Chile: Sebastián Piñera se salva del juicio político… otra vez

por | Nov 17, 2021

Foto: EFE

El Senado chileno rechazó un proceso de destitución que inició la oposición en contra del presidente, Sebastián Piñera, por las acusaciones de que favoreció la venta de una propiedad familiar que dependía de que el gobierno no considerara el terreno como reserva natural.

La Cámara Baja aprobó la acusación y la votación, que tuvo lugar en condiciones cuestionadas, estableció el inicio de un juicio en el Senado, de 43 miembros, que se resolvió este martes en horas de la noche. 

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El contexto: En la Cámara Alta los senadores votaron 24 a favor de la destitución, 18 en contra y hubo una abstención por la violación de “los principios de probidad y el derecho a vivir en un medio libre de contaminación”. 

En una segunda acusación que señala a Piñera de comprometer el honor de la nación, la votación fue de 22 a favor de la destitución, 20 en contra y una abstención.


  • El total de votos a favor no alcanzó los dos tercios necesarios para destituir al presidente.
  • El proceso se produjo a menos de una semana de la primera vuelta electoral en Chile para elegir al sucesor de Sebastián Piñera, cuyo mandato termina el 11 de marzo.
  • Las acusaciones contra el presidente surgieron a raíz de la publicación de los llamados “Papeles de Pandora”, que revelaron manejos financieros en paraísos fiscales de todo el mundo.
  • Los documentos filtrados mostraron que uno de los hijos de Piñera utilizó empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas para la venta del proyecto minero Dominga, del que su familia era copropietaria.

¿Qué dicen? “Él valora la decisión que ha tomado el Senado”, afirmó el ministro de la Presidencia de Chile, Juan José Ossa. El funcionario añadió que, tras la votación, Piñera estaba “muy tranquilo”.

  • “La acusación constitucional ya es parte del pasado y el Presidente se ha centrado en los meses que quedan de gobierno y nos ha pedido al gabinete completo seguir trabajando con el mismo compromiso en terreno”, indicó el titular de Interior, Rodrigo Delgado, tras una reunión celebrada en el Palacio de La Moneda. 
  • “Hay que clausurar el Senado por rechazar la acusación constitucional. Se volvió cómplice de los corruptos negocios de Piñera”. Así reaccionó el candidato a senador por el Partido Comunista, diputado Daniel Núñez, ante la decisión de la Cámara Alta. 

¿Por qué es importante? El proceso de destitución en contra de Piñera se inició apenas una semana antes de que se realice la primera vuelta en las elecciones generales de Chile, que tendrá lugar este domingo 21 de noviembre.

Sin embargo, la crispación política que inició en el país durante 2019 ha avivado en los últimos dos años y las encuestas muestran que, al menos, estadísticamente los chilenos están muy divididos sobre el rumbo que debe tomar su país. 

  • Este domingo los chilenos elegirán a una gran parte de nuevos integrantes del Congreso —155 diputados— y 27 de los 50 senadores. 
  • La disputa electoral principal se encuentra en quién será el próximo presidente del país austral, que tiene seis candidatos, todos con una popularidad inferior al 30%. 
  • El sucesor de Sebastián Piñera en Chile no solo enfrentaría un posible descontento popular sino una inflación que proyecta cerrar en 7% en 2021 y deberá implementar la nueva Constitución.
  • Las principales proyecciones apuntan a que el próximo presidente gobernaría con un parlamento principalmente de derecha, pero chocará con una extrema izquierda que crecerá en curules, mientras los moderados se diluyen en la representación política.

Fuente principal de la noticia: AP y La Tercera



MÁS LEÍDAS

15 actividades para celebrar la Navidad en Boston

Como es tradicional, la Navidad en Boston ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para disfrutar en familia o con amigos durante estas fechas especiales. Entre luces, teatro y pistas de hielo, hay muchos planes por hacer en la ciudad. A...

Concejo de Boston aprueba ampliar el servicio de bus gratuito

El Concejo Municipal de Boston, aprobó la solicitud de la alcaldesa Michelle Wu de destinar $8 millones en fondos federales para brindar servicio gratuito de transporte en las rutas de bus 23, 28 y 29 durante dos años. Este plan se implementaría en...