COMPARTE

Desde que se creó la figura de alcalde en Boston, hace casi 200 años, la ciudad solo ha tenido hombres blancos en el cargo, hasta que esta primavera Kim Janey fue nombrada alcaldesa interina de Boston, tras la partida de Marty Walsh al gabinete del presidente Joe Biden en Washington, DC. De este modo, Janey se convirtió en la primera alcaldesa de color en Boston.

Ninguno de los principales candidatos participando en la contienda electoral de este año son hombres blancos, lo que significa que Boston está en camino de hacer historia al elegir, por primera vez, a una persona no blanca, y probablemente a una mujer, como alcalde.

Las elecciones se harán en dos fases: la elección preliminar será el martes 14 de septiembre, que reducirá la contienda a dos candidatos finalistas. Y la elección general será el martes 2 de noviembre, cuando los bostonianos decidiremos en última instancia quién será el próximo alcalde de la ciudad.

Esto es lo que necesita saber sobre los candidatos y cómo votar:

¿Cuándo es la fecha límite para registrarse para votar?

Para todas las elecciones municipales, los votantes deben registrarse al menos 20 días antes de la elección.

La fecha límite para registrarse para votar en las elecciones preliminares del 14 de septiembre fue el pasado 25 de agosto. La fecha límite para registrarse para votar en las elecciones municipales generales del 2 de noviembre es el 13 de octubre a las 8 p.m.

¿Quiénes son los candidatos?

Estos candidatos importantes estarán en la boleta electoral para las elecciones preliminares del 14 de septiembre, en orden alfabético:

John Barros:

El ex jefe de Desarrollo Económico de Boston bajo Marty Walsh, está centrando su campaña en temas como el cambio climático, la vivienda asequible, el apoyo a las escuelas y la equidad y la inclusión.

Andrea Campbell:

La concejal de la ciudad de Boston que representa al distrito de Mattapan desde 2015 dice que se enfocará en romper los ciclos generacionales de pobreza e injusticia.

Annissa Essaibi George:

Nativa de Dorchester y concejal general de la ciudad de Boston, espera ayudar al “eventual renacimiento” de la ciudad después de la crisis del COVID-19.

Kim Janey:

La alcaldesa interina asumió el cargo después de que el ex alcalde Martin J. Walsh se fuera para dirigir el Departamento de Trabajo de EE.UU. y desde entonces ha hecho campaña a favor de la reforma policial y la asistencia económica para las comunidades vulnerables.

Michelle Wu:

La primera mujer de color en servir como presidenta del Concejo Municipal de Boston, Wu fue electa concejal en 2013 y está haciendo campaña sobre temas relacionados con viviendas asequibles, control de la renta, reformas del transporte público y la crisis de los opioides.

Otros dos candidatos, Robert Cappucci y Richard Spagnuolo, también estarán en la boleta electoral.

Jon Santiago, el único candidato de origen latino, se retiró de la contienda a principios de julio.

¿Cómo y dónde puedo votar?

Los votantes de Boston pueden emitir su voto de tres maneras: por correo, en persona en los centros especiales de votación anticipados, y en persona en el lugar de votación asignado.

Por correo:

El voto universal por correo es una novedad en la carrera por la Alcaldía de Boston de este año.

Para muchos votantes de Massachusetts, su primera exposición al voto por correo puede haber sido la contienda presidencial del año pasado en medio de la pandemia de COVID en curso. Las reglas y procesos en torno al voto por correo siguen siendo esencialmente los mismos que el año pasado.

Los votantes que deseen enviar boletas por correo deberán:

1-Llenar una solicitud o hacer una solicitud por escrito, con una firma, una boleta de votación por correo de la oficina electoral de su ubicación.

2-Recibir la boleta oficial por correo. Firmar y sellar.

3-Devolver la boleta por correo o entregarla personalmente en la oficina electoral local o en un buzón designado.

En el caso de las elecciones preliminares, la solicitud escrita para recibir la boleta por correo debía ser recibida por la oficina electoral de Boston a más tardar el 8 de septiembre, lo cual significa que si usted no lo hizo, ya es muy tarde y la única opción que le queda es votar en persona. Sin embargo, aún hay tiempo de enviar una solicitud de boleta para la elección general del 2 de noviembre.

Si recibió su boleta por correo, debe saber que todas las boletas de votación deben recibirse antes de las 8 p.m. el día de las elecciones, y los votantes no pueden traer boletas por correo a las urnas ese día.

