No querían vacunarse, demandaron a la aerolínea y perdieron el caso

por | Oct 28, 2021

MANDATOS. El cliente más grande de Southwest Airlines es el gobierno federal, según documentos judiciales. | Foto: Efe.

Un tribunal federal denegó el martes una solicitud del sindicato que representa a 9 mil pilotos de Southwest Airlines para detener temporalmente un mandato de vacunación de la administración Biden, que requiere que los empleados de los contratistas gubernamentales se vacunen antes del 8 de diciembre.

Los pilotos argumentaron que la gerencia de Southwest Airlines no había negociado completamente los detalles sobre la aplicación del mandato y otras políticas relacionadas al COVID-19 con ellos, como lo requiere su acuerdo de negociación colectiva.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Lo último: El sindicato de trabajadores le pidió a la corte suspender el requisito federal de la vacuna, con fecha tope del 8 de diciembre, para que los pilotos pudieran tener más tiempo y resolver los desacuerdos con los altos ejecutivos de Southwest Airlines.

  • La jueza Barbara M. G. Lynn del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Dallas se puso del lado de las autoridades de la aerolínea, que argumentaron que un lenguaje amplio en el acuerdo de negociación colectiva le permitió tomar una acción unilateral.
  • El mandato federal tampoco viola el convenio colectivo, señaló Lynn, ya que apoya el objetivo del pacto de garantizar la seguridad y operaciones eficientes.
  • Este mes, Southwest Airlines ignoró una orden ejecutiva del gobernador Greg Abbott, republicano por Texas, que prohíbe todos los mandatos de vacunas en el estado, diciendo que aún buscaría seguir la regla de la administración Biden.

¿Por qué es importante? El cliente más grande de Southwest Airlines es el gobierno federal, según documentos judiciales. Un mes después de que el presidente Joe Biden exigiera a todos los contratistas federales que vacunen a su fuerza laboral, la aerolínea les informó a los empleados que deben vacunarse o enfrentar un despido, a menos que los trabajadores califiquen para exenciones religiosas o médicas.


  • La compañía anunció que compensaría a los trabajadores por vacunarse, al proporcionar 16 horas de pago si un empleado proporciona prueba de vacunación.
  • La semana pasada, el director ejecutivo Gary Kelly dijo que los empleados no vacunados no enfrentarían el despido inmediato después del plazo de la Casa Blanca, según documentos judiciales.
  • Kelly ha expresado su oposición personal al mandato de la administración Biden, aunque ha prometido hacer cumplir la orden de la Casa Blanca.

¿Qué dicen? “Exigir que los empleados de Southwest se vacunen contra el COVID-19 también mejorará la seguridad del transporte aéreo, la eficiencia de las operaciones de Southwest y promoverá el objetivo de condiciones de trabajo seguras y razonables para los pilotos”, indicó la jueza Barbara M. G. Lynn.

  • “Nunca he estado a favor de que las corporaciones impongan ese tipo de mandato… Pero la orden ejecutiva del presidente Biden manda… Todos los contratistas federales, que cubren a las principales aerolíneas, deben tener un (plazo del mandato) para el 8 de diciembre, expresó Gary Kelly durante una entrevista con CNBC el 12 de octubre.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.


MÁS LEÍDAS

15 actividades para celebrar la Navidad en Boston

Como es tradicional, la Navidad en Boston ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para disfrutar en familia o con amigos durante estas fechas especiales. Entre luces, teatro y pistas de hielo, hay muchos planes por hacer en la ciudad. A...

Concejo de Boston aprueba ampliar el servicio de bus gratuito

El Concejo Municipal de Boston, aprobó la solicitud de la alcaldesa Michelle Wu de destinar $8 millones en fondos federales para brindar servicio gratuito de transporte en las rutas de bus 23, 28 y 29 durante dos años. Este plan se implementaría en...