Perfil de los candidatos a la Alcaldía de Boston: Kim Janey

por | Sep 7, 2021

Janey ejerció durante dos mandatos en el Concejo Municipal antes de su ascenso a alcaldesa interina. (Foto: Web oficial Kim Janey)

Por: Yulieth Osorno

Kim Janey es la actual alcaldesa interina de Boston, y en abril se convirtió en la primera mujer negra en llegar a este cargo después de que Marty Walsh fue confirmado como Secretario del Trabajo por la administración de Joe Biden. Poco después de asumir su nuevo cargo, Janey lanzó su candidatura oficial a alcaldesa.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Criada en Roxbury, Janey asistió a la escuela secundaria en Reading, Massachusetts, bajo un programa voluntario que permitía a los estudiantes del centro de la ciudad viajar a los suburbios cercanos para la escuela secundaria.

Se convirtió en madre a la edad de 16 años. Después de graduarse de la escuela secundaria, trabajó para criar a su hija y asistió al Smith College, pero interrumpió sus estudios para cuidar de su abuelo después de la muerte de su abuela. No obstante, convertirse en madre le dio una nueva motivación y se unió a la organización comunitaria Massachusets Advocates for Children, donde ha trabajado durante años por la igualdad de oportunidades educacionales en niños y jóvenes.


Janey hizo historia en 2017 cuando fue elegida para el Concejo Municipal de Boston como la primera mujer en representar al Distrito 7, que incluye Roxbury y partes de South End, Dorchester y Fenway. En el Concejo Municipal, Janey priorizó la capacidad de respuesta y la accesibilidad a los residentes, organizando reuniones comunitarias y audiencias públicas en su distrito sobre temas que van desde el desplazamiento y la gentrificación, hasta la diversidad de maestros en las escuelas públicas de Boston.

Janey describe su candidatura en tres palabras: equidad, justicia y amor por el transporte público.

En cuanto a educación, Janey propone continuar con el gabinete que diseñó en su actual gestión. Dice además que generará 1,000 trabajos de año escolar, especialmente en época de verano y que proporcionará un trabajador social y un enlace familiar en cada escuela.  Por otro lado, recientemente la Alcaldesa Kim Janey, juramento como miembro del comité escolar, a la Lic. Rafaela Polanco García, convirtiéndose en la primera latina que solo habla español, en ocupar dicha posición, un hecho sin precedentes en la historia de la ciudad de Boston. La llegada de Polanco, a la dirección del sistema educativo de la ciudad, es de amplio significado para toda la comunidad latina, ya que se esperan más facilidades para los jóvenes y niños que ingresan por primera vez a las escuelas públicas de Boston.

Janey reconoce que Boston es una de las ciudades más costosas de Estados Unidos, por eso, propone construir un plan de viviendas adicionales para familias trabajadoras de ingresos moderados. Así mismo, propone seguir llevando a cabo el Boston Rental Relief Fund, un fondo de ayuda de 50 millones de dólares para evitar el desplazamiento de los residentes de Boston afectados por la pandemia y continuar con las fases de remodelación de BHA Mildred Hailey Apartments, que consiste en renovar 253 unidades de vivienda pública y crear 420 nuevas unidades con restricción de ingresos. El proyecto también incluirá un nuevo centro comunitario y una plaza al aire libre.


Conectar a los jóvenes de Boston con empleos verdes, educación ambiental y oportunidades de justicia climática son algunas de las propuestas a las que apuesta Janey al bienestar ambiental de la ciudad. Al igual que abordar la necesidad de más maquinarias urbanas que mejoren los espacios de enfriamiento existentes, estableciendo una economía de energía limpia que refuerce el sistema de transporte público y aumentando el acceso a espacios verdes y jardines comunitarios. 

En el ámbito económico de la ciudad, Janey propone seguir apoyando la aplicación B-Local para las empresas locales y el Fondo de Oportunidades de Contratación de Boston para ayudar a aumentar la capacidad de contratos de la ciudad en negocios de minorías, mujeres y veteranos. De igual manera, propone fomentar el establecimiento de pequeñas empresas propiedad de mujeres y personas de color a través de subsidios de arrendamiento temporal para disminuir el impacto de los costos iniciales excesivos y brindar acceso a las diversas fases de compra y contratación de la ciudad. Para ello, Janey dice que hará cumplir la Política de empleos para residentes de Boston y fortalecerá sus requisitos y sanciones. Así mismo, que incrementará la educación financiera para promover el conocimiento de los recursos existentes para mejorar el bienestar económico de los Bostonianos.

Con respecto a la población de inmigrantes, Janey propone aumentar el apoyo para acceder a becas y dice que apoyaría la legislación que permita a los inmigrantes indocumentados obtener de forma legal y segura su licencia de conducir de Massachusetts o una identificación municipal. 

Para conocer los oficiales y organizaciones que han brindado apoyo a Kim Janey, visita https://mayorjaney.com/endorsements/


MÁS LEÍDAS

Massachusetts recibirá a 900 refugiados afganos

Massachusetts recibirá a 900 refugiados de Afganistán, tal como anunció el gobierno de Joe Biden en un esfuerzo por reasentar a un primer grupo de casi 37.000 afganos dentro de Estados Unidos. La Administración del gobernador Charlie Baker está a la espera de mayores...