Los papeles de Pandora revelan fortunas escondidas por 14 líderes mundiales

por | Oct 3, 2021

INVESTIGACIÓN. Los papeles de Pandora permiten la contabilidad más completa hasta la fecha de un universo financiero paralelo cuyos efectos corrosivos pueden atravesar generaciones. | Foto de referencia de Pixabay.

Los papeles de Pandora, una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), revelan miles de millones de dólares ocultos en sistemas offshore a las autoridades fiscales, acreedores e investigadores criminales en el ámbito global. 14 líderes mundiales aparecen en los registros, entre ellos 3 presidentes latinoamericanos.

El contexto: Las revelaciones incluyen más de $100 millones gastados por el rey Abdullah II de Jordania en casas de lujo en California y otros lugares; millones de dólares en propiedades y dinero en efectivo ocultos pertenecientes a líderes de República Checa, Kenia, Ecuador y otros países; y una casa frente al mar en Mónaco adquirida por una rusa que se enriqueció considerable después de que supuestamente tuvo un hijo con Vladimir Putin.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • La información proviene de más de 11,9 millones de registros financieros que fueron obtenidos por ICIJ y examinados por The Washington Post y otras organizaciones de noticias asociadas.
  • Los archivos incluyen correos electrónicos privados, hojas de cálculo secretas, contratos clandestinos y otros registros.
  • Los papeles de Pandora supera las dimensiones de la filtración que estuvo en el centro de la investigación de los papeles de Panamá hace cinco años.
  • Los archivos detallan más de 29 mil cuentas en el extranjero: entre sus titulares se encuentran más de 130 personas catalogadas como multimillonarios por Forbes y más de 330 funcionarios en más de 90 países y territorios.

¿Qué dicen? “El sistema financiero extraterritorial (offshore) es un problema que debería preocupar a todas las personas respetuosas de la ley en todo el mundo”, dijo Sherine Ebadi, una exoficial del FBI que se desempeñó como agente principal en docenas de casos de delitos financieros.

  • Ebadi señaló el papel que desempeñan las cuentas extraterritoriales y los fideicomisos de protección de activos en el tráfico de drogas, los ataques de ransomware, el comercio de armas y otros delitos. 

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.



MÁS LEÍDAS

Carlo DeMaria y Fred Capone se disputan la Alcaldía de Everett

El 21 de septiembre los votantes de Everett eligieron a su candidato de preferencia en las primarias de alcalde. Carlo DeMaria, aspirante a la reelección, y el concejal Fred Capone lograron avanzar a las elecciones generales del 2 de noviembre, según resultados...

Revere removió los parquímetros del área de la playa

El lunes 18 de octubre iniciaron las labores de desinstalación de los parquímetros de Revere Beach tras aprobarse una ley en el congreso de Massachusetts que prohíbe al Departamento de Conservación y Recreación (DCR) cobrar parking en el área. Meses atrás, el 7 de...