Denuncian abusos contra solicitantes de asilo en la frontera entre EE.UU. y México

por | Nov 22, 2021

MIGRACIÓN. Una familia, con un par de niños y una adolescente incluidos, se toman de las manos mientras cruzan la frontera entre EEUU y México en el río Río Grande, en su camino hacia El Paso, Texas. | Foto de referencia: Efe.

La falta de atención médica y protocolos discriminatorios profundizan la crisis humanitaria en la frontera entre Estados Unidos y México, indica un informe de Lawyers for Civil Rights (LCR), publicado el lunes 22 de noviembre.

En el reporte de la organización que trabaja en defensa de las comunidades de color e inmigrantes, se describen las barreras a las que se enfrentan cientos de miles de migrantes para solicitar asilo en EE.UU. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró más de 164.000 detenciones de migrantes en octubre.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Los migrantes de México, Honduras y Guatemala representaron el 65% de las detenciones fronterizas en octubre. Gran parte de los restantes procedían de Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Brasil y Cuba.

Durante el mes de octubre, las autoridades han aplicado acciones y enfoques que vulneran el derecho a la salud, al negarle a los solicitantes de asilo, un programa básico contra el COVID-19, según LCR. En el informe, se muestra que los migrantes bajo custodia de los EE.UU. no tienen acceso a vacunas, pruebas de coronavirus ni alguna otra medida para la prevención de contagios.


Además, denunciaron que a los migrantes se les niega asistencia médica. La delegación de LCR documentó el caso de un individuo con VIH, a quien le fue negada la medicación durante su detención. Asimismo, migrantes con enfermedades crónicas no pudieron acceder a medicinas y mujeres durante el embarazo, no recibieron atención.

También se reportaron familias separadas, tanto padres e hijos como cónyuges, por no contar con certificados de nacimiento o matrimonio, respectivamente. “Es inhumano negar a un individuo el derecho a permanecer con su familia porque perdieron o les robaron un papel, mientras se encuentran huyendo de la violencia”.

Aseguran que muchos solicitantes de asilo enfrentan serias barreras lingüísticas y culturales a la hora de entrevistarse con un oficial de inmigración. La falta de información en distintos idiomas, el uso de terminología específica y confusiones con la traducción, hacen que muchos no puedan sostener con credibilidad su solicitud.

Según datos del CBP, aproximadamente el 57% de los migrantes encontrados por los agentes fronterizos de EE. UU. en octubre fueron expulsados ​​a México o a sus países de origen, bajo una política de emergencia conocida como Title 42.


Por razones de salud pública relacionadas con el COVID-19 se creó dicha ley, que fue invocada por la administración Trump en marzo de 2020 y permite a funcionarios fronterizos, expulsar a los migrantes sin darles acceso a los procedimientos de asilo. En octubre, el Title 42 fue aplicado más de 90 mil veces para expulsar a los migrantes.


MÁS LEÍDAS

15 actividades para celebrar la Navidad en Boston

Como es tradicional, la Navidad en Boston ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para disfrutar en familia o con amigos durante estas fechas especiales. Entre luces, teatro y pistas de hielo, hay muchos planes por hacer en la ciudad. A...

Concejo de Boston aprueba ampliar el servicio de bus gratuito

El Concejo Municipal de Boston, aprobó la solicitud de la alcaldesa Michelle Wu de destinar $8 millones en fondos federales para brindar servicio gratuito de transporte en las rutas de bus 23, 28 y 29 durante dos años. Este plan se implementaría en...