Baker indulta a dos presos condenados a cadena perpetua

por | Ene 12, 2022

(Foto: Massgovernor)

El gobernador Charlie Baker aprobó el miércoles 12 de enero solicitudes de conmutación para dos hombres que cumplen cadena perpetua por asesinato, convirtiéndose en el primer gobernador en 25 años en conceder este tipo de indulto.

La decisión de Baker de conceder las peticiones de clemencia de Thomas E. Koonce y William Allen podría llevar a que ambos reclusos sean liberados después de casi tres décadas cada uno en prisión. 

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

En el 2021, ya la Junta Asesora de Indultos había recomendado a Baker conmutar las penas de asesinato a primero o segundo grado, haciéndolos elegibles para libertad condicional.

El Consejo del Gobernador, un organismo electo que examina las nominaciones judiciales, debe aprobar las recomendaciones de Baker. Si los concejales estuvieran de acuerdo, Koonce y Allen tendrían audiencias ante la Junta de Libertad Condicional.


Baker dijo en un comunicado que pasó meses analizando las circunstancias de los “dos crímenes terribles, las acciones y comportamientos que los dos hombres han tenido desde entonces y la recomendación de conmutación de la Junta de Libertad Condicional”.

“Creo que ambos hombres, habiendo asumido la responsabilidad de sus acciones y pagado las consecuencias al cumplir sentencias más largas que la mayoría de las personas declaradas culpables de acciones similares, merecen el derecho a solicitar la libertad condicional de la prisión”, señaló Baker.

Koonce, de 54 años, fue sentenciado a cadena perpetua sin opción a libertad condicional por el asesinato en 1987 de un hombre de New Bedford. William Allen, de 48 años, fue declarado culpable de asesinato por participar en un robo a mano armada de un traficante de drogas en Brockton en 1994.

La última vez que se concedió un indulto para una cadena perpetua fue en 1997, cuando William Weld recomendó al Consejo de Gobernadores conmutar la pena de Joseph Salvati, quien pasó 30 años en prisión por un asesinato que no cometió.



MÁS LEÍDAS

¿Cuánto cuesta la renta en Boston? Los latinos nos cuentan

El alto costo de la vivienda en la ciudad de Boston es la queja más común entre los residentes de Boston y el precio sube mucho más si tienes familia, esto lleva a los residentes a vivir en ciudades aledañas ya que es más accesible. La mayoría de las personas gastan...