Aborto en México es despenalizado por la Corte Suprema

por | Sep 8, 2021

PROTESTA. Un grupo de personas en contra del aborto se manifestó afuera de la Suprema Corte de Justicia, el 7 de septiembre, en la Ciudad de México. | Foto: Efe/Carlos Ramírez.

La Corte Suprema votó el martes para despenalizar el aborto en México, un hito en un país con una de las poblaciones católicas más grandes del mundo y una decisión que contrasta con las restricciones más estrictas introducidas al otro lado de la frontera en Texas.

El contexto: Diez jueces de la Corte Suprema declararon inconstitucional una ley en el estado norteño de Coahuila que impuso hasta tres años de prisión para las mujeres que se sometieron a abortos ilegales o las personas que las ayudaron. El fallo es vinculante para otros estados.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • El juez undécimo estuvo ausente durante la votación, que se produjo en un momento en el que un poderoso movimiento de mujeres está transformando a México.
  • Las mujeres políticas representan ahora la mitad del Congreso Nacional, y una ambiciosa reforma constitucional aprobada en 2019 tiene como objetivo garantizar la igualdad de género en los altos cargos gubernamentales.
  • Cuatro países de América Latina permiten el aborto en prácticamente todas las circunstancias en las primeras etapas del embarazo: Argentina, Cuba, Uruguay y Guyana.
  • Pero en otros países está prohibido interrumpir el embarazo. En El Salvador, las mujeres acusadas de abortar un feto pueden ser procesadas por cargos de agresión u homicidio y enfrentar décadas de prisión.

¿Qué dicen? “Hoy es un hito en la historia de los derechos de las mujeres y las embarazadas, sobre todo de los más vulnerables”, expresó el presidente del Tribunal Supremo Arturo Zaldívar.

  • “Esto no solo tendrá un impacto en México; marcará la agenda de toda la región latinoamericana”, comentó Melissa Ayala, coordinadora de litigios de la organización feminista mexicana GIRE.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.



MÁS LEÍDAS

Revere removió los parquímetros del área de la playa

El lunes 18 de octubre iniciaron las labores de desinstalación de los parquímetros de Revere Beach tras aprobarse una ley en el congreso de Massachusetts que prohíbe al Departamento de Conservación y Recreación (DCR) cobrar parking en el área. Meses atrás, el 7 de...

Tasa de homicidios en MA aumentó en 2020, según reporte del FBI

Los homicidios aumentaron en Massachusetts, lo que refleja una tendencia nacional de violencia en el país, que registró cerca de un 30% más de asesinatos en 2020 con respecto al año anterior, informó el lunes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). En...