Secretario general de la ONU pide el cese de combates en Gaza e Israel

Este domingo se reunirá el Consejo de Seguridad para abordar el problema

por | May 15, 2021

CRISIS. “La actual escalada militar ha causado gran sufrimiento y destrucción”, dijo el funcionario de la ONU. | Foto: Efe.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU llamó con urgencia a todas las partes implicadas en la escalada de violencia de esta semana en el territorio palestino ocupado de Gaza, y a Israel, para que cesen inmediatamente los combates.

El viernes, advirtió que de lo contrario se arriesgan a crear una crisis humanitaria y de seguridad insostenible, de acuerdo con una reseña en el portal oficial ONU Noticias.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

“La actual escalada militar ha causado gran sufrimiento y destrucción. Se ha cobrado decenas de vidas civiles, incluyendo, trágicamente, a muchos niños. Los combates pueden desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontrolable y fomentar aún más el extremismo (…) en toda la región”, alertó.

Mediación en Gaza

Guterres pidió que las partes permitan la intensificación de las gestiones de mediación. Afirmó que la ONU participa “activamente en estos esfuerzos”, que también son clave para mantener el flujo de ayuda humanitaria a la población afectada de Gaza.


En paralelo, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) también alertó el viernes sobre la continua escalada de violencia y señaló que los civiles de ambos bandos se estaban llevando la peor parte.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo para debatir el deterioro de la situación, mientras se realizan esfuerzos diplomáticos en la región para negociar el fin de la espiral de violencia.

Huida de Gaza

La coordinadora humanitaria de la ONU en la región, Lynn Hastings, informó el viernes que unos 10 mil palestinos han huido de sus hogares en Gaza, que actualmente cuenta con acceso limitado al agua, a la alimentación, a la higiene y a los servicios sanitarios.

Hastings añadió que tanto los hospitales como el acceso a los servicios de agua y saneamiento dependen de la electricidad, cuyo combustible se agotará el domingo.


Más de 200 viviendas destruidas

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Jens Laerke, explicó a los medios de comunicación reunidos en Ginebra que “la población civil está sufriendo”; y destacó que se han producido grandes daños en propiedades civiles de zonas densamente pobladas en toda la Franja de Gaza, con más de 200 viviendas destruidas o gravemente dañadas.

También informó que cientos de personas, muchas de ellas procedentes de los campos de refugiados de Gaza, buscan seguridad y refugio en las escuelas gestionadas por la UNRWA, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, especialmente en el norte de la Franja de Gaza.

Información de ONU Noticias.


MÁS LEÍDAS

El Comité Escolar de Boston abre solicitudes para nuevos miembros

La alcaldesa Kim Janey anunció el jueves 17 de junio que se abrieron nuevas solicitudes para formar el Comité Escolar de Boston luego que dos de sus miembros renunciaran tras filtrarse polémicos mensajes de texto con carga racial. Alexandra Oliver-Dávila, presidenta,...

Baker extiende algunas órdenes relativas a la pandemia

El gobernador Charlie Baker firmó el miércoles 16 de junio un proyecto de ley que permitirá la venta de bebidas para llevar, reuniones virtuales para tratar asuntos públicos, mantener protecciones de desalojo y extender una serie de medidas que expedían con el fin del...

Ex esposa de Jeff Bezos dona $1 millón a non-profit en East Boston

ZUMIX, un centro de música para jóvenes ubicado en East Boston, recibió una donación de $1 millón por parte de la filántropa MacKenzie Scott, ex esposa del fundador de Amazon, Jeff Bezos. La organización invertirá los fondos para alcanzar una estabilidad financiera a...