Muere en Kenia la abuela del expresidente Obama

Sarah Obama murió cerca de las 4am en el hospital de enseñanza y referencia Jaramogi Oginga Odinga en Kisumu

por | Mar 29, 2021

FIGURA. El expresidente Obama compartió un mensaje en Twitter/@BarackObama

Este lunes, familiares de Barack Obama anunciaron la muerte de Sarah Obama, abuela del expresidente de Estados Unidos. Tenía 99 años de edad, según la agencia de noticias AP.

Nativa de Kenia, Mama Sarah, como era conocida cariñosamente la mujer, fue una figura importante en los esfuerzos por la educación para niñas y huérfanos de Kogelo, aldea rural de donde provenía.

AP agregó que murió cerca de las 4am en el hospital de enseñanza y referencia Jaramogi Oginga Odinga en Kisumu.

«Murió esta mañana. Estamos devastados», dijo a la fuente su hija Marsat Onyango. “Mamá presentó enfermedades normales, no murió de COVID-19”, aseguró después un portavoz de la familia, quien sostuvo que Mama Sarah recibió la prueba, la cual dio negativa.


Reacciones

Tras conocerse la noticia, el expresidente Barack Obama se pronunció sobre el hecho a través de Twitter: “Mi familia y yo estamos de luto por la pérdida de nuestra querida abuela, Sarah Ogwel Onyango Obama, conocida cariñosamente por muchos como ‘Mama Sarah’ pero conocida por nosotros como ‘Dani’ o Granny”.

«La extrañaremos mucho, pero celebraremos con gratitud su larga y extraordinaria vida», siguió el demócrata.

Sarah Obama será enterrada este martes.

Por su parte, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, señaló que “el fallecimiento de Mama Sarah es un gran golpe para nuestra nación. Hemos perdido a una mujer fuerte y virtuosa, una matriarca que mantuvo unida a la familia Obama y fue un ícono de los valores familiares”.


Trabajo social de Sarah Obama

La mujer destacó en su país como una de las principales promotoras de la educación. Así la recordó el gobernador de Kisumu, Anyang Nyong’o, quien expresó este lunes que “ella era una filántropa que movilizó fondos para pagar las tasas escolares de los huérfanos”.

AP detalló que Sarah fue la segunda esposa del abuelo del expresidente Obama, quien ayudó a criar a Barack Obama sr., padre del expresidente.

En sus memorias «Sueños de mi padre», el demócrata comentó que la conoció en el año 1988 en un viaje a Kenia. No escondió la incomodidad entre las partes por intentar comunicarse; sin embargo, eso no altera su relación.

Su lazo fue cada vez más estrecho, apareciendo en su primera toma de posesión en el año 2009.


MÁS LEÍDAS

¿Tu empleador puede exigirte la vacuna?

En Estados Unidos, el proceso de vacunación contra el COVID-19 ha avanzado con rapidez. Si bien casi el 24% de la población está completamente vacunada, según el más reciente reporte de los CDC, también existen personas que tienen sus dudas acerca de las vacunas y han...

Foodtrucks en Boston: guía para comer al aire libre

Con la llegada del buen tiempo, a muchos les provoca salir a espacios públicos a comer. En estos casos, los foodtrucks son excelentes opciones. Los hay de todo tipo, desde los que ofrecen comida mexicana, colombiana o americana hasta aquellos que venden wafels,...

Qué hacer durante la primavera en Boston

El clima de la primavera invita a hacer planes fuera de casa, aprovechar el buen tiempo y disfrutar de la naturaleza. Las plantas florecen y todo alrededor se llena de color. Aprovecha este época para disfrutar junto a familia y amigos, pasear por la ciudad y...