Renuncie a los gastos con tarjeta de crédito y empiece a gastar dinero en efectivo para las vacaciones| Foto: Pixabay.
COMPARTE

Otro aumento de los precios al consumo durante septiembre hizo que la inflación en Estados Unidos incrementara en 5,4% respecto a hace un año. Este indicador se igualó a la tasa más alta desde 2008, empujado principalmente por los conflictos en las líneas de suministro mundiales que causan estragos.

Los precios al consumo aumentaron un 0,4% en septiembre con respecto a agosto, debido a que las interrupciones en la cadena de suministro hicieron que muchos bienes fueran escasos.

El contexto: El aumento de los precios superó las ganancias salariales que los trabajadores pueden obtener de las empresas. El ingreso medio por hora aumentó un 4,6% en septiembre con respecto al año anterior, un aumento saludable, pero no suficiente para seguir el ritmo de la inflación.

  • El inesperado estallido de la inflación este año refleja la fuerte subida de los precios de los alimentos y la energía, pero también de los coches nuevos y usados, las habitaciones de hotel, la ropa y los muebles, entre otros bienes y servicios.
  • La escasez de semiconductores ha restringido la producción de vehículos y ha dejado menos coches en los concesionarios.
  • El cierre de las fábricas en Asia ha ralentizado las operaciones portuarias en Estados Unidos, dejó a los buques anclados en el mar e hizo pagar más a los consumidores por bienes que no llegan hasta dentro de unos meses.
  • La Casa Blanca fomenta un acuerdo para mantener el puerto de Los Ángeles abierto 24 horas al día, siete días a la semana, en un esfuerzo por aliviar los cuellos de botella

Los datos: Al excluir las fluctuantes categorías de alimentos y energía, la inflación subyacente aumentó un 0,2% en septiembre y un 4% en comparación con hace un año. Los precios subyacentes alcanzaron en junio un máximo de tres décadas, el 4,5%. El incremento anual del índice de precios al consumo igualó las lecturas de junio y julio como las más altas de los últimos 13 años, informó el miércoles el Departamento de Trabajo.

  • Los alquileres subieron un 0,5% en septiembre y el precio de la vivienda un 0,4%.
  • Los precios del gas subieron un 1,2% el mes pasado y se han disparado más de un 42% en comparación con hace un año. Los precios de la electricidad aumentaron un 0,8% en septiembre con respecto a agosto.
  • Las interrupciones en la cadena de suministro impulsaron los precios de los autos nuevos, que subieron un 1,3% el mes pasado y un 8,7% respecto a hace un año, el mayor incremento en 12 meses desde 1980.
  • El coste de la ropa se redujo, con un descenso del 1,1%.

¿Qué dicen? «Los aumentos de precios derivados de los continuos cuellos de botella en la cadena de suministro en medio de una fuerte demanda mantendrán la tasa de inflación elevada, ya que los desequilibrios entre la oferta y la demanda sólo se resuelven gradualmente», dijo Kathy Bostjancic, economista de la consultora Oxford Economics.

  • El equipo de Oxford Economics espera que la inflación se mantenga por encima del 3% hasta mediados de 2022.
  • El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, insistió en que el aumento de los precios deberían «disminuir» el próximo año.
  • «El inoportuno aumento de la inflación de este año, una vez que se hayan completado estos ajustes de precios relativos y se hayan desatascado los cuellos de botella, resultará al final ser en gran medida transitorio», adelantó el vicepresidente de la Fed, Richard Clarida.

Fuente principal de la noticia: AP

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *