Senador Durbin le pide al FBI explicar el fracaso de la agencia para anticipar el asalto al Capitolio

El FBI tenía al menos cuatro fuentes dentro de los Proud Boys que regularmente proporcionaban inteligencia a la agencia sobre la organización

por | May 3, 2021

CAOS. El asalto al Capitolio dejó cinco muertos y más de diez agentes de la policía heridos/EFE

El presidente del Comité Judicial del Senado, Richard J. Durbin, solicitó el lunes que el director del FBI, Christopher A. Wray, respondiera a informes recientes de que la agencia de inteligencia no utilizó sus fuentes dentro de los Proud Boys y otros grupos extremistas para prevenir el ataque al Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero por una turba pro-Trump.

“A pesar de la clara evidencia de que estos extremistas violentos se coordinaron de antemano, el FBI no parece haber advertido sobre posibles actos de violencia dirigidos a la Sesión Conjunta del Congreso del 6 de enero hasta el 5 de enero de 2021, e incluso entonces, la advertencia del FBI se limitó a una información situacional Informe que ha caracterizado como inteligencia ‘cruda, no verificada’”, escribió el senador a Wray.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Reuters informó el lunes que el FBI tenía al menos cuatro fuentes dentro de los Proud Boys que regularmente proporcionaban inteligencia a la agencia sobre la organización. No está claro si el FBI había incorporado completamente a Proud Boys y otras agencias extremistas, pero las agencias de aplicación de la ley dicen que la agencia tenía suficiente información para haber hecho más para prepararse para el 6 de enero.

«El hecho de que el FBI no emitiera un boletín de inteligencia formal u otro producto de inteligencia terminado que aborde la violencia potencial el 6 de enero es profundamente preocupante, particularmente dada la prevalencia de publicaciones en las redes sociales disponibles públicamente que discuten planes para ‘ocupar’ y ‘asaltar’ el Congreso», dijo Durbin. «Hasta la fecha, el FBI no ha ofrecido una explicación defendible para esta falla de inteligencia».


Irregularidades

Una orden para retener armas más pesadas menos que letales colocó a la Policía del Capitolio en una desventaja significativa para proteger al Congreso de los violentos disturbios del 6 de enero, dijo el inspector general de la fuerza a los legisladores el pasado mes de abril, cuando instó a una revisión de la vigilancia del campus.

«Sería muy difícil decir absolutamente que habría cambiado el rumbo, pero… ciertamente nos habría ayudado ese día a mejorar nuestra capacidad para proteger el Capitolio», dijo el inspector general Michael Bolton a los miembros del Comité de Administración de la Cámara de Representantes, en respuesta a una pregunta de su presidenta, la representante Zoe Lofgren.

Bolton dijo que un subjefe de policía adjunto, a quien no identificó por su nombre, dio la orden de no usar las armas de control de multitudes más pesadas, como bolas de stingball y lanzadores de 40 mm, por temor a que “potencialmente pudieran causar la vida -alterar lesiones y/o muerte, si se usaban indebidamente de alguna manera».

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino



MÁS LEÍDAS

Guía de ayudas federales disponibles para todas las edades

El gobierno de Estados Unidos cuenta con distintos planes de ayuda que se ajustan a las necesidades de toda su población; sin embargo, muchos se preguntan qué deben hacer para acceder a estos. Si necesitas asistencia financiera para tus estudios, atención médica, una...

Walmart ya ofrece vacunas sin cita previa en MA

Walmart anunció este martes 4 de mayo que sus 48 farmacias en Massachusetts ahora ofrecerán vacunas contra el COVID-19 sin cita previa. "Todas las farmacias de Walmart en Massachusetts estarán poniendo las vacunas sin cita previa, según lo permita el suministro,...

MA cerrará 4 sitios de vacunación masiva para finales de junio

El gobernador Charlie Baker informó este lunes 3 de mayo que Massachusetts cerrará cuatro de los siete centros de vacunación masiva de COVID-19 para finales de junio, con el objetivo de avanzar a la "siguiente fase" del proceso de distribución que se centrará en...