Europa recomienda la vacuna de Pfizer para niños entre 12 y 15 años

Los niños menores de 12 años son tanto susceptibles como portadores significativos de variantes de coronavirus más transmisibles

por | May 28, 2021

VACUNACIÓN. Se requiere la aplicación de una sola dosis en el caso de la vacuna de Jonhson & Jonhson. | Foto de referencia: Efe.

Este viernes, la Agencia Europea de Medicamentos recomendó el uso de la vacuna contra la pandemia del COVID-19 desarrollada por Pfizer para los niños entre 12 y 15 años de edad, según informó la agencia de noticias AP.

El organismo detalló en un comunicado que la decisión "ofrece a las poblaciones más jóvenes y con menor riesgo de todo el continente acceso a una vacuna de COVID-19 por primera vez durante la pandemia".

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

La noticia se produce a solo semanas de que Estados Unidos aprobara el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para dicho grupo de edad, en un intento por reactivar el sector educativo de forma presencial.

En este caso, el organismo europeo se basó en un estudio hecho a más de 2 mil adolescentes en territorio estadounidense, el cual demostró la alta efectividad de la dosis; sin embargo, el regulador informó que seguirá monitoreando la seguridad de la inyección en menores de edad.


El último paso será la aprobación de la Comisión Europea y los reguladores sanitarios en cada país para poder expandir el uso de la vacuna en el Viejo Continente.

Estudio en niños

Los niños menores de 12 años son tanto susceptibles como portadores significativos de variantes de coronavirus más transmisibles, según un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.

Para dar con la conclusión, investigadores de nueve hospitales pediátricos en los Estados Unidos rastrearon las infecciones por coronavirus entre más de 2 mil pacientes desde marzo de 2020 hasta abril de 2021. Examinaron muestras de virus en busca de mutaciones clave que permitan que el patógeno se vuelva más contagioso o evite la respuesta inmune.

Entre las 560 mutaciones identificadas, el 75% estaban en niños menores de 12 años, informó Reuters citando a la autora principal del estudio, Jennifer Dien Bard, del Children’s Hospital Los Angeles.


El estudio se publicó el lunes en medRxiv y aún no ha sido objeto de revisión por pares.

Aun así, dijeron los investigadores, los resultados “proporcionan evidencia clara” de la aparición de variantes de coronavirus más contagiosas “en pacientes pediátricos en diversas geografías y poblaciones socioeconómicas” en los Estados Unidos.


MÁS LEÍDAS

El Comité Escolar de Boston abre solicitudes para nuevos miembros

La alcaldesa Kim Janey anunció el jueves 17 de junio que se abrieron nuevas solicitudes para formar el Comité Escolar de Boston luego que dos de sus miembros renunciaran tras filtrarse polémicos mensajes de texto con carga racial. Alexandra Oliver-Dávila, presidenta,...

Baker extiende algunas órdenes relativas a la pandemia

El gobernador Charlie Baker firmó el miércoles 16 de junio un proyecto de ley que permitirá la venta de bebidas para llevar, reuniones virtuales para tratar asuntos públicos, mantener protecciones de desalojo y extender una serie de medidas que expedían con el fin del...

Ex esposa de Jeff Bezos dona $1 millón a non-profit en East Boston

ZUMIX, un centro de música para jóvenes ubicado en East Boston, recibió una donación de $1 millón por parte de la filántropa MacKenzie Scott, ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos. La organización invertirá los fondos para alcanzar una estabilidad financiera a...