Caen las solicitudes de subsidio por desempleo… ¡Al nivel más bajo en 52 años!

por | Nov 25, 2021

El mercado laboral ha experimentado una fuerte recuperación. | Foto: Pexels.

El número de estadounidenses que presentaron solicitudes de subsidio por desempleo se redujo a 199 mil la semana pasada. Significa el nivel más bajo desde noviembre de 1969, informó el Departamento de Trabajo el miércoles.

Esta es parte de una serie de noticias económicas positivas, que señalan una reducción en los problemas de la recuperación del país en medio de la pandemia de COVID-19.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El contexto: Actualmente el mercado laboral permanece con alrededor de 4 millones de empleos menos que antes de la pandemia, pero ha experimentado una fuerte recuperación. Se sumaron aproximadamente 581 mil trabajadores en promedio mensual este año.

  • Las solicitudes de subsidio por desempleo son de particular interés. Los despidos cayeron más de 71 mil la semana que terminó el 20 de noviembre, en comparación con la semana previa.
  • Por octava semana consecutiva cayeron las solicitudes de subsidio. Ahora están por debajo de los niveles previos a la pandemia.
  • En 2019, el promedio de las solicitudes de desempleo semanales rondaron las 220 mil.
  • El Departamento de Comercio informó que el gasto de los consumidores aumentó un 1,3% en octubre, su ritmo más rápido desde marzo, en una señal de que los estadounidenses continúan gastando.

¿Por qué es importante? La avalancha de indicadores positivos hizo que bancos y economistas revisaran sus predicciones para el crecimiento del producto interno bruto durante los últimos tres meses del año, después de un tercer trimestre decepcionante.


  • JPMorgan Chase revisó su estimación a un 7% anualizado, frente al 5% del miércoles. Morgan Stanley movió su pronóstico al 8,7% desde el 3%.
  • Algunos economistas advirtieron que es probable que las cifras sean producto de ajustes estacionales. Aún así, la caída representa un marcado contraste con esta época del año pasado, cuando se presentaron aproximadamente 700 mil solicitudes.
  • Las cifras también reflejan los esfuerzos de las empresas por retener y expandir su número de empleados.

¿Qué dicen? “Tenemos más trabajo por hacer antes de que nuestra economía vuelva a la normalidad, incluido abordar los aumentos de precios que perjudican los bolsillos de los estadounidenses y socavan las ganancias en salarios e ingresos disponibles”, dijo Joe Biden en un comunicado.

  • El miércoles, el presidente Joe Biden promocionó el informe de desempleo como un ejemplo del “progreso económico histórico” que logra su administración.
  • “La economía es mucho más fuerte de lo que habíamos entendido originalmente”, dijo Joe Brusuelas, economista jefe de RSM, quien elevó el pronóstico del PIB de su empresa un 7,2 por ciento desde un 5,6 por ciento. “La economía de Estados Unidos está en auge en este momento. A pesar del aumento de la inflación “.
  • “Es justo decir que no lo veíamos venir”, dijo el miércoles Mark Hamrick, analista económico senior de Bankrate, en comentarios enviados por correo electrónico a The Washington Post.
  • “Obtener nuevas solicitudes por debajo del nivel de 200 mil por primera vez desde que comenzó la pandemia es realmente significativo, representando una mejora adicional”, añadió Hamrick.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.


MÁS LEÍDAS

15 actividades para celebrar la Navidad en Boston

Como es tradicional, la Navidad en Boston ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para disfrutar en familia o con amigos durante estas fechas especiales. Entre luces, teatro y pistas de hielo, hay muchos planes por hacer en la ciudad. A...

Concejo de Boston aprueba ampliar el servicio de bus gratuito

El Concejo Municipal de Boston, aprobó la solicitud de la alcaldesa Michelle Wu de destinar $8 millones en fondos federales para brindar servicio gratuito de transporte en las rutas de bus 23, 28 y 29 durante dos años. Este plan se implementaría en...