Ciudad Juárez: Guardia Nacional mató a estadounidense que intentó cruzar armas ilegales a México

por | Nov 22, 2021

Foto: Infodefensa

Un presunto funcionario de la Guardia Nacional de México mató de un disparo a un joven estadounidense durante la noche del viernes, en la zona centro de Ciudad Juárez, a pocos metros del puente internacional Santa Fe, cerca de la línea fronteriza con Estados Unidos.

El contexto: La versión inicial señala que la víctima, de 18 años, había cruzado a territorio mexicano, desde la ciudad de El Paso, Texas, cuando el efectivo le ordenó detenerse para poder revisar la mochila que cargaba en su espalda y en la que llevaba dos armas 9 milímetros. 

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Tres agentes de la Guardia Nacional acudieron a la Fiscalía del Estado en la Zona Norte, para declarar en torno a lo sucedido.

  • En respuesta, el joven que fue identificado como Juan Carlos Medina tiró el morral y echó a correr, por lo que inició una persecución.
  • Durante la huida el estadounidense habría sacado un arma de fuego que escondía en la bolsa de su pantalón, lo que llevó al elemento a dispararle cuando se alejó unos metros del puente de Ciudad Juárez.
  • Medina cayó malherido en una banqueta, cerca del cruce de las calles Francisco Villa y Tlaxcala, fue atendido y trasladado al Hospital General pero falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
  • La Agencia Estatal de Investigación informó que el estadounidense recibió el disparo a la altura del tórax con una carabina calibre 5.56. El cuerpo del hombre permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Ciudad Juárez donde esperan que sea reclamado por sus familiares.

¿Por qué es importante? Esta sería la segunda ocasión en que un agente de la Guardia Nacional se involucra en el homicidio de un civil en esa entidad, en menos de tres meses. 


  • En un incidente separado, en Ciudad Delicias, también en Juárez, una mujer fue asesinada por disparos que le propinaron efectivos que patrullaban en la localidad.
  • Horas antes, la fallecida y su pareja habían participado activamente en una manifestación de campesinos en el vecino municipio de San Francisco de Conchos, en la que tomaron las instalaciones de la presa La Boquilla.

¿Qué dicen? “Era una persona que estaba delinquiendo, la Guardia Nacional hizo su trabajo. (Medina) trató de cruzar dos armas de fuego a Ciudad Juárez”,  afirmó el alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

  • El dirigente local justificó que es necesaria la revisión de los peatones y estudiantes que retornan de El Paso a Juárez. 
  • “Todos tenemos que estar dispuestos (a una revisión) sobre todo en un tema muy sensible como es el de los cruces internacionales y un problema real, es que el cruce de armas nos está perjudicando mucho”, indicó Pérez Cuéllar.

Fuente principal de la noticia: El Financiero


MÁS LEÍDAS

15 actividades para celebrar la Navidad en Boston

Como es tradicional, la Navidad en Boston ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para disfrutar en familia o con amigos durante estas fechas especiales. Entre luces, teatro y pistas de hielo, hay muchos planes por hacer en la ciudad. A...

Concejo de Boston aprueba ampliar el servicio de bus gratuito

El Concejo Municipal de Boston, aprobó la solicitud de la alcaldesa Michelle Wu de destinar $8 millones en fondos federales para brindar servicio gratuito de transporte en las rutas de bus 23, 28 y 29 durante dos años. Este plan se implementaría en...