¿Qué se sabe de Peng Shuai, la tenista desaparecida en China?

por | Nov 19, 2021

Foto: EFE/Archivo

La preocupación por el destino de la tenista china Peng Shuai incrementa en la comunidad internacional después de que la mujer desapareciera tras acusar de asalto sexual a un alto funcionario del Partido Comunista de China. 

Peng, de 35 años, número 14 en el mundo según el ránking de la ATP, señaló ex viceprimer ministro Zhang Gaoli de forzarla a tener relaciones sexuales con él. La denuncia fue realizada en redes sociales y posteriormente eliminada.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El contexto: El aparato de censura chino ha eliminado cualquier mención de la acusación y las cuentas de la tenista fueron bloqueadas en China. Los medios estatales, controlados por el Ejecutivo, publicaron un correo electrónico que envió Peng, en el que negaba las acusaciones y decía estar bien. 

La autoridad de la Women’s Tennis Association (WTA) puso en duda la veracidad del correo electrónico y lo describió como una “declaración preparada de algún tipo”. Ha exigido a China que proporcione “pruebas independientes y verificables” de que Peng está a salvo.


Naomi Osaka, Serena Williams, Novak Djokovic, Billie Jean King y Chris Evert se encuentran entre quienes expresaron conmoción y pidieron que se investiguen sus acusaciones.

  • Peng no ha sido vista en público desde que hiciera la acusación y su paradero es desconocido.
  • La tenista es dos veces campeona de dobles de Grand Slam y una de las mejores de China.
  • El CEO de la WTA, Steve Simon, ha amenazado con retirarse de China si las denuncias de Peng no son atendidas e investigadas. 
  • La Asociación de Tenis de China le aseguró al CEO de la WTA que Peng estaba ilesa en Beijing. Sin embargo, no han podido comunicarse directamente con ella. 
  • Las autoridades chinas se han negado hasta ahora a reconocer públicamente las acusaciones de Peng contra Zhang.

¿Qué dicen? “Esa tarde no estuve de acuerdo y lloraba todo el tiempo”, escribió Peng. Después de una cena con Zhang y su esposa el hombre la presionó para tener un encuentro sexual y ella cedió, escribió Peng en la publicación. 

  • “No podía describir lo asqueada que estaba y cuántas veces me pregunté si todavía soy un ser humano. Me siento como un cadáver ambulante. Todos los días actuaba, ¿qué persona es mi verdadero yo?”, añadió la tenista china en el post ahora eliminado. 
  • “En este punto no creo que (el correo)  tenga ninguna validez y no estaremos cómodos hasta que tengamos la oportunidad de hablar con ella”, afirmó Simon. 
  • La tenista dijo no tener pruebas para demostrar sus acusaciones debido a que el jerarca del Partido Comunista de China siempre se preocupó de que no grabara.
  • El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, subrayó en comentarios separados el 17 y 18 de noviembre que el tema “no era un asunto diplomático” y se negó a comentar más a los periodistas.

¿Por qué es importante? Existe una presión sobre las autoridades chinas para que proporcionen pruebas de que Peng está a salvo. El jefe de la WTA, Simon, dijo que está dispuesto a perder cientos de millones de dólares en negocios en China si no se explica por completo la situación.

  • La desaparición de Peng ha provocado una ola de preocupación y algunos de los mejores tenistas del mundo se expresaron con el hashtag #WhereIsPengShuai.
  • El Comité Olímpico Internacional (COI) afirma que no comentará sobre el asunto y sugirió que se debería abordar la “diplomacia silenciosa”, citó la agencia Reuters.
  • Natasha Kassam, directora de opinión pública y política exterior del Lowy Institute, confirmó a CNN que la WTA tiene influencia en China, debido a los negocios que se llevan a cabo entre la organización y el régimen de Beijing, que ascienden a unos $1 mil millones. 

Fuente principal de la noticia: CNN



MÁS LEÍDAS

15 actividades para celebrar la Navidad en Boston

Como es tradicional, la Navidad en Boston ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para disfrutar en familia o con amigos durante estas fechas especiales. Entre luces, teatro y pistas de hielo, hay muchos planes por hacer en la ciudad. A...

Concejo de Boston aprueba ampliar el servicio de bus gratuito

El Concejo Municipal de Boston, aprobó la solicitud de la alcaldesa Michelle Wu de destinar $8 millones en fondos federales para brindar servicio gratuito de transporte en las rutas de bus 23, 28 y 29 durante dos años. Este plan se implementaría en...