Votación anticipada en persona (early voting):

La votación anticipada en Boston comenzó el sábado 4 de septiembre y concluyó el viernes 10 de septiembre. Cualquier residente de Boston registrado para votar puede asistir a cualquier ubicación de early voting para votar.

El día de las elecciones, en persona:

El 14 de septiembre, las urnas en Boston se abrirán a las 7 a.m. y cerrarán a las 8 p.m. Los lugares de votación se designan de acuerdo con su dirección residencial. Para encontrar su lugar de votación (recuerde que debe haberse registrado previamente) visite: www.sec.state.ma.us.

Es posible que se requiera identificación si usted es un votante inactivo, está emitiendo una boleta provisional o impugnada, o el trabajador electoral tiene “una sospecha razonable que lo lleva a solicitar una identificación”. Las formas aceptables de identificación incluyen una licencia de conducir, una tarjeta de identificación emitida por el estado, una factura de servicios públicos reciente, un recibo de alquiler, un contrato de arrendamiento, una copia de una declaración jurada de registro de votante o cualquier otra identificación impresa que contenga el nombre y la dirección del votante.

Aún se le permitirá votar sin una identificación, pero su boleta puede ser impugnada.

Los principales temas de estas elecciones

La vivienda asequible, la injusticia racial y la educación son los tres principales problemas que impulsan a los votantes de Boston en estas elecciones, según una encuesta realizada por el Boston Globe y el Centro de Investigación Política de Suffolk University.

¿Quién va ganando en las encuestas?

Michelle Wu tiene el doble de popularidad que sus rivales, según los resultados de una encuesta de Policy for Progress y MassINC publicada el 3 de septiembre.

La encuesta atribuye a Wu el 30 por ciento del apoyo de los encuestados, seguida por la alcaldesa interina Kim Janey, con el 15 por ciento; la concejal Annissa Essaibi George con el 13 por ciento; y la concejal Andrea Campbell con el 11 por ciento. John Barros tenía el 4 por ciento. La encuesta, realizada del 25 al 30 de agosto, se basa en las respuestas de 453 residentes de Boston, obtenidas en entrevistas telefónicas en vivo, que votaron en el 2020. elecciones presidenciales.

El estudio también encontró que el 19 por ciento de los votantes permanece indeciso.

Elecciones de concejales en Boston

Este año hay varias carreras competidas para los cargos de concejales municipales de Boston, incluido un concurrido campo de 17 aspirantes que compiten por uno de los cuatro puestos de concejal general de la ciudad. Hay cuatro asientos de concejal general en juego, correspondientes a las cuatro mujeres candidatas a alcaldes. Además, cada uno de los distritos 4, 6, 7 y 9 presenta carreras con tres o más candidatos.

No habrá elecciones preliminares de concejales de la ciudad para los Distritos 1, 2, 3, 5 y 8.

Otras elecciones municipales en Massachusetts

Hay muchos otros pueblos y ciudades de Massachusetts que también están celebrando elecciones primarias municipales durante el mes de septiembre. La mayoría de ellas se llevarán a cabo el 14 de septiembre, aunque Lawrence y Holyoke celebrarán las primarias el 21, y Holyoke lo hará el 28. Aquí hay una lista de algunas de los principales contiendas electorales en nuestro estado:

En Somerville, cuatro candidatos compiten para suceder al alcalde Joe Curtatone, quien renunció después de 17 años en el cargo.

En Lawrence hay cinco candidatos tratando de llegar al City Hall, incluido el alcalde interino Kendrys Vásquez, quien tomó las riendas después de que el ex alcalde Daniel Rivera dejó la oficina para ocupar un puesto estatal en enero.

En Lynn, tres candidatos se postulan para el cargo que ocupa el alcalde Thomas McGee, quien anunció que no buscará la reelección después de cuatro años en el cargo.

En Holyoke, tres candidatos se postulan para el puesto que ocupa actualmente el alcalde interino Terence Murphy, quien reemplazó al ex alcalde Alex Morse cuando se fue en marzo para desempeñarse como administrador de la ciudad de Provincetown.

En Fall River, otros tres candidatos han retado al titular Paul Coogan, quien fue elegido en 2019 después de derrotar al asediado exalcalde Jasiel Correia, quien enfrenta cargos federales de extorsión.

En Framingham, la alcaldesa en ejercicio, Yvonne Spicer, se enfrenta a dos rivales mientras se postula para un segundo mandato.

En Medford, Salem, Newton y Northampton también hay elecciones de alcaldes.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *