Nikolas Cruz, asesino de Parkland
Nikolas Cruz, asesino de Parkland
COMPARTE

Este miércoles Nikolas Cruz se declaró culpable de asesinato en la masacre de la escuela secundaria de 2018 en Parkland, Florida, que dejó 17 muertos. 

Cruz, de 23 años, aceptó su culpa durante una audiencia, en la que estaban una docena de familiares de las víctimas, tras responder a una larga lista de preguntas de la jueza de circuito Elizabeth Scherer destinadas a confirmar su competencia mental. 

El contexto: El hombre fue acusado de 17 cargos de homicidio y otras 17 acusaciones por intento de asesinato en primer grado por los heridos en el ataque del 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, ubicada en las afueras de Fort Lauderdale.

  • La sentencia del asesino de Parkland será la pena de muerte o de cadena perpetua sin libertad condicional. 
  • La jueza Scherer planea comenzar a seleccionar a los miembros del jurado el próximo mes con la esperanza de que el testimonio pueda comenzar en enero.
  • Cruz mató a los 14 estudiantes y tres miembros del personal el Día de San Valentín de 2018 durante un alboroto de siete minutos a través de un edificio de tres pisos en Stoneman Douglas, dijeron los investigadores. 
  • Cruz disparó a las víctimas en los pasillos y en las aulas con un rifle semiautomático AR-15. A Cruz lo expulsaron de Stoneman Douglas por tener un comportamiento amenazante, aterrador, inusual y a veces violento que se remontaba al preescolar.

¿Qué dicen? «Siento mucho lo que hice… A veces no puedo vivir conmigo mismo», dijo Cruz durante la audiencia. También añadió que deseaba que fueran los supervivientes quienes decidieran si él vivía o moría.

  • Padres y otros familiares de las víctimas rompieron a llorar mientras escuchaban el proceso judicial a través de una llamada de Zoom.
  • Fred Guttenberg —cuya hija Jaime, de 14 años, murió en el tiroteo— dijo que visitó su tumba esta semana para pedirle fuerzas para superar la audiencia del miércoles.
  • «Era la persona más dura y sabia que he conocido», dijo. «Mi hija siempre luchó por lo que era correcto. Mi hija despreciaba a los acosadores y defendía a los que eran acosados», afirmó Guttenberg.
  • Los abogados del asesino de Parkland anunciaron su intención de declararse culpable durante una vista celebrada la semana pasada.

¿Por qué es importante? Si Cruz es recibe una condena a muerte o cadena perpetua sin libertad condicional es la decisión que tomará un panel de 12 jurados en enero. Al hacer que Cruz se declare culpable, sus abogados podrán argumentar durante la vista de la pena que asumió la responsabilidad de sus actos.

  • Dada la notoriedad del caso, Scherer tiene previsto examinar a miles de posibles jurados. Las audiencias están programadas a lo largo de noviembre y diciembre.
  • Los abogados del asesino de Parkland habían ofrecido que se declarara culpable a cambio de una sentencia de cadena perpetua y argumentaron que eso evitaría a la comunidad la agitación emocional de revivir el ataque en el juicio. 
  • Pero el fiscal retirado Michael J. Satz rechazó la oferta y dijo que Cruz merecía una sentencia de muerte.
  • El sucesor de Satz, Harold Pryor, se opone a la pena de muerte pero ha dicho que cumplirá la ley. Al igual que Satz, pero nunca aceptó la oferta de la defensa.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *