Port Park, una de las obras de mitigación. (Foto: Chelsea Recreation & Cultural Affairs Division)
COMPARTE

Roy Avellaneda, Presidente del Concejo Municipal de Chelsea, propuso una enmienda a la ordenanza de zonificación de la ciudad, con el objetivo de crear un proceso legal para la aprobación de espacios públicos que tengan como fin reducir los efectos de las obras de urbanización.

Actualmente, la industria de la construcción tiene el reto de ayudar al ambiente y al bienestar social con cada uno de sus desarrollos, y esto lo hacen a través de los llamados proyectos de mitigación; es decir, obras que compensen el impacto negativo de las construcciones y contribuyan a mejorar infraestructuras y áreas públicas tales como parques, plazas, zonas recreacionales, entre otros.

En Chelsea, no existe un procedimiento específico con normativas establecidas para aprobar o desestimar las propuestas que presentan los desarrolladores, por lo que el presidente del Concejo Municipal está planteando crear una serie de mecanismos legales, bajo un esquema de transparencia y escrutinio público.

«Técnicamente, en este momento se negocia con el Administrador de la Ciudad a través de un MOU (memorando de entendimiento) y el plan de mitigación en sí nunca se presenta al Concejo Municipal, nunca se le da una aprobación y no es transparente en (sentido) que el público pueda opinar antes de cualquier tipo de decisión» explicó Avellaneda a Chelsea Records.

La enmienda se presentará ante la Junta de Planificación para así contar con una recomendación y se realizará una audiencia pública antes de la posible adopción de la normativa.

El proyecto presentado por Avellaneda al Ayuntamiento se basa en el proceso que se aplica en Boston. Según la enmienda, el Administrador de la Ciudad negociaría un acuerdo y lo presentaría ante el Concejo Municipal para luego exponerlo ante la Junta de Apelaciones de Zonificación.

Avellaneda comentó a Chelsea Records que grandes desarrollos como el reciente proyecto Forbes estarían bajo la nueva ordenanza.

«Forbes realmente ofreció construir espacios públicos, y tenemos acuerdos con las (instalaciones) de marihuana para que se implemente algún tipo de mitigación», dijo Avellaneda. «Hemos tenido también planes con otros desarrolladores; por ejemplo, Eastern Salt ha mencionado anteriormente que como parte de la extensión del paseo marítimo (…) pagaron por una nueva cancha de fútbol y para crear Port Park. Eso fue mitigación».

El Presidente del Concejo Municipal espera que las opciones de construcción sean flexibles, ya sea para mejoras en parques, tráfico e infraestructura, u oportunidades de viviendas asequibles.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *