Propietarios de bajos ingresos reciben acceso al primer programa estatal de apoyo para arrendadores

por | Sep 14, 2021

La pandemia de coronavirus ha agregado un estrés intenso y repentino al bienestar financiero de los pequeños propietarios de Massachusetts. Muchos de estos propietarios familiares, que suelen ofrecer a los inquilinos viviendas a precios asequibles y moderados, están luchando para cobrar el alquiler y hacer los pagos de la hipoteca durante la crisis del COVID-19, creando un daño profundo y duradero en el mercado del alquiler. 

Un nuevo proyecto financiado por el estado, está ayudando a aliviar ese estrés con su programa de Defensa del Propietario. Formado por un equipo de abogados, asistentes legales, estudiantes de derecho y voluntarios de comunidades en todo Massachusetts, el Proyecto de Abogados Voluntarios (VLP, por sus siglas en inglés), trabaja para prestar servicios legales gratuitos y de bajo costo, ayudar a tramitar solicitudes de asistencia financiera y proporcionar acceso a materiales y recursos educativos. Aquellos que reciben servicios de VLP son propietarios de bajos ingresos que residen en las propiedades que alquilan, y que a menudo dependen del alquiler de sus inquilinos para pagar su hipoteca. Usualmente, estas personas son mayores de edad, no hablan inglés como lengua materna y no tienen acceso a los recursos. 

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

“Me sentí intimidada, frustrada y confundida hasta que conocí el VLP”, dijo una cliente hispanohablante de 48 años que recibió $10.000 para el pago de la hipoteca y $18.000 en concepto de alquileres atrasados desde que el VLP empezó a representarla. 

Para poder optar a la ayuda del VLP, la persona debe vivir y alquilar parte de una vivienda de 2-3 familias y debe cumplir ciertos criterios de ingresos (excluyendo el valor de la vivienda): 


  • Para obtener servicios gratuitos, los ingresos del hogar deben ser iguales o inferiores al 200% de la línea de pobreza federal. 
  • Para los servicios de bajo costo, los ingresos del hogar deben ser iguales o inferiores al 300% de la línea de pobreza federal. * 

* Las asociaciones con Justice Bridge y Hampden County Legal Clinic pueden proporcionar servicios de bajo costo u otros recursos a los propietarios que no cumplen con los criterios para nuestros servicios gratuitos. 

“La población de propietarios desatendidos puede perder su sustento, sus hogares y su legado si no reciben el asesoramiento necesario para ser un propietario exitoso”, advierte la directora ejecutiva del VLP, Joanna Allison. 

El programa de Defensa del Propietario, el primero de su tipo, también tiene una asociación activa con la Facultad de Derecho de la Universidad de Massachusetts, el Programa Justice Bridge, Hampden County Legal Clinic y Legal Squirrel, una plataforma virtual creada específicamente para el proyecto. Estas asociaciones clave ampliaron la capacidad de VLP para llegar y ayudar a los propietarios de bajos ingresos en todo el estado. 

Para obtener más información a través de la línea de ayuda telefónica del VLP llame al (857) 320-6452. La solicitud en línea se puede encontrar aquí: https://vlplandlord.com



MÁS LEÍDAS

Massachusetts recibirá a 900 refugiados afganos

Massachusetts recibirá a 900 refugiados de Afganistán, tal como anunció el gobierno de Joe Biden en un esfuerzo por reasentar a un primer grupo de casi 37.000 afganos dentro de Estados Unidos. La Administración del gobernador Charlie Baker está a la espera de mayores...