Gracias a los anticonceptivos

por | Nov 16, 2021

Power to DC realiza varias acciones en las redes sociales para aumentar la conciencia sobre los métodos anticonceptivos y cómo ayudan a que las personas puedan vivir una mejor versión de sus vidas. | CREDITO: TikTok / Power to Decide

Por Paloma Zuleta de la organización Power to Decide

No es una exageración decir que los métodos anticonceptivos han revolucionado nuestra sociedad, dándole a las mujeres y a muchas personas la libertad de elegir cómo, cuándo, y aún si desean tener hijos. Esta libertad merece un momento de celebración y por eso hoy 17 de noviembre nuestra organización Power to Decide lidera el noveno día anual dedicado a destacar la importancia y aportes de los métodos anticonceptivos, conocido en inglés como el Thanks, Birth Control Day.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Tal es la importancia de los métodos anticonceptivos, que los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) los considera como uno de los 10 logros más importantes del siglo XX en cuanto a la salud pública, debido al impacto positivo que han tenido para las familias y la sociedad.

El libre y seguro acceso a éstos sigue siendo importante para nuestras comunidades, independientemente de los trasfondos e incluso la afiliación política. Es lo que revela la encuesta Thanks, Birth Control de nuestra organización que ha sido publicada hoy. Con una participación representativa de poco más de mil personas entre 18 y 45 años, casi un 70% de ellas indicó estar preocupada por el acceso de los métodos anticonceptivos en el futuro. Esto representa que casi siete de cada diez participantes desea y está atento al acceso de los métodos anticonceptivos, un aumento significativo comparado a un 51% de una encuesta similar el año pasado.


En el aspecto político, si bien los encuestados que se identifican como demócratas son quienes más interesados están en el tema, vale la pena destacar que un 55% de los participantes republicanos y un 72% de los considerados independientes, también comparten dicha preocupación.

Más aún, el 85% de los encuestados apoyan el que todas las personas, independientemente de quiénes sean, dónde vivan, o cuál sea su situación económica, deben tener acceso a todos los métodos anticonceptivos. Pero esta preocupación no se da en el vacío. Por una parte, es una reacción que no debe sorprendernos ante los crecientes esfuerzos de algunos funcionarios electos para restringir el acceso a los métodos anticonceptivos.

Por otro lado, es reflejo también de la experiencia de muchas personas sobre cómo los anticonceptivos les han ayudado a planificar y determinar si desean o no, además de cómo y cuándo, tener un embarazo y una familia. Ejemplo de ello es que nuestra encuesta revela un aumento en el número de personas que dijeron utilizar algún tipo de contraceptivo para evitar un embarazo no planificado: un 74% de los participantes, lo que es un tremendo contraste con el 45% reportado el año pasado en este mismo renglón.

Hay otras razones más diversas y poderosas entre los participantes, como el manejar mejor sus condiciones de salud (55% de los encuestados) y encaminarse hacia sus metas de trabajo y estudios (67% de los encuestados, incluyendo el 72% de los participantes identificados como demócratas, 68% de los independientes, el 60% de los republicanos).


Al analizar estos datos, nos damos cuenta del valor y nos sentimos orgullosos del trabajo que realizamos como organización para educar y asegurar que todas las personas tengan el poder de decidir.

Como parte de nuestra celebración, les invitamos a seguir y participar en varias acciones que realizaremos en las redes sociales para aumentar la conciencia sobre los métodos anticonceptivos y cómo ayudan a que las personas puedan vivir una mejor versión de sus vidas sin preocuparse por su vida sexual. Invitamos además a que el público comparta sus historias en apoyo a este día importante, que nos recuerda que cuando más personas discuten abiertamente lo que utilizan y por lo que están agradecidas en cuánto a los métodos anticonceptivos, todos salimos ganando.


MÁS LEÍDAS

15 actividades para celebrar la Navidad en Boston

Como es tradicional, la Navidad en Boston ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para disfrutar en familia o con amigos durante estas fechas especiales. Entre luces, teatro y pistas de hielo, hay muchos planes por hacer en la ciudad. A...

Concejo de Boston aprueba ampliar el servicio de bus gratuito

El Concejo Municipal de Boston, aprobó la solicitud de la alcaldesa Michelle Wu de destinar $8 millones en fondos federales para brindar servicio gratuito de transporte en las rutas de bus 23, 28 y 29 durante dos años. Este plan se implementaría en...