Manny Pacquiao: el niño que se convirtió en hombre después que su padre se comió a su perro

por | Sep 29, 2021

BOXEO. El filipino se hizo profesional con apenas 14 años de edad/EFE

Hay quienes dicen que los primeros golpes que recibe un boxeador no son sobre el ring. En la vida de Manny Pacquiao hay historias que perfectamente se traducen en duros impactos que poco a poco forjaron el carácter de uno de los mejores pugilistas de la historia y quien este miércoles anunció su retiro.

Cuando apenas era un niño, el filipino vio a su padre llegar a casa borracho. Ambos discutieron y lo que ocurrió después marcó para siempre al poderoso atleta. Luego del intercambio de palabras, su progenitor asesinó a su cachorro y se lo comió.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Por más insólita que parezca esta historia, Pacquiao la confirmó en su autobiografía, algo de lo que también habló en el 2015 su entonces entrenador, Freddie Roach.

“Mató a mi perro”, escribió el filipino. “Tomó el cachorro que encontré y lo mató. Para un niño, eso era imperdonable”.


Por su parte, Roach contó a Yahoo Sports que “Manny se escapó de casa después de que su padre se comiera a su perro”.

De la pobre ciudad agrícola de Kibawe, su lugar nativo, Pacquiao se fue a Manila, donde el boxeo es toda una religión; sin embargo, primero debía sobrevivir antes de subir al ring.

Según Roach, el filipino vivió en la calle. Para comer, compraba donas que luego vendía un centavo más caras para ahorrar. Dormía en una caja de cartón.

Pero poco a poco fue asomándose en los lugares donde era habitual disfrutar de la disciplina. Ahí se puso a prueba recordando cómo siendo un infante practicaba golpeando una planta que había en su casa.


A los 14 años, el joven Manny Pacquiao debutó como profesional. El resto es historia.

Con más altas que bajas, el filipino se abrió paso con sus veloces y poderosas manos. Frenarlo parecía una labor imposible, aunque unos pocos pueden presumir de haber salido victoriosos contra el talentoso púgil.

Con su crecimiento también llegó el perdón. Ya instalado en Estados Unidos como uno de los más talentos de su deporte, recordó que él fue “parte de mi vida temprana cuando boxeaba en el parque en General Santos, y realmente disfrutó mis primeros años, viéndome crecer y ver lo competitivo que era”.

Fue en 2009, justo cuando se preparaba para pelear contra el puertorriqueño Miguel Cotto, que Pacquiao volvió a encontrarse con su progenitor: “Cuando miré a mi padre a los ojos por primera vez en casi dos décadas, ya no estaba amargado ni enojado. Lo perdoné de inmediato”.


MÁS LEÍDAS

Revere removió los parquímetros del área de la playa

El lunes 18 de octubre iniciaron las labores de desinstalación de los parquímetros de Revere Beach tras aprobarse una ley en el congreso de Massachusetts que prohíbe al Departamento de Conservación y Recreación (DCR) cobrar parking en el área. Meses atrás, el 7 de...

Tasa de homicidios en MA aumentó en 2020, según reporte del FBI

Los homicidios aumentaron en Massachusetts, lo que refleja una tendencia nacional de violencia en el país, que registró cerca de un 30% más de asesinatos en 2020 con respecto al año anterior, informó el lunes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). En...