¿Si doy positivo para COVID-19, me seguirán pagando en el trabajo?

por | Ene 5, 2022

Foto: www.freepik.com

Ante el aumento de casos de COVID-19 por la variante ómicron en Massachusetts, son muchas las personas que han tenido que faltar al trabajo para reposar y no contagiar a otros colegas. Sin embargo, son muchas las preguntas que las personas tienen en estos casos con respecto a sus derechos laborales. Aquí respondemos las más frecuentes:

  1. ¿Cuándo puedo usar el Tiempo de Enfermedad Ganado (EST) si estoy indispuesto a trabajar debido a COVID-19?

La mayoría de los empleados en Massachusetts tienen el derecho de acumular y usar hasta 40 horas de licencia por enfermedad protegida de trabajo por año para cuidarse a sí mismos y a ciertos miembros de la familia. Los empleados deben ganar al menos una hora de licencia de enfermedad por cada 30 horas trabajadas. Para obtener una visión general del Tiempo de Enfermedad Ganado en Massachusetts, visite https://www.mass.gov/info-details/earned-sick

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  1. ¿Se debe pagar a los empleados si una empresa cierra temporalmente debido a COVID-19?

En general, los empleados por hora no tienen que ser pagados cuando no trabajan. Hay algunas excepciones muy específicas, consulte a un abogado si necesita respuestas más detalladas. El gobierno de Massachusetts anima a los empleadores a permitir que los empleados usen el tiempo de enfermedad ganado en estas situaciones.
-Si se pide a los empleados que se queden en casa, pueden solicitar el desempleo.
-Si el negocio cierra durante toda una semana: no se requiere ningún pago, siempre que el empleado no haya realizado ningún trabajo durante esa semana.
-Si el negocio se cierra solo una parte de la semana: se requiere un pago completo.

El empleador puede requerir que los empleados usen vacaciones u otro tiempo libre pagado para la parte de la semana en que la empresa está cerrada durante todo un día para garantizar el salario semanal completo.


Los empleados asalariados generalmente deben ser recibir su salario garantizado completo cuando han realizado trabajo durante esa semana.

  1. ¿Puede un empleador exigirle a un empleado no ir al trabajo o pedirle que se vaya a la casa porque el empleado está demasiado enfermo para trabajar?

Sí, un empleador puede decirle a un empleado que no vaya a trabajar.
Un empleador también puede requerir que un empleado deje el trabajo si está enfermo. Al empleado todavía se le debe pagar su salario regular por las horas que estuvo en el trabajo antes de que el empleador lo enviara a casa. Los empleados también podrían ser elegibles para la Salida o Licencia por Enfermedad pagada bajo la ley estatal de Massachussets (Massachusetts Earned Sick Time Law).

  1. Si un empleador despide temporalmente a sus empleados, ¿tienen los empleados derechos a recibir un pago completo el día del despido?

Sí, si un empleado es despedido temporalmente, ellos tienen derecho a que se les paguen todos sus salarios ganados, incluyendo todas las horas de vacaciones acumuladas, ese mismo día. Si un empleado acepta voluntariamente no ser pagado por las horas de vacaciones acumuladas para su uso en el futuro, AGO (Oficina de la Fiscal General) no tomará medidas por el pago inoportuno de vacaciones.
Si el empleador y el empleado desean continuar la relación laboral por medio de un permiso de ausencia temporal con el fin de, por ejemplo, mantener un seguro de salud, seguro de discapacidad, jubilación y otros beneficios, AGO no lo considerará una baja o despido del empleo para fines de la Ley de Salarios.

Si el empleado desea separarse del empleo, todos los salarios ganados deben pagarse en su totalidad el próximo día regular de pago.


  1. ¿Puedo solicitar beneficios de desempleo si estoy sin trabajo debido a COVID-19?

Los empleados tienen derecho a solicitar beneficios del seguro de desempleo si son dados de baja (despedidos) o si están parcialmente desempleados. Los empleados no pueden ser forzados a usar todo su tiempo de enfermedad ganado antes de solicitar el desempleo. La mayoría de los empleados que están sin trabajo debido a COVID-19 podrían ser elegibles para beneficios del desempleo. Visite este sitio web para obtener la información más reciente o comuníquese con el Departamento de Desempleo (DUA) al 877-626-6800.

  1. ¿Puede un empleador pagar a sus empleados tarde si cierra o están operando a una capacidad reducida debido a COVID-19?

No, empleadores deben pagar a los empleados el día de la baja (cierre) o dentro de los 6-7 días del final de un período de pago, dependiendo de cuántos días por semana trabajen los empleados.

Puede leer más información aquí https://www.mass.gov/doc/covid-19-employee-rights-and-employer-obligations-faq-spanish-12142021/download


MÁS LEÍDAS

¿Cuánto cuesta la renta en Boston? Los latinos nos cuentan

El alto costo de la vivienda en la ciudad de Boston es la queja más común entre los residentes de Boston y el precio sube mucho más si tienes familia, esto lleva a los residentes a vivir en ciudades aledañas ya que es más accesible. La mayoría de las personas gastan...