Miles de personas huyen tras erupción de volcán en Islas Canarias, España

por | Sep 20, 2021

SUCESOS. Imagen térmica de la columna eruptiva proporcionada por Instituto Volcanológico de Canarias. | Foto: Twitter @involcan.

En La Palma, una de las Islas Canarias en España, unos 5 mil residentes huyeron de sus hogares después de que entró en erupción un volcán el domingo. El fenómeno envió corrientes de lava roja fundida cuesta abajo, hacia las aldeas, y una columna de humo espeso y oscuro hacia el cielo.

Lo último: Videos y fotos en las redes sociales mostraron corrientes de lava de color naranja brillante del volcán Cumbre Vieja, que fluía por las calles envolviendo casas y caminos, mientras que fuentes de lava y cenizas explotaban en lo alto.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • El volcán, que entró en erupción por última vez en 1971, había mostrado signos de actividad en los días previos a la erupción, lo que puso a los lugareños en alerta máxima.
  • Las personas con discapacidades fueron evacuadas antes de la erupción, que tuvo lugar alrededor de las 3:00 pm hora local del domingo.
  • Las rutas de senderismo también habían sido acordonadas al público como medida de precaución, informó CNN.
  • El Instituto de Vulcanología de Canarias, conocido como Involcan, dijo que las primeras mediciones registraron temperaturas de 1 mil 967 grados Fahrenheit (1 mil 075 grados Celsius).
  • Según las autoridades, se detectaron más de 22 mil temblores en una semana, alrededor de la región volcánica activa.

¿Qué dicen? “Siga el consejo de las autoridades y NO VAYA cerca del sitio de la erupción”, tuiteó Involcan el domingo.

  • “Según los expertos, hay entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava”, aseguró el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una conferencia de prensa la noche del domingo.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.



MÁS LEÍDAS

Revere removió los parquímetros del área de la playa

El lunes 18 de octubre iniciaron las labores de desinstalación de los parquímetros de Revere Beach tras aprobarse una ley en el congreso de Massachusetts que prohíbe al Departamento de Conservación y Recreación (DCR) cobrar parking en el área. Meses atrás, el 7 de...

Tasa de homicidios en MA aumentó en 2020, según reporte del FBI

Los homicidios aumentaron en Massachusetts, lo que refleja una tendencia nacional de violencia en el país, que registró cerca de un 30% más de asesinatos en 2020 con respecto al año anterior, informó el lunes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). En...