Un político de Texas quiere investigar más de 800 libros y un escritor latino lo invita a un debate público

por | Nov 9, 2021

El representante estatal Matt Krause, candidato republicano a fiscal general de Texas (Izq.) propone investigar 800 libros, incluyendo uno del escritor, traductor, lexicógrafo y maestro universitario Ilan Stavans. | FOTOS: Campaña de candidato / Restless Books - Kevin Gutting

Por Ingrid Carranza – Especial para El Tiempo Latino

El representante estatal Matt Krause, candidato republicano a fiscal general de Texas, ha preparado una lista de más de 800 libros que, a su juicio, deberían prohibirse en las aulas del estado.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Le preocupa que esos libros abordan temas sexuales y raciales que “hacen que los estudiantes se sientan incómodos”. Según informes de noticias, Krause, quien preside el Comité de Investigación General de la Cámara de Representantes, está iniciando una investigación sobre el contenido del distrito escolar de Texas.

El Tiempo Latino entrevistó a Ilan Stavans para conocer su opinión al respecto. Ilan es escritor, traductor, lexicógrafo y maestro universitario Lewis-Sebring de Humanidades, América Latina y Cultura Latina en Amherst College. Stavans, de origen mexicano, vive en Estados Unidos desde mediados de los ochenta y tradujo el “Popol Vuh” del k’iche y castellano al inglés.


Actualmente trabaja en el Oxford English Dictionary en la inclusión de palabras de origen hispánico y próximamente publicará su libro “What Is American Literature”

EL TIEMPO LATINO – Ilan ¿Cuántos libros has escrito hasta el día de hoy?
ILAN STAVANS –
Muchos, más de la mitad de los que me quedan por escribir.

ETL – ¿Qué recomendaciones le darías a los miembros de nuestra comunidad latina que están pensando en escribir un libro y hasta el momento no toman acción y siguen postergando?
IS –
Paciencia y fe.

ETL – Sabemos que el representante estatal Matt Krause, candidato republicano a fiscal general de Texas, ha preparado una lista de 850 libros que deberían prohibirse en las aulas del estado, ¿qué opinión tienes al respecto?
IS –
Cualquier firma de censura debe ser censurada. Allí donde se prohíben libros tarde o temprano se termina por matar gente. Uno de mis libros está en su lista. Por un lado me enorgullece estar en esa lista porque implica que mis libros importan. Por otro lado me asusta. Los dictadores prohíben libros. Y las doctrinas religiosas e ideológicas. No la gente libre.


Soy un inmigrante de México. El nefasto legado de la Inquisición española es todavía palpable en los modos de pensar del mundo hispánico. Está vívidamente presente en el memorable capítulo VI de la primera parte de “Don Quijote” en el que un cura y un barbero arrojan por la ventana los libros personales de Alonso Quijano porque son la razón por la que enloqueció. Hoy los lectores en México hablan de ese capítulo como una advertencia: Don Quijote no pierde la cabeza porque lee demasiado; pierde la cabeza porque la realidad española del siglo XVII era demasiado acrítica.

Asimismo, soy descendiente de judíos que fueron asesinados en el Holocausto. Mi familia huyó de Europa del Este debido a la pobreza y el antisemitismo. Poco después, Hitler quemó libros judíos. Cómo sabe el Sr. Krause, donde los libros arden en llamas, también lo hace la gente.

No escribo estas palabras en broma. Como dije, acojo con satisfacción la oportunidad de diálogo. Krause se postula para fiscal general, lo que significa que comprende lo importante que es el diálogo en la democracia. Por lo tanto, lo invito a un debate público sobre el valor de tener un ojo crítico sobre los temas que él y yo apreciamos. Deberíamos hablar de censura y de nuestro país trágicamente polarizado. Y sobre su lista. ¿Se hizo simplemente para atraer publicidad? ¿Hay algo en esos 850 libros que considere digno? ¿A qué tipo de libros cree realmente que los estudiantes deberían tener acceso? ¿Alguna vez ha enseñado en un aula? ¿Fue significativa la experiencia? ¿Se sintió incómodo en algún momento? ¿Cuáles fueron las consecuencias de ese malestar?

Tal vez, solo tal vez, el Sr. Kruse y yo, como resultado de esa conversación, podríamos encontrar que ninguno de nosotros es intolerante.

ETL – En tu opinión, ¿Por qué crees qué quiere prohibirlos?
IS –
Porque tiene miedo al debate auténticamente democrático en el que más ideas se ponderan con precisión.

ETL – ¿Crees que leyó todos estos libros que quiere prohibir?
IS –
Lo dudo. Quien verdaderamente lee libros nunca desea prohibirlos.

ETL – ¿De qué manera consideras qué se beneficia la comunidad latina cuando se publica un libro en español?
IS –
Enormemente. Pero la clave no está en publicar libros sino en leerlos. Esa es una de las formas de la auto-censura. O de la ignorancia, que es lo mismo.

ETL – Finalmente, ¿qué mensaje puedes dejarle a nuestra comunidad latina?
IS –
Leamos, leamos, leamos.

Stavans ha escrito monografías académicas como The Hispanic Condition (1995) como tiras cómicas, como en su libro gráfico Latino USA: A Cartoon History (con Lalo Alcaraz) (2000).

El escritor ha editado antologías, incluido The Oxford Book of Jewish Stories (1998). Una selección de su trabajo apareció en 2000 bajo el título The Essential Ilan Stavans. En 2004, con motivo del centenario del nacimiento de Pablo Neruda, Stavans editó La poesía de Pablo Neruda, de 1.000 páginas. El mismo año editó la colección de 3 volúmenes de Isaac Bashevis Singer: Collected Stories para la Biblioteca de América.

Su autobiografía se titula On Borrowed Words: A Memoir of Language (2001). Es conocido por sus investigaciones sobre el idioma y la cultura. Su amor por la lexicografía es evidente en sus memorias, Dictionary Days: A Defining Passion (2005).

Ha escrito ensayos influyentes sobre el comediante mexicano Mario Moreno (“Cantinflas”); el lampooner José Guadalupe Posada, el líder chicano César Chávez, y la cantante Tejana Selena. ¡Escribió un libro sobre el juego de mesa Lotería! (con Teresa Villegas), que incluye sus propios poemas. Stavans apareció en uno de los libros de preguntas y respuestas del Smithsonian.

En 1997, Stavans recibió una Beca Guggenheim. También ha recibido premios y honores internacionales por sus escritos, incluido el Premio de Literatura Latina, la Medalla Presidencial de Chile y la Distinción Rubén Darío.


MÁS LEÍDAS

15 actividades para celebrar la Navidad en Boston

Como es tradicional, la Navidad en Boston ofrece una gran cantidad y variedad de atractivos para disfrutar en familia o con amigos durante estas fechas especiales. Entre luces, teatro y pistas de hielo, hay muchos planes por hacer en la ciudad. A...

Concejo de Boston aprueba ampliar el servicio de bus gratuito

El Concejo Municipal de Boston, aprobó la solicitud de la alcaldesa Michelle Wu de destinar $8 millones en fondos federales para brindar servicio gratuito de transporte en las rutas de bus 23, 28 y 29 durante dos años. Este plan se implementaría en...