 30 años, la ciudad de Chelsea y las comunidades aledañas que son parte del Programa de Escuelas Vocacionales, se están viendo forzada a salir a votar en una elección especial, les imploramos que voten NO”, enfatizó Judith García, quien comentó que la actualmente escuela New Northeast Metropolitan Regional Vocational High School, no es inclusiva con los latinos “muchos jóvenes aplican y no son aceptados”.


New Northeast Metropolitan Regional Vocational High School, se fundó en 1968 e inscribe a 1,246 estudiantes, entre el 9 y 12 grado, quienes tienen la oportunidad de prepararse en 14 áreas profesionales y técnicas, tales como: reparación de automóviles, tecnología automotriz, tecnología empresarial, carpintería, cosmetología, artes culinarias, asistencia dental, diseño y comunicaciones visuales, redacción y diseño, educación de la primera infancia, electricidad, asistencia sanitaria, climatización y refrigeración, fabricación de metal, plomería e instalación de tuberías, robótica y automatización.

La escuela secundaria New Northeast Metropolitan Regional Vocational High School, tiene 1,246 estudiantes, entre el 9 y 12 grado, quienes pueden prepararse en 14 áreas profesionales y técnicas. Foto: website de la escuela.

Por su parte, la concejal Melinda Vega Maldonado, se refirió a las drásticas medidas económicas que la ciudad tiene que afrontar a causa de una pandemia global. “Estamos en contra de esta injusticia con una comunidad que es tan pobre como Chelsea, que siempre ha sido relegada de servicios y que ahora tengamos que pagar una alta cifra de dinero por una escuela que ni siquiera se construirá en Chelsea, le pedimos a todo elector de la ciudad de Chelsea, vote NO, el 25 de enero, no tenemos dinero para pagar”.

Los funcionarios municipales aseveran que no están en contra de la construcción de nuevas escuelas vocacionales, al contrario, están a favor de ofrecerles opciones a los jóvenes, para que no solo puedan estudiar en escuelas públicas, sino en escuelas de oficios laborales. “Con 57 millones de dólares podríamos abrir 3 o 4 escuelas en Chelsea, con los poquitos recursos que tenemos, debemos enfocarnos en comida, renta… Nuestra meta es construir nuestra propia escuela vocacional”, indicó Kelly García, presidenta del Comité Escolar de Chelsea.

Melinda Vega Maldonado, concejal City Hall de Chelsea. Foto: Jeaneth D. Santana.

¿Pero qué pasaría si el proyecto es aprobado? Los impuestos se van a incrementar por los siguientes 30 años, no habrá más calles repavimentadas, no se podrá mejorar la infraestructura de la comunidad. “Iremos a la corte hasta el nivel más alto, pero no podemos dejar pasar este proyecto, 317 millones de dólares es una cifra inaudita para construir una escuela”, expresó la concejal del distrito 5, Judith García del City Hall de Chelsea. Mientras tanto, el presidente del Concejo de Chelsea, Roy Avellaneda, recalcó que el monto que tiene que pagar Chelsea es el más alto de las 12 comunidades. “No podremos pagar a los policías, a los bomberos, ni podremos invertir en el desarrollo público de la ciudad por los próximos 30 años”.



MÁS LEÍDAS

¿Cuánto cuesta la renta en Boston? Los latinos nos cuentan

El alto costo de la vivienda en la ciudad de Boston es la queja más común entre los residentes de Boston y el precio sube mucho más si tienes familia, esto lleva a los residentes a vivir en ciudades aledañas ya que es más accesible. La mayoría de las personas gastan...