Preguntas y respuestas: ¿Qué es la flurona y cuáles son sus síntomas?

por | Ene 5, 2022

Una persona se realiza una prueba para detectar la COVID-19, en Río de Janeiro, Brasil. | Foto: Efe/ Antonio Lacerda.

Muchas personas en todo el mundo comenzaron el 2022 buscando más información sobre “flurona”, después de que Israel informara que dos jóvenes embarazadas habían dado positivo tanto para el coronavirus como para la gripe.

Los médicos han estado preocupados durante mucho tiempo por el potencial impacto de un aumento de casos de influenza a la par de los contagios de COVID-19, que amenazan con abrumar a los hospitales. Recomiendan a las personas vacunarse contra ambos virus.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

“Flurona” se refiere a cuando una persona tiene ambas infecciones respiratorias al mismo tiempo, lo cual los funcionarios de salud consideran que es una posibilidad, ya que los casos de la variante ómicron aumentan este invierno en todo el mundo.

¿Son nuevos los casos de flurona?


Después de que dos jóvenes embarazadas dieron positivo tanto por el coronavirus como por la influenza en Israel, medios de comunicación locales y mundiales lo llamaron “flurona” en los titulares. The Sun, un tabloide británico, rápidamente calificó la coinfección como un “doble problema”.

Si bien la palabra es relativamente nueva y gana popularidad, los casos de coinfección por gripe y coronavirus no lo son. Flurona no es una enfermedad distinta, sino que se refiere a cuando una persona ha sido infectada con ambos virus.

¿Dónde se ha informado de flurona?

Se han detectado casos de flurona en países como Estados Unidos, Israel, Brasil, Filipinas y Hungría, algunos incluso antes de que se acuñara el término.


Ha habido sucesos recientes en los Estados Unidos, pero no son los primeros. Un adolescente de Houston pasó el día de Navidad aislado en su habitación después de contraer el coronavirus y la gripe al mismo tiempo.

¿La flurona es más común este año?

En el Hospital Beilinson de Israel, donde los médicos diagnosticaron recientemente a las dos embarazadas con ambas infecciones, los casos del coronavirus aumentan en medio del brote de ómicron junto con los casos de influenza A, según Arnon Vizhnitser, director de ginecología.

En una entrevista con The Washington Post, Vizhnitser comentó que si bien los casos de gripe fueron escasos el año pasado, están reapareciendo.

“Este año es diferente al año pasado. Ahora tenemos otro desafío” , dijo. Pronosticó que probablemente continuarán ocurriendo coinfecciones.

¿Son la gripe y COVID-19 juntos más peligrosos?

Si bien muchos países rastrean los casos de coronavirus y gripe, hay pocos datos sobre cuántas personas los padecen al mismo tiempo.

A medida que surgen más informes sobre coinfecciones, los expertos en salud y los médicos enfatizan que las vacunas contra el coronavirus y la gripe siguen siendo la mejor manera de protegerse contra infecciones graves.

“Si está vacunado, la enfermedad es muy leve”, explicó Vizhnitser. “Las mujeres que no fueron vacunadas (contra el coronavirus) estaban muy enfermas”.

También existe la posibilidad de que a algunos pacientes no se les ofrezcan pruebas para ambas infecciones, ya que los hospitales de todo el mundo utilizan diferentes enfoques para tratar y diagnosticar.

¿Cuáles son los síntomas de flurona?

El coronavirus y la influenza son infecciones respiratorias que pueden causar síntomas similares, como fiebre, tos, fatiga, secreción nasal, dolor de garganta y diarrea, junto con dolores musculares y corporales.

Ambas infecciones pueden ser fatales, aunque la gravedad de cada diagnóstico depende en gran medida del sistema inmunológico de cada persona. Los trabajadores de la salud, los ancianos y las personas con problemas de salud subyacentes corren un mayor riesgo de contraer los virus.

La Organización Mundial de la Salud señala que los virus también se transmiten de manera similar, a través de gotitas y aerosoles que pueden transmitirse al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar, por lo que los funcionarios recomiendan ampliamente el uso de cubrebocas.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.


MÁS LEÍDAS

¿Cuánto cuesta la renta en Boston? Los latinos nos cuentan

El alto costo de la vivienda en la ciudad de Boston es la queja más común entre los residentes de Boston y el precio sube mucho más si tienes familia, esto lleva a los residentes a vivir en ciudades aledañas ya que es más accesible. La mayoría de las personas gastan...